“Campanada del +12% con récord”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución de los neumáticos ‘all season’ (cuatro estaciones o todotiempo) en el mercado español de reposición, al acelerar un +12% en las ventas dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) a cierre de noviembre con más de 1.670.000 unidades, batiendo ya el récord de todo el 2023, según Europool. ‘Campanada’ que publica ‘EuroPneus’ en su último número impreso 286 noviembre-diciembre, y que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
Un reportaje de CARLOS BARRERO
Los neumáticos ‘all season’ (cuatro estaciones o todotiempo) siguen dando las ‘campanadas’ en el mercado español de reposición tanto en volumen como en valor, pues aceleran un +12% en las ventas dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) a cierre de noviembre con más de 1.670.000 unidades, batiendo ya el récord de todo el 2023, según Europool.
Así pues, los neumáticos ‘all season’ (AS en abreviatura en el argot) siguen de récord en récord y siendo toda una veta de ventas con valor para el canal. No en vano, el mercado español de reposición de neumáticos crece un 1% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) a cierre de noviembre, y, sin duda, las cubiertas ‘cuatro estaciones’ son (junto a los neumáticos UHP/UUHP) una de las estrellas en España: subieron un 12% en 2022 con una cifra de 1.475.000 unidades; en 2023 aceleraron un 8% con 1.661.000 cubiertas y este año vuelven a dar la ‘campanada’ con un +12% y ya superan el 1.670.000 neumáticos, ganándose la etiqueta de salvavidas para las cuentas de todo el canal (fabricantes, distribuidores y talleres)… y para que los conductores puedan rodar con seguridad todo el año.
Al analizar esta campanada del 12% y nuevo récord de ventas vía Europool de los neumáticos cuatro estaciones, desde Michelin reconocen que “es un segmento que año tras año muestra su crecimiento. A nivel comercial requiere la implicación por parte de los talleres en la prescripción del producto, porque sigue habiendo muchos usuarios que aún no saben qué significa All Season ni las ventajas que aportan este tipo de neumáticos, vinculadas directamente a la seguridad y a garantizar la movilidad independientemente del tiempo que haga. A nivel de crecimiento, este año el aumento en las diferentes categorías turismo, furgoneta y 4×4 se consolida con crecimientos por encima del doble digito. Es un segmento que no sólo capta clientes nuevos, sino que, además, aumenta la confianza y fideliza tanto a consumidores como talleres.En España estamos demostrando que, sin llegar a los niveles que alcanzamos en Europa, donde la temperatura es más extrema y este tipo de neumáticos cobra aún más sentido, el crecimiento continuará. Estamos ante un producto altamente tecnológico, con los más altos niveles de satisfacción por parte de los consumidores y que a la vez es muy fácil de prescribir: permite conducir con confianza en cualquier situación climatológica; diseñado para ofrecer seguridad que dura en cualquier condición climática y que se mantiene a lo largo de la vida del neumático, y ahorra más carburante La categoría ‘all season’ está copada por las marcas premium, que representan aproximadamente 4 de cada 5 neumáticos all season vendidos y se mantiene independientemente de la tipología de vehículo que miremos. Todo el contexto que nos rodea nos hace prever un final de año donde el “all-season” acabará con un crecimiento fuerte respecto al año anterior, y esta tendencia de crecimiento mantendrá en 2025.”.
Top Recambios, distribuidor especialista, afirma que “considerar como un ‘salva cuentas’, sería un error, ya que lo que se está produciendo es un trasvase entre neumático ‘standard’ y neumático ‘all seasons’ en favor de estos últimos. Al igual que se está produciendo el trasvase entre neumaticos ‘invierno’ y neumáticos ‘all seasons’, en favor también de estos últimos. Por diversas razones, los neumáticos ‘all seasons’ están de moda y van ganado participación en el mercado, independientemente de que el mercado general crezca o no. Y a nivel de sell out, los datos sobre la evolución hablan de un crecimiento en el entorno del 3%. Lo que es cierto es que este crecimiento es muy desigual, siendo mas elevado en lo que podríamos denominar ‘taller tradicional’ en sus diversas versiones. Sobre la evolución del mix de marca, en el caso de Top Recambios, la evolución está siendo más que positiva en los tres segmentos. La capacidad de nuestros almacenes, sin duda, favorece tener las gamas completas de productos de cada una de las diferentes marcas. Los neumáticos “all seasons”, día a día se van abriendo un hueco cada vez mas grande en el mercado, ello hace que cada vez sea necesario tener disponible en el almacén para suministrar a los talleres, mayor cantidad de referencias.. Las marcas asiáticas han acelerado de manera importante y ya ofrecen en sus catálogos de producto los neumáticos ‘all seasons’ con la misma fuerza que lo fabricantes europeos. Es por ello por lo que Asia compite de tú a tú en este segmento y es una opción viable para el taller/usuario final en términos de desarrollo técnico/posicionamiento de precio. Sobre los argumentos de venta del taller a la hora de recomendar los neumáticos ‘all season’, sin duda alguna debe tener como eje principal el incremento de seguridad que este neumático aporta al conductor todo el año. La evolución del neumático ‘all seasons’ seguirá creciendo y, en nuestro caso, estamos seguros de que por encima del mercado, al seguir sumando marcas y referencias y, sobre todo, incrementando la disponibilidad inmediata al aumentar el volumen de neumáticos en stock.”
