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Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

Las ventas a terceros de Bosch alcanzaron el pasado año en España la cifra de 2.280 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior. Lo anunció Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, en la Conferencia de Prensa anual del grupo. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.400 millones de euros, con un crecimiento 9,9% en comparación con el año precedente, recuperando el nivel prepandemia.

“Las sociedades en España se pudieron beneficiar, en 2021, de la recuperación de otros mercados europeos. Esto nos permitió seguir posicionándonos como uno de los países estratégicamente más importantes de Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja. “Debido a las circunstancias geopolíticas, el año 2022 no será tan positivo como esperábamos inicialmente”.

A cierre de diciembre de 2021, el grupo Bosch daba empleo en España a unas 8.000 personas. Además, sus inversiones en nuestro país se aproximaron a los 55 millones de euros.

En el año 2021, las inversiones realizadas por la compañía en medidas para reducir sus emisiones de CO2 se acercaron a los tres millones de euros en todas sus localizaciones en la península ibérica. Sobre este punto, destacaron las realizadas en proyectos fotovoltaicos y de mejora de la eficiencia de sus instalaciones productivas. Gracias a ello, Bosch ha reducido sus emisiones absolutas de CO2 en la península ibérica en un 14% con respecto a 2020. Al mismo tiempo, para los años 2022 y 2023, la empresa mantiene los contratos para todas sus localizaciones españolas y portuguesas con empresas comercializadoras de electricidad procedente exclusivamente de fuentes cien por cien renovables.

Bosch Mobility Solutions crece pese a la caída de producción de vehículos

En el área empresarial Mobility Solutions, las ventas se mantuvieron muy próximas al nivel alcanzado en 2020, a pesar de que el volumen de la producción de vehículos en España se contrajo en un 7,5%. La compañía destaca que pudo incrementar su cuota de mercado en un ejercicio difícil debido a los problemas de suministros, especialmente durante la segunda mitad del año. Ello fue posible gracias a productos de última generación para sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), sistemas electrónicos de información y sistemas para vehículos electrificados. Estos crecimientos compensaron la caída de los relacionados con las tecnologías tradicionales de propulsión: diésel y gasolina.

Por otro lado, las ventas de componentes para bicicletas eléctricas han vuelto a duplicarse respecto al ejercicio anterior, mientras que también ha sido satisfactorio el crecimiento de componentes para motocicletas, sobre todo eléctricas.

Las ventas de la división Automotive Aftermarket también se comportaron nuevamente mejor que el mercado, a pesar de las dificultades en el suministro. En este caso, el contacto estrecho con los clientes y la búsqueda de alternativas, han permitido que Bosch siga ganando cuota de mercado en diferentes familias de producto. Las que más crecieron fueron las relacionadas con las nuevas tecnologías. Automotive Aftermarket aporta aproximadamente un 4,5% de la facturación del grupo en España.

Adicionalmente, la compañía ha tenido un balance positivo en la evolución de su red de talleres Bosch Car Service que, a pesar de haber comenzado el año con gran incertidumbre, pudo recuperar el nivel de actividad durante la segunda mitad del año.

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