El 29% de los vehículos matriculados en renting en el primer semestre han sido fabricados en España

El 29,21% de los vehículos matriculados en renting en el primer semestre del año —41.181 unidades— han sido fabricados en España, según los datos facilitados por la Asociación Española dde Renting de Vehículos (AER). Los datos incluyen incluyen turismos y todoterrenos, derivados, furgonetas y pick up, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y cuadriciclos.

3963

AER destaca que este porcentaje es tres puntos y medio superior al del total del mercado, excluido el renting, cuyo incremento de vehículos matriculados fabricados en España fue del 25,71%. Del mismo modo, las 41.181 unidades matriculadas producidas en nuestro país significaron un incremento del 20,38% respecto al primer semestre de 2016, mientras que las 164.350, del resto de mercado, evidenciaron una subida del 5,22%.

En el segmento de turismos y todoterrenos se matricularon 33.479 vehículos en renting cuya procedencia fue española, lo que supuso un aumento del 17,21%, respecto al mismo periodo de 2016; mientras que en el total del mercado, excluido renting, este crecimiento fue del 1,35%. De su lado, los derivados, furgonetas y pick up de renting, que sumaron 6.753 registros, experimentaron el incremento más alto, con una variación del 39,01%, frente al 11,94% de subida en el resto del mercado. En lo que se refiere a los vehículos comerciales ligeros, las 941 unidades matriculadas en renting marcaron un crecimiento del 22,37%, respecto al acumulado a junio de 2016. En cuanto al incremento experimentado por los vehículos industriales, éste fue del 25%.

El 29% de los vehículos matriculados en renting en el primer semestre han sido fabricados en España
El 29% de los vehículos matriculados en renting en el primer semestre han sido fabricados en España

Por modelos, los turismos y todoterrenos de fabricación nacional más matriculados en renting fueron el Volkswagen Polo, seguido del Seat Ibiza y del Seat León. En el segmento de derivados, furgonetas y pick up, la Peugeot Partner II, el Citroën Berlingo y la Nissan NV 200 fueron los más solicitados por los clientes de renting. Dentro de los vehículos comerciales ligeros, la Mercedes Vito, la Nissan Cabstar y la Ford Transit coparon la clasificación. En los vehículos industriales el más vendido fue el Iveco Daily.

“La industria de automoción española representa el 10% del PIB del país; en este sentido, el hecho de que la proporción de vehículos de fabricación nacional matriculados en renting sea habitualmente superior a la del total del mercado es otra clara evidencia de la contribución del renting al fomento de la producción nacional. Además, hay que tener en cuenta que los vehículos de renting se renuevan cada cuatro años y la media de edad del parque español es de 12 años; es decir, mientras que el renting matricula tres vehículos por cliente el resto del mercado matricula uno, lo que constituye una contribución adicional de este sector no sólo a la actividad industrial, sino también a la sociedad española mediante el rejuvenecimiento del parque de vehículos”, ha destacado Agustín García, presidente de AER.