Bosch finalizó el ejercicio 2022 en España con unas ventas de 2.448 millones de euros en el mercado local, lo que supone un incremento del 7,3% en comparación con el año anterior. “2022 estuvo marcado por el aumento de los precios de las materias primas y la energía, la alta inflación y la escasez de semiconductores. No obstante, las ventas de Bosch en España crecieron significativamente, aunque de forma desigual en las distintas áreas de negocio. Esto refuerza la posición de España como uno de los países estratégicamente más importantes del Grupo Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, en el encuentro anual con los medios, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la compañía, en Madrid.
Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron los 2.482 millones de euros, con un aumento del 3,2% en comparación con 2021. Además, el Grupo Bosch invirtió el año pasado algo más de 58 millones de euros en España, mientras que su plantilla, a 31 de diciembre de 2022, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.
En cuanto a las perspectivas para este año, Bosch España espera mantenerse en los niveles de ventas de 2022, teniendo en cuenta el difícil entorno económico y social en el que nos encontramos.
Importante crecimiento de la división Mobility Solutions
Bosch está respondiendo a la tendencia hacia una ingeniería automovilística basada en el software mediante la reorganización de su negocio de movilidad. En este sentido, la compañía anunció que Bosch Mobility se administrará en el futuro como un área empresarial con responsabilidad sobre su propio negocio y con su propio equipo directivo dentro de Robert Bosch GmbH. El objetivo es poder satisfacer aún mejor y más rápidamente las necesidades de los clientes nuevos y de los ya existentes con soluciones personalizadas de una sola fuente. El presidente de Bosch anunció que el objetivo es que el negocio de movilidad, recientemente reestructurado, crezca en torno al 6% de media anual hasta 2029, cuando se estima que alcanzará unas ventas de más de 80.000 millones de euros.
En lo que respecta al área empresarial Mobility Solutions, en 2022 registró un aumento de ventas de doble dígito en España, con crecimientos en todas las divisiones, especialmente en los productos de mayor contenido tecnológico: sensores, equipos electrónicos y sistemas avanzados de conectividad. Bosch introdujo componentes de electrónica de potencia para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en varios modelos fabricados en España. Asimismo, destaca el gran crecimiento experimentado por la división eBike con sus soluciones de asistencia al pedaleo y ABS para bicicletas eléctricas. “La innovación tecnológica de Bosch y el enfoque en la movilidad electrificada, conectada y automatizada siguen permitiendo crecer en el mercado”, subraya la compañía.
Buenos resultados también en la división Automotive Aftermarket
Por su parte, las ventas de la división Automotive Aftermarket también cerraron 2022 con un crecimiento de dos dígitos, superior al del mercado. La compañía afirma que esto le ha permitido ganar cuota, especialmente en las familias de baterías, diésel, gestión de motor, frenos y filtros. Bosch destaca también el balance positivo en la evolución de su red de talleres Bosch Car Service, que creció hasta los 653 centros España, 15 más que en 2021, en un contexto marcado por la reducción global de talleres.
Finalmente, el área de Bosch Global Service Solutions sigue aumentando el peso de los servicios basados en tecnología. Su negocio de servicios de movilidad continúa en auge y ofrece distintos servicios a fabricantes de automóviles, concesionarios, redes de talleres, fabricantes de neumáticos y otros agentes de movilidad. En el área de monitorización, la solución Bosch Secure Truck Parking, una plataforma de reserva de aparcamientos seguros para camiones, sigue creciendo en número de usuarios y áreas de estacionamiento en España. Además, la división ha comenzado a operar servicios de formación digital con empresas externas.