ANCERA, optimista tras un año “intenso y atípico”

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ANCERA se muestra optimista para el futuro tras un año que califica como “intenso y atípico”. La patronal española de los distribuidores de recambios cree que 2021 será un año de recuperación económica para el sector, aunque la recuperación será lenta. 

2020 ha sido un año complicado para la distribución de recambios y la posventa. Cuando se decretó el estado de alarma, el sector luchó para que fuera considerado “servicio esencial”. Pese a ello, los datos durante los meses de marzo y abril, fueron malos, llegando a bajadas en facturación de hasta el 88%. El inicio de la nueva normalidad supuso una reactivación del sector que, progresivamente, ha ido recuperándose del mazazo del primer y segundo trimestre. A cierre del tercer trimestre, la cifra de negocio acumulada era del 86%.

La crisis sanitaria acaparó gran parte de la actividad de la asociación durante este año. “Los ERTEs acogidos por 9 de cada 10 distribuidores han ayudado a reducir costes, y los préstamos ICO han dado algo de aire a la liquidez de las empresas. Ahora debemos continuar trabajando en que las medidas de reactivación sean flexibles para el sector y debemos de dotar a nuestras empresas de recursos para una recuperación plena”, explica Carlos Martín, secretario general de ANCERA.

Acceso a la información técnica

En cuanto a la actualidad normativa, la patronal destaca la entrada en vigor del Reglamento de Homologación de vehículos, el 1 de septiembre. El reglamento garantiza a los operadores independientes el acceso a cualquier tipo de información técnica al mismo nivel que los operadores autorizados. “Este reglamento se traduce en que el sector independiente podrá acceder en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo. Además, revisa y endurece el sistema de vigilancia y supervisión del cumplimiento del reglamento”, comentan.

En cuanto al acceso a los datos y recursos del vehículo, así como la comunicación con éste y el conductor, en Massachusetts se ha marcado un antecedente. Coincidiendo con las elecciones en EEUU, Auto Care Association, pidió al electorado que se pronunciará sobre si los propietarios de los vehículos podían tener acceso y control de los datos mecánicos de estos. La respuesta del electorado fue masivamente positiva. Para la Auto Care Association, esta victoria “no solo significa garantizar el derecho a miles talleres de todo el estado a acceder a los datos que transmite su vehículo por vía telemática, sino que también es una victoria para los propietarios de automóviles que se ven favorecidos por la competencia en la reparación de automóviles”.

Garantizar la libertad de compraventa de los operadores independientes

ANCERA ha trabajando en la directiva de diseño para poder competir en la compraventa de piezas visibles o en el bloque de exención de vehículos. “Este último apartado es clave para nuestros asociados, ya que así es cómo se garantiza la posibilidad de elegir con qué pieza y en qué taller podemos reparar nuestro vehículo, así como la libertad de compraventa entre operadores independientes”, dicen. Esto asegura una competencia efectiva en el mercado. ANCERA seguirá haciendo énfasis en éstas y otras temáticas relacionadas, que consideran claves para el presente y futuro del sector.

José Luis Bravo, presidente de ANCERA, destaca en su balance del año la labor realizada en la defensa y representación de los intereses de la distribución. “Desde la asociación se ha puesto a disposición de los socios todos los recursos necesarios para el día a día de nuestras empresas”.

Entre estos informes y servicios, destaca “el acceso al parque circulante de vehículos, distribuido por regiones, marca y antigüedad”. Este acceso permite proyecciones futuras que facilitan herramientas para el negocio. También se ha trabajado para que el sector pueda ofrecer los distintivos medioambientales y mejorar el servicio de experiencia de cliente.