ANCERA revela los desafíos de la logística de la distribución de recambios

284

ANCERA ha dado a conocer las principales conclusiones de su estudio anual sobre la logística en el sector de la distribución de recambios multimarca en España, que elabora con la colaboración de CDN Logística. En sus conclusiones revela los desafíos logísticos a los que se enfrenta la distribución española, como el aumento de los costes y la digitalización.

El estudio sobre Logística de ANCERA destaca un aumento del 15% en el número medio de referencias en stock, lo que indica una expansión significativa en la variedad de productos disponibles para los consumidores. A su vez, reporta una reducción en el porcentaje de referencias sin ventas en un año, pasando del 14% al 11%, lo que refleja una gestión de inventario más eficiente. Al mismo tiempo, las referencias que han vendido más de 52 unidades anuales han aumentado un punto porcentual, del 12% al 13%.

Por otro lado, en un esfuerzo por mejorar la cadena de suministro los roles de responsables de compras, almacén y transporte han sido reforzados, representando ahora el 35,7% del total del personal, un aumento notable de 10,7 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

El nivel de servicio sigue siendo el factor más valorado por los clientes, alcanzando una apreciación del 58,6%. En respuesta a esta demanda, el 64% de los distribuidores están considerando la automatización de procesos y la inversión en comercio electrónico, así como en nuevas tecnologías y sistemas logísticos para mejorar directamente la calidad del servicio ofrecido.

Los asociados de ANCERA señalan los desafíos en la logística

El sector enfrenta varios desafíos logísticos como los altos costes de envío y transporte, que afectan al 56% de los encuestados, representando una barrera significativa para la eficiencia operativa. Además, el coste y la gestión de personal, así como el suministro de proveedores son preocupaciones críticas para el 44%

“Debemos reconocer la urgencia de los retos que enfrenta nuestro sector en materia logística. La alta inversión en servicio, la gestión de personal y el suministro, así como la capacidad de almacenamiento e inventario, son áreas claves que requieren soluciones inmediatas y eficaces. Por ejemplo, adoptando nuevas tecnologías y estrategias que fortalezcan nuestra cadena de suministro y aseguren la excelencia en el servicio al cliente de manera eficiente», apunta Nines García de la Fuente, presidente de ANCERA.

Por su parte, Carlos Martín, secretario general de ANCERA comenta: “La calidad de nuestros productos y servicios es uno de nuestros principales activos como sector, lo cual se refleja en el estudio, donde se destaca que el 76% de los distribuidores selecciona al proveedor por este motivo y dónde se reafirma que lo que más valora el cliente es el nivel de servicio, así como la atención personalizada y profesionalizada de expertos”.