Continental también resalta que “durante los últimos años, el segmento del mercado de neumáticos de todo tiempo es uno de los más dinámicos. El año pasado el segmento creció menos de la media de los últimos años. En ese momento, la duda era si los resultados reflejaban una consecuencia de la tendencia general o si se debía al inicio de un techo en el volumen del segmento. Con los resultados de este año podemos comprobar que el segmento sigue siendo atractivo para los talleres y es el segmento más dinámico del mercado por las ventajas que ofrece a los usuarios.El crecimiento del mercado es positivo en turismo y 4×4. El volumen ya no es exclusivo del segmento premium y empieza a ver un volumen relevante en segmentos quality y budget. Este año, cabe destacar el crecimiento en el segmento de furgoneta, con un acumulado superior al 30% le permite recuperar el volumen perdido en el 2023. Este crecimiento es muy superior al que registra el segmento de VAN en verano. Con estos datos esperamos que el año vuelva a ser muy positivo para el segmento todo tiempo, donde esperamos que el crecimiento se mantenga en los últimos meses y cierre claramente en positivo, con un crecimiento entre un 10%-15%, en un mercado plano”.
Crecimiento imparable
Un distribuidor como Dispnal destaca que “el crecimiento imparable de los neumáticos all season en el mercado español es un reflejo claro de una tendencia en aumento en la preferencia por productos que ofrecen versatilidad y rentabilidad a largo plazo. A nivel de sell-in, este acelerón se puede analizar desde diversas perspectivas, particularmente considerando el aumento de la demanda por parte de los consumidores que buscan soluciones más prácticas y económicas para sus vehículos. En el segmento de turismo, refleja no solo una mayor conciencia de los beneficios de estos productos, sino también el hecho de que muchos conductores ven en los neumáticos all season una forma de simplificar el mantenimiento de sus vehículos. Para eso, contamos con nuestro producto estrella el Prinx Quattura 4S+, un neumático da elevada calidad disponible en el segmento de Turismo y SUV, es un neumático con el compuesto WinterFlex, caracterizase por ser flexible y adaptable a los cambios de temperatura y a las diferentes condiciones de la carretera. Proporciona un excelente agarre en carreteras mojadas y nevadas a bajas temperaturas. En el caso de las furgonetas, que en muchos casos realizan recorridos más largos o a través de diferentes tipos de clima, los neumáticos all season ofrecen una gran ventaja. Este segmento también ha visto un crecimiento, ya que las empresas de transporte y reparto buscan maximizar la eficiencia operativa y reducir costos, y los neumáticos all season ofrecen una excelente relación costo-beneficio. Para eso, contamos con nuestro producto estrella el VANEA 4S, un neumático de furgoneta creado para maximizar la eficiencia y minimizar los costos durante todo el año, diseñado para optimizar el rendimiento y la confiabilidad. En resumen, el crecimiento continuo de los neumáticos all season responde a una combinación de factores, como la mayor conciencia sobre los beneficios de la versatilidad y la comodidad, el interés por reducir costos a largo plazo, y las mejoras en la calidad y rendimiento de estos productos en diversas condiciones climáticas. La clave de este crecimiento, especialmente en los segmentos de turismo, furgoneta y 4×4-SUV, radica en el equilibrio entre conveniencia, seguridad y rentabilidad que estos neumáticos ofrecen a los consumidores”.
