ANCERA hace balance de su gestión en el último año

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ANCERA, la patronal española de los distribuidores de recambios y equipos para automoción, realizó ayer, en un encuentro digital con la prensa especializada, balance de su gestión en el último año. “Ha sido un año complicado. Pero hemos puesto en valor lo que hemos realizado en 2020. Nuestro esfuerzo ha sido fundamental, y sobre todo la unidad del sector  ha sido clave para que la distribución multimarca no cesase su actividad”, resumió el presidente de la asociación, José Luis Bravo.

Bravo agradeció también la labor de los medios de comunicación “en momentos donde la importancia de la comunicación era más necesaria que nunca” y a los que definió como “un elemento imprescindible en el sector de la posventa y distribución de recambios para la automoción”.  

A continuación, Carlos Martín, secretario general de ANCERA, pasó revista a la actividad que ha llevado a cabo la asociación en los ámbitos representativo, normartivo, de comunicación y operacional.

A nivel representativo, Carlos Martín señaló que ANCERA ha reforzado su representatividad en instituciones como CEOE o Confemetal. Destacó también que se han conseguido objetivos clave para el sector, como la aplicación en ERTEs por fuerza mayor, que no estaban contempladas en un principio, al sector del recambio multimarca. “La presión también ha sido insistente hasta que consiguiéramos ser sector esencial o la prórroga de la carencia de los créditos ICO hasta dos años y la amortización a 8, lo que ofrece oxígeno en la liquidez de las empresas para seguir pagando facturas y mantener los puestos de trabajo”, añadió. 

Por su parte, Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de ANCERA, detalló que la asociación ha asistido a más de 25 reuniones con CEOE y a dos mensuales con la asociación europea FIGIEFA. “Hemos sido fieles a nuestro espíritu de representación del sector allá donde hiciera falta y hemos actuado activamente”, dijo

Libre elección de las piezas de recambio 

En el eje normativo, Carlos Martín subrayó los trabajos para la defensa de los intereses del sector en aspectos como la libre elección de piezas o el acceso a los datos de vehículo para asegurar la competitividad del sector. “Es importante que todo el sector luchemos en este sentido para garantizar la libre competencia. Creemos que los datos de un coche son del propietario. Además debemos asegurar la libertad de decisión del usuario, que es quién decide a qué taller lleva su vehículo y qué piezas utiliza”, explicó Carlos Martín.

En el área de Comunicación la actividad ha sido muy intensa. En este sentido, la asociación ha organizado en 2020 diversos eventos, como dos webinars y el primer Forum ANCERA. La web, los contactos telefónicos con todos los socios, la apertura de toda la información en web y redes sociales de ANCERA han mantenido al sector informado de manera diaria con noticias críticas para el sector.

En el eje operativo, se han establecido algunos servicios para el día a día de los distribuidores. Entre estos servicios se citan informes sobre el parque de vehículo, tipología de vehículos y antigüedad de los mismos; la posibilidad de ofrecer los distintivos medioambientales; servicios de captación de las necesidades de los clientes y otros informes relacionados con la actividad de los negocios durante y después del estado de alarma, junto con una agenda de las actividades del sector.

Objetivos para 2021 y apoyo a Motormeetings

“Para 2021, nuestro eje troncal se va a incrementar con el de la recuperación del sector”, señaló Carlos Martín. “Trabajaremos para conseguir más ayudas y subvenciones, para que sigamos considerados sector esencial, y vamos a luchar para que los fondos europeos contemplen de forma fehaciente a las pymes”. Sobre este punto, el presidente de ANCERA se mostró tajante: “Todavía no se ha reunido la mesa en Bruselas que tiene que decidir dónde y cómo pedirlos, pero vamos a estar con CEOE y no nos vamos a apartar de nuestro objetivo: Que las pymes sean las receptoras de los fondos europeos”.

En su balance final, José Luis Bravo destacó la resiliencia del sector: “Nuestro sector no es inmune a la crisis, pero sí que resiste mucho mejor que otros. No obstante, estamos preocupados. Siendo realistas, somos un sector privilegiado. De ésta vamos a salir; la vacuna va a llegar. El panorama no es tan optimista como en septiembre, pero no queremos dejar de serlo”. Y añadió: “Somos fuertes, estamos más unidos que nunca y nuestro sector mantendrá una línea de crecimiento constante”

Finalmente, el presidente de ANCERA quiso dejar claro su apoyo a Motormeetings, en un momento en el que se duda de su celebración en el mes de abril. “No tenemos una bola mágica, pero tenemos claro que es un elemento dinamizador del sector. Lo vamos a apoyar, tanto si se celebra como si no, o si se cambia de fecha. Es cierto que IFEMA ha decretado un ERTE a su plantilla, pero a día de hoy sigue manteniendo el calendario ferial de abril. Lo vamos a apoyar en todas las circunstancias”, afirmó categórico.