Carrocería y neumáticos, las familias de recambios más afectados por la Covid, según ECEC

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Carrocería y neumáticos fueron las familias de recambios más afectados por la Covid-19, según un estudio realizado por la inciativa de SERNAUTO ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC). Desde ECEC se incide en la importancia de pasar por el taller para la puesta a punto de los vehículos de cara a los desplazamientos estivales, más aún en un año en el que también muchos vehículos han tenido un comportamiento inusual debido a las restricciones de movilidad provocadas por la COVID-19.

Al analizar en qué medida la COVID-19 afectó al mantenimiento de los vehículos, atendiendo a la evolución de los pedidos de recambios en 2020 en comparación con 2019 (periodo previo a la pandemia), ECEC observa que las caídas más acusadas se produjeron en la familias de carrocería (-23%) y neumáticos (-18%), consecuencia evidente de la inmovilización de gran parte del parque automovilístico.

Las familias de componentes que menos sufrieron el impacto de la emergencia sanitaria en términos de demanda de recambios fueron las de gran consumo, tales como filtros, baterías y escobillas (-13%) y las de iluminación, en este caso, también como efecto de las inspecciones técnicas de los vehículos (ITV).

En cuanto a la demanda del resto de familias de recambios, las piezas de desgaste (frenos, amortiguadores, etcétera) y las piezas de mecánica (embragues, alternadores, distribución, motor, etcétera) se redujo en un -14% y un -15%, respectivamente.

Encuesta ECEC: las ventas se recuperan en el primer cuatrimestre

Lógicamente, la demanda de recambios está evolucionado positivamente, conforme se va recuperando la movilidad. “Si comparamos el volumen de demanda de recambios para un adecuado mantenimiento de los vehículos en el primer cuatrimestre de 2021, con restricciones de movilidad más leves, frente al primer cuatrimestre de 2020, parcialmente afectado por el confinamiento, observamos, según la muestra de talleres encuestados, una evolución marcada por cifras en positivo en todas las familias de recambios”, dicen desde ECEC.

Además, en este periodo, al contrario que en la comparativa anteriormente mostrada, la familia de carrocería es la que experimenta el mayor incremento (32%). Le siguen las piezas de gran consumo (31%) y neumáticos (29%). El resto de las familias, tales como piezas de desgaste, piezas de mecánica y piezas vinculadas a la iluminación, experimentaron incrementos del 28% en el primer caso y del 27% en los dos últimos.