Toyo también reconoce que “durante los últimos años, el segmento del mercado de neumáticos All Season ha demostrado que es uno de los segmentos más dinámicos. Se trata de un producto cada vez más popular entre los conductores, por su polivalencia, sus optimas prestaciones y que se adapta muy bien a una meteorología cada vez más imprevisible, con frecuentes fenómenos extremos de lluvia y nieve. Un producto “cuatro estaciones” y por supuesto de invierno, garantiza una mejora considerable de prestaciones comparado con un producto de verano en condiciones climatológicas adversas o simplemente con temperaturas por debajo 7 grados. El principal argumento de venta sería el extra de seguridad, así como la comodidad de seguir circulando sin necesidad de montar cadenas en situaciones de nieve. Los neumáticos de invierno son un producto poco relevante en España, que tendrá siempre a una clientela fiel en zonas concretas, pero que tendrá difícil crecer debido a la propuesta/ opción más rentable y cómoda que pueda ofrecer el All Season.. Nuestra previsión es que los All Season sigan creciendo en todos los productos durante esta temporada de invierno y a lo largo del 2025”.
Hankook apunta que la campanada del +12% de los neumáticos AS “es el reflejo de la consolidación en nuestro mercado de la idea de que es un neumático que ‘vale para todo’ y, por lo tanto, la opción ganadora para muchos usuarios finales. Por ello, para los fabricantes se trata de un producto estratégico que aporta cada vez más volumen y valor. A nivel de sell out, las ventas de neumáticos all season marchan al alza en todas las categorías, destacando en 4×4 y furgoneta, creciendo a un ritmo mayor que en el sell in. Los neumáticos de todo tiempo han crecido en todas las marcas, pero sobre todo en Quality y Budget. Cada vez más usuarios apuestan por los ‘all season’, y determinadas marcas no pueden llegar a los estándares de calidad de los neumáticos premium. España ha ‘comprado’ el mensaje de que el neumático ‘all season’ vale para todo, por lo que esa canibalización sí que existe en parte. Sin embargo, aunque sea la opción más versátil, el ‘all season’ no puede competir con las prestaciones del de invierno ante una gran nevada o frío extremo. Por ello, la recomendación es usar siempre el neumático más adecuado a las condiciones. El ‘all season’ vale para casi todas ellas, pero ese ‘casi’ puede hacer la diferencia en condiciones extremas”.
En Nexen inciden en que “los neumáticos all season siguen imparables, y se posicionan como el motor de crecimiento del mercado. En todas las categorías podemos encontrar una amplia oferta de medidas de los principales fabricantes, y siguen aumentando. El usuario final cada vez tiene más conocimientos sobre este tipo de neumáticos, y una amplia oferta hace también que aumente la demanda, sin dejar de lado también el aumento en vehículos como equipamiento de origen, que montan neumáticos all season. Los datos de ventas a usuarios finales han sido la mayor parte del año positivas en todas las categorías, y sobre todo están saliendo fortalecidas las ventas de los fabricantes con una buena relación calidad-precio, como es Nexen”.
En Grupo Soledad analizan que “las ventas de turismos en España crecen un 5% hasta octubre; las de furgonetas, más de un 18%. Con estos crecimientos, y el buen comportamiento de las matriculaciones de los vehículos más grandes y potentes que necesitan neumáticos de más valor -los SUV representan más del 50% de las ventas este año- y cuyos dueños están más predispuestos a invertir en gamas como los “all seasons”, lo lógico es que el canal anticipe que se venderán más neumáticos de este tipo. Pasa algo parecido en el mercado de ocasión, donde ese tipo de coche más grande, consumidor potencial de “all seasons”, es también de los más demandados, las señales son claras. Las ventas de este tipo de neumáticos crecerán. Y el canal se prepara para hacer frente a esa demanda. Sell in y sell out están conectados. De hecho, el crecimiento de ventas a nivel sell in y las previsiones de que sigan creciendo no solo están respaldadas por dichos datos de matriculaciones de vehículos que consumen preferentemente ese tipo de neumáticos, sino que las ventas reales de los mismos ya están acompañando. En Grupo Soledad abordamos el mercado desde una propuesta multimarca y multisegmento, lo que nos permite adaptarnos a los cambios en la demanda fruto de esa coexistencia de un parque muy viejo que busca, en general, producto más económico, y una parte del mismo, muy nuevo y de más tamaño y potencia, que se orienta al “all seasons”. Como, tenemos una solución para cada necesidad, este año estamos creciendo tanto en el segmento budget, como en el de quienes demandan neumáticos más grandes, de más prestaciones y más valor. Las marcas “todo tiempo” de origen asiático satisfacen las de un tipo de cliente y en la medida en la que lo hacen, crecen. Es el mercado”.
