Bosch: la importancia de la bomba de agua en el mantenimiento del motor

5219

Las bombas de agua son un componente fundamental para el buen funcionamiento del sistema que regula la temperatura con la que el motor debe trabajar. Son responsables de hacer circular el líquido refrigerante a través del bloque de motor, radiador, culata, etc.

Como desarrollador y fabricante líder mundial de tecnología automotriz, Bosch representa una alta calidad y fiabilidad, apostando por un continuo desarrollo e innovación de sus componentes. Bosch comercializa dos tipos de bombas de agua: mecánicas y eléctricas. Las primeras son accionadas directamente por el motor. Es decir, si el motor está en marcha, suministran continuamente líquido refrigerante, aun cuando no exista necesidad de refrigeración.

Por su parte, la bomba eléctrica de refrigerante es un sistema auxiliar de refrigeración que se utiliza, principalmente, para motores de combustión con sistema start&stop —adicionalmente a la bomba mecánica—, para garantizar el enfriamiento del motor eléctrico y del inversor en vehículos eléctricos e híbridos y para otras funcionalidades de gestión de la temperatura como, por ejemplo, para baterías de alto voltaje o si se desea una gestión térmica diferenciada en diversas partes del motor.

Las bombas de agua auxiliares de Bosch, con su calidad de equipo original, son silenciosas, muy duraderas y no tienen fugas a lo largo de toda su vida útil. Una bomba de agua con fugas puede ser el origen de averías en el motor. De esta forma, la correa de distribución se ve expuesta a la fuga de líquido refrigerante, cuyos productos químicos pueden dañarla. Los daños en la correa de distribución, a su vez, provocan fallos en el mecanismo de sincronización entre el cigüeñal y el eje de distribución (cambio por árbol de levas), dando lugar a una avería generalizada en el motor.