Bosch mostró en la reciente Consumer Electronics Show (CES) 2022 sus soluciones para una movilidad sostenible, conectada e inteligente. La feria tecnológica tuvo lugar en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), del 5 al 8 de enero. Durante el certamen, el Bosch eBike Systems fue galardonado con el Premio a la Innovación CES® 2022 en la categoría “Inteligencia y transporte de vehículos”. Estos premios son otorgados por la Consumer Technology Association (CTA).
La nueva generación de sistemas de Bosch eBike Systems fusiona la experiencia física de montar en bicicleta eléctrica con la experiencia digital proporcionada por la conectividad y una app. Este sistema inteligente engloba la nueva aplicación eBike Flow, una interfaz de usuario LED, pantalla a color, batería recargable y unidad de transmisión. Las actualizaciones over the air (inalámbricas) permiten que se mejore continuamente.
La aplicación eBike Flow abre una gama de nuevas funciones digitales para bicicletas eléctricas, tales como el seguimiento automático de la actividad y los modos de conducción personalizados. Ya sea en los trayectos diarios al trabajo o en rutas de ocio, el resultado es un mayor disfrute en distancias largas.
Soluciones para una movilidad automatizada, conectada, electrificada
Bosch estima que la movilidad del futuro será automatizada, conectada, electrificada y personalizada. Adicionalmente, cada vez más vehículos funcionarán con energía eléctrica, estarán más conectados con otros usuarios de la carretera y con su entorno y proporcionarán a sus ocupantes servicios personalizados basados en la nube, tales como alertas por conductores circulando en sentido contrario o actualizaciones del estado de la carretera.
La compañía está desarrollando computadoras centrales para la arquitectura electrónica del futuro. Estos ordenadores se utilizarán para la conducción asistida y automatizada, el control del movimiento del vehículo, así como para las funciones de cockpit y la electrónica de la carrocería. Las actualizaciones inalámbricas mantendrán constantemente actualizadas las funciones de los automóviles.
Entre las novedades presentadas por Bosch figuraba el parasol digital transparente Virtual Visor. Los parasoles convencionales protegen a los conductores del deslumbramiento. Pero cuando se pliegan, a menudo bloquean áreas importantes del campo de visión. Bosch ha resuelto este problema con una nueva solución LCD transparente que sustituye los parasoles opacos. El Virtual Visor está conectado a la cámara interior, que detecta la posición de los ojos del conductor. Usando algoritmos inteligentes basados en inteligencia artificial (AI), el sistema analiza esta información y oscurece solo la parte del parasol a través del cual se deslumbra al conductor. El resto permanece transparente, permitiendo una visión nítida.
Soluciones basadas en software para la movilidad de hoy y de mañana
El software juega un papel cada vez más importante en la ingeniería del automóvil, ya que las funciones futuras de conectividad, automatización y personalización se realizarán más que nunca a través de este. En la actualidad, Bosch equipa cada año más de 200 millones de unidades de control en vehículos de todo el mundo que ejecutan su propio software patentado. Para ello, la compañía aprovecha su profunda experiencia en software, electrónica y sistemas para desarrollar programas específicos para aplicaciones de automoción y el hardware apropiado, desde asistencia al conductor e infoentretenimiento hasta la propulsión. Bosch planea agrupar el desarrollo de software básico y middleware independientes de la aplicación, así como módulos de software basados en la nube para actualizaciones de software over the air, en su filial al 100% ETAS.
Otra de las novedades de la firma fue el Advanced Driving Module (módulo de conducción avanzada ADM), que preintegra componentes de manera que el desarrollo de coches eléctricos sea menos complejo. El ADM combina la propulsión, los frenos y la dirección para formar una unidad integrada que los fabricantes de automóviles pueden incorporar de forma más rápida y rentable en sus vehículos. Además, las interfaces simplificadas y una arquitectura de software estándar garantizan la mejor comunicación posible entre los componentes y proporcionan la base para nuevas funciones.
Technician Process Assistant (TPA): un manitas digital
En lo que se refiere a posventa, el gigante alemán presentó el asistente de proceso técnico Technician Process Assistant (TPA). Este asistente forma parte de un ecosistema de posventa conectado en el que humanos y máquinas intercambian datos según sea necesario para reparar y mantener vehículos de manera eficiente. El sistema, que aprende y evoluciona continuamente, es una solución de manos libres e independiente de la plataforma que funciona con tablets, ordenadores personales y dispositivos portátiles.
Además, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, se ha creado una base de conocimientos sobre la información extraída de las operaciones tradicionales de mantenimiento. Si se necesita más experiencia, se puede establecer una conexión entre un experto y los “ojos y oídos” del técnico que trabaja en el vehículo. Esto ayudará a mejorar la precisión y eficiencia a la hora de realizar el cada vez más complejo mantenimiento y reparación de los vehículos actuales.