Goodyear también reconoce que “la categoría All Season está en crecimiento desde hace varios años y reemplazando a los neumáticos de invierno en muchas regiones del país que muestran un descenso significativo en los últimos años. También la lluvia de las últimas semanas o meses apoya esta categoría. Vemos este crecimiento fuerte en todas las categorías, lo más fuerte en furgonetas. Estamos viendo el mismo crecimiento de All Season también en el sell-out a los usuarios finales: está creciendo en turismo, furgoneta y 4×4-SUV a doble dígito. El segmento Premium es más fuerte en el mercado de All Season debido también a las exigencias impuestas al producto por parte de los consumidores. En los neumáticos de invierno, después de un descenso significativo en Europool en el año 2023, vemos cierta estabilización. El leve aumento en el 2024 es solamente por el nivel bajo del año anterior. En el largo plazo sí se ve claramente una canibalización por All Season. En el futuro, el mercado de invierno se concentrará más en las regiones montañosas del país; para el resto, el All Season será el producto preferido”.
Para NEX, la clave de la ‘campanada’ del +12% a cierre de noviembre “sin duda es la capacidad del mercado para transmitir las tremendas ventajas que tiene el producto all season. Esto, acompañado de la gran inversión realizada por las marcas para conseguir grandísimos productos, sitúan este segmento como el ganador sin duda en el mercado nacional. Lo importante es que las all season ya no son sólo las protagonistas en el segmento premium, como pasó en sus primeros años; su crecimiento dentro de las marcas quality es tan imponente como en el segmento de mayor valor, y podemos encontrar ya productos de muy buena calidad, con continuidad de stock y a precios muy buenos en el segmento Budget. El aumento de las importaciones de neumáticos todotiempo ‘made in Asia’ es el proceso lógico en cualquier segmento. A medida que pase el tiempo y el producto sea cada vez más una realidad en el parque móvil, las marcas de importación, ya sean Budget o quality, aprovecharán su tirón y la calidad de sus productos para obtener cuota. En cuanto a los neumáticos de invierno, existe canibalización, por supuesto, por parte de los ‘all season’ pero tiene que ver mucho con el clima. Los inviernos cada vez parecen más cortos y, aunque en algunos sitios siguen viniendo acompañados de nieve, en otros ya no es una realidad tan palpable como anteriormente. Esto hace que a mucha gente no le merezca la pena tener dos juegos de neumáticos para dos temporadas y hayan encontrado en las All Season una buena solución para el tiempo que viven a diario”.
En Yokohoma consideran que “el efecto ‘all season’ ya no es una tendencia, sino un cambio consolidado y esto genera que deje de ser una oportunidad y haya pasado a convertirse en una asignatura troncal y de obligado cumplimiento si se quiere crecer en el mercado. El I+D+i es la clave y la mayoría de fabricantes están haciendo los deberes en este aspecto, de todos modos, el estar cerca del mercado y escuchar las necesidades y demandas del mismo, es como siempre un requisito indispensable. A nivel de sell out o ventas al usuario final el movimiento es el mismo, pues ha sido el usuario final quien ha demandado dicho producto en un mercado con un clima temperado, pero con un geografía diversa que requiere de prestaciones extra cuando de desplazamientos al norte o a regiones concretas se refiere. La comodidad de utilizar un neumático versátil con unas óptimas condiciones para tu día a día y con un performance acurado y fino en condiciones climáticas de invierno ha marcado la diferencia que el usuario buscaba. También se ha convertido en una primera opción para flotas pues permite optimizar tiempo y coste de gestión al no tener que hacer cambios estacionales en muchos casos.”
