Bosch facturó en 2018 en España por valor de 2.500 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al ejercicio precedente y por encima de la media del grupo a nivel mundial. Los datos los anunció Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, durante la jornada anual de prensa que tuvo lugar el pasado 30 de mayo, en Madrid.
Esta cifra coloca a España como el tercer mercado en importancia de Bosch en Europa. “Este año vamos a seguir creciendo, pero de un modo más moderado, en torno al 2-3%, en línea con las previsiones globales del Grupo”, señaló González Pareja.
Por su parte, la plantilla de Bosch España, a 31 de diciembre de 2018, ascendía a 8.650 empleados, manteniendo el nivel del año anterior. Además, el Grupo Bosch invirtió unos 80 millones de euros en España durante 2018.
El negocio de automoción
Las ventas en España del área de negocio Mobility Solutions alcanzaron el pasado año los 1.400 millones de euros, con un incremento cercano al 10%, a pesar de una ligera disminución en la producción de vehículos en nuestro país. Por su parte, la división Automotive Aftermarket creció en nuestro mercado un 5%, si bien no se aportaron cifras de su facturación.
“Bosch ha tenido un gran éxito, especialmente con los sistemas de seguridad para el automóvil y los sistemas avanzados de ‘cockpit’ e ‘infotainment’”, afirmó Javier González Pareja. La división Powertrain Solutions también se desarrolló de manera favorable, gracias al papel de liderazgo de Bosch en todas las opciones de propulsión existentes en el mercado. Mobility Solutions es el área empresarial más importante para Bosch en España, representando más del 50% de sus ventas totales.
Preguntado por el futuro del diésel en la industria automovilística, el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal señaló que aún tiene mucho recorrido: “En 2030 solo el 25% de los coches de nueva matriculación serán de motorización eléctrica. Seguiremos invirtiendo en mejorar la eficiencia de los motores de combustión”, afirmó al tiempo que apuntaba el dato que la tecnología de tratamiento de gases seguirá generando muchos ingresos al grupo.
Compromiso con el medio ambiente
Finalmente, Javier González Pareja anunció que Grupo Bosch se ha marcado el objetivo de que todas sus instalaciones en el mundo sean neutras en huella de carbono en 2020. Para ello, Boch invertirá 2.000 millones de euros, de los que espera recuperar la mitad por el ahorro que supondrá en consumo energético.
En España, el montante de la inversión en este capítulo se aproximará a los dos millones de euros. La compañía prestará especial atención a los proyectos de iluminación LED en producción, así como en las áreas de oficinas. Bosch ha firmado también, en otoño de 2018, un acuerdo con Acciona para el suministro a todas sus localizaciones españolas y portuguesas de electricidad procedente de fuentes cien por cien renovables, entre 2019 y 2021.
En las localizaciones españolas, las emisiones absolutas de CO2 se han reducido en un 10% en los últimos dos años, a pesar de que la capacidad en horas de trabajo se ha incrementado en más del 5% durante el mismo período.