ANCERA ha presentado hoy un plan para la reactivación del sector de la posventa de automoción que ha remitido al Gobierno. En su escrito, destaca que, pese a haberse visto inmerso de la noche a la mañana en un escenario tan adverso, el sector “ha mantenido una encomiable disposición, socialmente responsable, respecto al mantenimiento, reparación y suministro de recambios para garantizar la movilidad esencial, más necesaria que nunca ante una situación de esta magnitud”.
Como prueba de ello señala que tres de cada cuatro tiendas de recambios están ofreciendo servicios urgentes. Además, se han establecido planes de contingencia para realizar las reparaciones esenciales y urgentes. No obstante, ANCERA recuerda también que la limitación al uso de vehículos particulares ha provocado que el conductor desconozca que, si en su caso puede circular, puede llevar su vehículo al taller.
En relación a la fase de desescalada en las restricciones a la movilidad, en la que aumentará la presencia de ciudadanos en las vías públicas, ANCERA subraya la importancia del uso del vehículo particular en esta situación de excepcionalidad. “Desde el punto de vista sanitario se trata de un medio de transporte seguro, pero antes de utilizarlo es necesario supervisar los aspectos mecánicos, en especial si hace tiempo que ha estado estacionado”, recuerda.
Medidas urgentes para la reactivación del sector
La patronal recuerda también que con la ausencia de actividad, la facturación del sector se ha desplomado. Por ello, reclama medidas urgentes de reactivación, en especial para mantener empleos y satisfacer las necesidades de movilidad durante el confinamiento.
ANCERA pide flexibilizar la tramitación del ERTE por causa de fuerza mayor, crear la figura del ERTE por productividad y causas económicas.
“Una vez comience la fase de desconfinamiento, tal y como muestra un estudio de ANCERA a más de 1.500 empresas, la demanda será inferior al 15% de la existente en un período de actividad normal. Por esta razón, muchas empresas de la posventa de automoción, y con ellas las familias de sus miles de trabajadores, entrarán en situación de especial vulnerabilidad, por lo que debemos garantizar la supervivencia de las mismas implantando medidas extraordinarias para la posventa de automoción”, explican.
Aunque reconoce que los ERTEs han ayudado en una situación puntual, reclama que es necesario flexibilizar las ayudas de la Administración. “La única manera de mantener la salud del tejido empresarial y laboral de este sector, que supone 13.000 millones de euros de facturación, y más de 45.000 trabajadores directos, es flexibilizar y dar continuidad a los ERTEs por causa de fuerza mayor, adaptándolos a la recuperación paulatina de la actividad. La reactivación económica ha de ser gradual, sin una incorporación simultánea a los centros de trabajo, tal como recomienda la Comisión Europea”, afirma.
Para la patronal sería asimismo positivo garantizar en el sector de la posventa de automoción la figura del ERTE por productividad y causas económicas para lograr la supervivencia de los 3.200 puntos de venta de recambios.
Finalmente, considera necesario que el conductor sea consciente de que puede llevar el vehículo al taller tras retomar su actividad laboral, especialmente por razones de salud y seguridad. Por ello, solicita a la Administración el diseño y desarrollo de un plan de comunicación que informe a los ciudadanos de que el uso del vehículo particular es el medio de transporte más seguro y que recuerde al mismo tiempo que, por razones de seguridad, puede acudir al taller a realizar las reparaciones y mantenimientos necesarios para una movilidad segura.