“Los recambistas crecen un 10% en el primer trimestre de 2022”. Así lo afirma ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción) en su primer informe de actividad del sector acumulada a cierre de marzo, subrayando que “los encuestados se han mostrado optimistas. El estudio ‘Actividad del Recambio, primer trimestre de 2022′ arroja datos muy interesantes. El primero de ellos es el incremento en un 10% de la actividad del negocio, de tal manera que cerca del 80% de los recambistas afirma que sus perspectivas para finalizar el año son de crecimiento”.
Al respecto, Carlos Martín, secretario general de ANCERA, reconoce que se muestra “muy satisfecho respecto al informe. Creemos que este año, a pesar de las injerencias económicas mundiales y los problemas del transporte y suministro, el sector de la posventa va a continuar con esta tónica alcista porque es fuerte, previsor y con sólidas bases. Sin embargo, debemos tener en cuenta la inflación en los datos declarados”.
Los responsables de ANCERA especifican que “el informe, elaborado a partir de encuestas realizadas online, permite también prever el crecimiento del sector para este 2022. “Según los datos obtenidos en marzo de este año, el optimismo parece ser la nota general, ya que supone un incremento del 5%, un punto más que el crecimiento esperado según la encuesta de principios de año”.
A pesar de todo, José Luis Bravo, presidente de ANCERA, se muestra cauto: “Es cierto que estamos creciendo y que los datos así lo muestran, pero aunque parece que la normalidad y los desplazamientos vuelven después de dos años duros, el entorno global con crisis de materias primas, incremento de precios de la energía y guerra nos tiene que hacer seguir trabajando para mantener este optimismo generalizado”.
ANCERA: Retos y preocupaciones
El informe muestra los retos y preocupaciones declarados por los participantes del sector que, según el informe de ANCERA, son los siguientes:
- La inflación y su repercusión en la economía.
- La crisis de suministros.
- La rentabilidad e incertidumbre.
- La digitalización y el acceso a los datos.
- La concentración en el sector.
- Los impagos.
- El cambio tecnológico.
- Y el parque circulante.
Qué pide el sector a ANCERA
Carlos Martín quiere destacar sobre todo la valoración que los encuestados realizan sobre ANCERA. “Nuestra voluntad es ayudar a los socios. Estar con ellos y, por lo tanto, ser receptivos a sus peticiones que, por otra parte, son las que venimos desarrollando dentro de nuestros ejes estratégicos. Los recambistas consultados piden a ANCERA que siga ofreciendo información pero también que continuemos defendiendo los intereses del sector como interlocutores antes las instituciones españolas y europeas; más ayuda en productos cautivos, acompañamiento en la petición de ayudas y subvenciones, y lo mismo para conectividad y digitalización”.