Brembo ha firmado un acuerdo con Tenneco, mediante el cual el especialista italiano en frenos adquiere el 100% de Öhlins Racing, fabricante sueco especializado en tecnología de suspensión premium de alto rendimiento, para motocicletas y automóviles, en los segmentos de primer equipo, competición y posventa.
La compra de Öhlins Racing supone la mayor adquisición en la historia de Brembo. El precio de la operación es de 405 millones de dólares (unos 370 millones de euros al tipo de cambio actual). La adquisición se efectuará con el efectivo disponible.
La operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales y se espera que se cierre a principios de 2025.
Con esta adquisición, Brembo continúa invirtiendo en el área de las motocicletas y el automovilismo. En 2021, el Grupo adquirió SBS Friction en Dinamarca y J.Juan en España, completando la oferta de soluciones de sistemas de frenado dedicadas a las dos ruedas. En febrero de este año, Brembo anunció su entrada en Tailandia con un nuevo centro de producción dedicado a los sistemas de frenado para fabricantes de motocicletas. Brembo también controla Marchesini, la marca líder en el diseño y la producción de llantas de aleación ligera para motocicletas de competición y de carretera. En la actualidad el negocio de las dos ruedas representa aproximadamente el 13% de los ingresos totales de Brembo.
Öhlins Racing: especialista en suspensión desde 1976
Fundada en 1976, Öhlins Racing tiene su sede en Upplands Väsby (Estocolmo, Suecia) y cuenta con una fuerte presencia internacional. Öhlins emplea aproximadamente a 500 personas en dos plantas de producción situadas en Suecia y Tailandia, dos centros de I+D en Suecia y Tailandia, y cuatro sucursales de distribución y pruebas en EE.UU., Alemania, Tailandia y Suecia.
La tecnología de suspensión de Öhlins es famosa por su precisión, rendimiento e innovación. Con décadas de experiencia e ingeniería avanzada, Öhlins Racing ofrece una amplia gama de productos, incluyendo amortiguadores, horquillas delanteras, amortiguadores de dirección, software y algoritmos, y accesorios. La compañía opera en los segmentos OEM y posventa.
La compañía también tiene una fuerte herencia en el mundo de la competición. Así, está presente en los principales campeonatos de automovilismo como proveedor de MotoGP, Fórmula 1, World Superbike y NASCAR, entre otros. Se prevé que Öhlins Racing cierre 2024 con una facturación en torno a los 144 millones de dólares, con un margen EBITDA ajustado esperado entre el 21% y el 22%.
Öhlins Racing se ha comprometido a desarrollar la próxima generación de tecnología de suspensión mecatrónica, tanto para carretera como para circuito. Este enfoque impulsado por la innovación reforzará la misión de Brembo de ser un proveedor de soluciones para la movilidad del futuro.