Con la llegada de la primera y el inicio de la temporada de caravaning, el especialista alemán en suspensión Bilstein recomienda revisar los amortiguadores de las autocaravanas dentro de las tareas de mantenimiento preventivo de estos vehículos.
“Para la mayoría de los propietarios de autocaravanas, la temporada de viajes comienza con los primeros días cálidos de la primavera. Muchos de ellos consideran normal revisar a fondo sus vehículos antes de viajar. La lista de comprobación habitual incluye los elementos tecnológicos del vehículo, los neumáticos, las piezas de la suspensión y una revisión del equipamiento. Sin embargo, los amortiguadores a menudo no se incluyen en esta inspección de primavera, aunque es especialmente importante tener en cuenta que son cruciales para el confort y la seguridad en la conducción”, recuerdan desde Bilstein.
En las operaciones de mantenimiento preventivo de las autocaravanas normalmente se revisan los frenos, los neumáticos, las luces y otros componentes. No obstante, Bilstein señala que los amortiguadores no suelen revisarse a pesar de tratarse de un elemento de seguridad. En este sentido, los amortiguadores desempeñan un papel fundamental para mantener la estabilidad del vehículo en la carretera, mejorar la dinámica de conducción y aumentar la comodidad, lo que ayuda a evitar sorpresas desagradables durante el viaje.

Las revisiones de autocaravanas que recomienda Bilstein
A continuación detallamos los puntos importantes que Bilstein recomienda revisar al inicio de la temporada de autocaravanas:
Aspectos técnicos
- Batería: comprobar el nivel de carga y el funcionamiento de la batería de a bordo y del motor de arranque.
- Iluminación: comprobar los faros, las luces de freno y los intermitentes.
- Frenos: comprobar el estado y el funcionamiento del líquido y las pastillas de freno.
- Claxon: realizar una prueba de funcionamiento.
Neumáticos y suspensión
- Neumáticos: comprobar la profundidad de la banda de rodadura y la presión de los neumáticos, buscar grietas y tener en cuenta su antigüedad.
- Amortiguadores: comprobar su estabilidad, seguridad y comodidad.
Equipamiento y seguridad
- Sistema de gas: comprobar el funcionamiento de la cocina, la calefacción y el agua caliente.
- Sistema de agua: limpiar el sistema y comprobar que no haya fugas.
- Juntas: comprobar y mantener las juntas de las ventanas y las puertas.
Limpieza
- Exterior: eliminar la suciedad y la sal de la carrocería, el techo y los bajos.
- Interior: limpiar a fondo la tapicería, las alfombras y los armarios.
“Una revisión completa en primavera garantizará un inicio seguro de la temporada de acampada. Los propietarios de autocaravanas deben asegurarse de dedicarle tiempo suficiente para poder disfrutar de viajes largos, sin preocupaciones y sin sorpresas desagradables en la carretera”, concluyen desde Bilstein.