Averías por apriete excesivo de la tuerca superior de la columna de suspensión

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Garage Gurus, la plataforma online de información técnica y aprendizaje de DRiV, informa sobre las averías que son resultado de un apriete excesivo de la tuerca superior de la columna de suspensión. Un apriete excesivo puede suponer la pérdida de capacidad de amortiguación o derivar en la rotura del vástago.

Un par de apriete incorrecto de la tuerca superior de la columna de suspensión es una de la causas más comunes en las averías de este componente. Esta tuerca mantiene unidos el puntal, el kit de montaje superior y el muelle. La tuerca superior debe instalarse correctamente y ajustarse con un par de apriete muy específico, que en la mayoría de los casos oscila entre 41 nm y 68 nm, muy por debajo del par de apriete generado por una llave dinamométrica neumática.

 

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Garage Gurus advierte de que si la tuerca superior de la columna de suspensión se aprieta demasiado, podría partirse, haciendo que todo el conjunto de la columna de suspensión se suelte y caiga. Si esto ocurre en la carretera, puede provocar un accidente grave. Por este motivo recuerdan que es importante que, durante el proceso de montaje, todos los tornillos y tuercas se aprieten con una llave dinamométrica según las especificaciones recomendadas por el fabricante.

Durante la localización de averías, es preciso asegurarse de inspeccionar las superficies de la tuerca superior, ya que las pistolas de impacto suelen dejar señales reveladoras. Un apriete excesivo suele provocar la rotura del vástago en un ángulo agudo, mientras que las vibraciones inducidas por las pistolas de impacto también pueden aflojar la tuerca de la válvula de pistón ubicada al otro lado del vástago.

Por último aunque no menos importante, desde Garage Gurus recuerdan que los fallos de este tipo podrían no considerarse como una reclamación de la garantía, ya que no están relacionados con un problema de fabricación.