“Los fabricantes de recambios vemos con prudente optimismo el segundo semestre de 2020”. Esta es una conclusiones que Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción), esgrimió ayer durante la reunión celebrada por videoconferencia, en la que participaron 36 proveedores de recambios y se analizó la situación que vive el mercado de la posventa española y las previsiones para el resto del año.
En el encuentro digital, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, destacó que “estamos experimentando un cambio progresivo ascendente en el arranque por la demanda retenida, el aumento del uso del vehículo frente al público por seguridad y salud personal y el aumento de los desplazamientos nacionales. Habrá que ver la evolución que este fenómeno inicial tiene en los meses de septiembre y octubre, en los que ya podremos efectuar una valoración más realista, ahora mismo no es posible”.
Según el comunicado de SERNAUTO, Tesier incidió en que “nuestras empresas están sumidas, en una continua reducción de márgenes agravada tras la COVID-19, intentando contener los gastos generales, ahora conviviendo con los ERTEs para mantener las plantillas, entre otras cuestiones. En definitiva, estamos en una profunda adaptación a una situación completamente diferente y, por ello, debemos ser prudentes en cuanto a la evolución del mercado de la posventa”.
La Comisión de Recambios de SERNAUTO también apela a la moderación y la prudencia en sus previsiones para el segundo semestre del año dada su complejidad: “Es cierto que el arranque está siendo mejor del esperado para el mercado de la posventa pero, como hemos visto las últimas semanas, la COVID-19 sigue presente, por lo que debemos ser contenidos con el optimismo”.
SERNAUTO detalla que en la reunión participó Fernando López, Director General de GIPA, “quien coincidió en la gran incertidumbre que existe en estos momentos y realizó una interesante ponencia sobre la situación del mercado, que se puede resumir en que el periodo pre-Covid fue de cierto estancamiento; durante la Covid de desconcierto; y en la post-Covid de incertidumbre. Aún no se puede hacer una previsión de cierre de 2020 y menos aún para 2021. Hay que estar muy atentos a la evolución de la situación a todos los niveles”.
Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa
Para poder anticipar e ir midiendo lo que ocurre mes a mes, SERNAUTO avanza que va a poner en marcha el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA): “SERNAUTO quiere disponer de datos objetivos de evolución del mercado y de elementos de opinión del estado de actividad y perspectiva de los profesionales del sector, tanto de sus asociados como de la distribución. Esta visión de la situación de la posventa debe ser continuada a lo largo del año 2020 y será extensible para el año 2021”.
“Se trata de ir tomando el pulso al mercado para ayudar en la toma de decisiones y poder ir reorientando nuestras acciones. Desde SERNAUTO creemos que, en estos momentos de tanta incertidumbre, es crucial tener información cuantitativa y cualitativa que permita poner un poco de luz a lo que está ocurriendo”, resalta Benito Tesier. En este sentido, “me gustaría destacar la disposición de Ancera a colaborar en este Observatorio, que desde el primer momento vio su valor y nos mostró su apoyo. Gracias a la colaboración entre ambas asociaciones, podremos ayudar a nuestros respectivos asociados a afrontar esta difícil etapa que estamos atravesando”, concluyó.