Neumáticos ‘cuatro estaciones’: toda una ‘rueda’ de ventajas
Falken también destaca que “desde su aparición en el mercado, los neumáticos all season han sido refugio e impulso para las ventas. Y esto se confirma un año más. Tanto es así que, a pesar de la estabilidad del mercado, el segmento es capaz de mostrar un comportamiento muy dinámico, alcanzando los dos dígitos en su crecimiento. Ni la subida de precios que ha experimentado el sector, ni la situación geopolítica tensionada o las crecientes importaciones desde Asia parecen hacer gran mella en sus ventas. El constante aumento de las matriculaciones de vehículos 4×4/SUV, así como las condiciones perfectas para el uso de neumáticos all season de nuestro clima, explican buena parte del éxito de estos neumáticos año tras año, que convencen a los consumidores. Hay que destacar que esta subida en consumer es algo más meritoria de lo que puedan indicar los datos. Recordemos que el mercado viene remontando la caída con la que empezó el ejercicio, y que le viene lastrando, y hasta septiembre cerraba con un +0,2 %. En esta remontada es donde tienen un importante papel los neumáticos all season, que salvan con su crecimiento los datos en Turismo, donde suben un 14 %, mientras los neumáticos de verano caen casi un 2% hasta septiembre. También se incrementan las ventas en 4×4/SUV, donde los all season tienen una presencia más importante que en Turismo. En el sell out, las ventas muestran un tono más alegre que el sell in. De hecho, las cifras son mejores en valor que en volumen tanto por el incremento de los precios de los neumáticos como por las ventas del producto all season, de mayor precio que los de verano. El gran parque 4×4/SUV, con elevada presencia de all season, contribuye también a los buenos resultados en sell out. En cuanto al valor de las ventas, el segmento all season sigue las tendencias generales del mercado; es decir, en cuanto al mix de producto, sus números crecen preferentemente en llantas altas, 17” y superiores (recordemos que una buena parte de estos neumáticos se destinan a vehículos 4×4/SUV). El mix de marca en all season sigue dominado por las premium”.
Para Zenises, las subidas del mercado reflejadas por Europool “son mayores teniendo presente que el 30% del mercado de España no se incluye en el Europool, se debe al incremento de gama por las marcas que componen la oferta sobre la demanda. En cuanto al mix de marca, Los fabricantes aumentan sus gamas, pero no en todo el territorio nacional este tipo de neumático se emplea- el norte de España es donde más pesa la marca premium, y coincide que es la zona donde más se emplea el tipo all season–, de igual forma, las marcas budgets son las que mayor oferta ofrecen en este aspecto y las que van acaparando cada vez más el peso del mercado. El neumático de invierno es cada vez más difícil de vender por la incertidumbre del tiempo; esta circunstancia ayuda a que el modelo ‘all season’ sea el referente en aquellas zonas donde suele nevar”.
Pirelli resalta que “la inercia del segmento todo tiempo viene a ser una constante reciente, pero no es una cuestión de canales, sino de confianza. El crecimiento del All Season ha evolucionado en paralelo al convencimiento de los conductores en esta clase de productos, que les ofrecen unas prestaciones cercanas a los de invierno y, al mismo tiempo, una opción idónea para el verano. Este factor comodín, que les ahorre usar cadenas en momentos puntuales, ha apuntalado su repunte. Los fabricantes, entre los que nos encontramos, también han respondido a la demanda incrementando sus gamas de producto y aplicando importantes mejoras tecnológicas, lo que, de paso, ha redundado en unos precios cada vez más competitivos. Uno de los mejores ejemplos de ello es el Pirelli Cinturato All Season SF3, un producto diseñado con tecnología procedente de la Fórmula 1 y que ha sido coronado por los principales tests recientes de las revistas especializadas como mejor todo tiempo del mercado en la actualidad. A nivel de sell out, En un mercado eminentemente de verano como el español, el segmento todo tiempo sigue abriéndose un hueco paso a paso. A diferencia de entornos como Francia, donde uno de cada tres neumáticos montados es de cuatro estaciones, España sigue teniendo un gran potencial de crecimiento. Hoy, su impacto va camino de situarse en el entorno del 15% del total de neumáticos comercializados en 2024. Por categorías, se trata de un neumático eminentemente de turismo, que acapara más del 80% de las montas, por delante del 4×4-SUV y la furgoneta”.
En Bridgestone afirman que “el hecho de que el mercado de reposición de neumáticos en general apenas crezca un 1% en España, mientras que los Todo Tiempo registran aumentos del 14% este año, muestra que los conductores están optando por una solución que cubra sus necesidades durante todo el año, evitando los cambios estacionales. Por categoría, en turismo, el incremento en volumen está impulsado principalmente por los cambios en el comportamiento del consumidor. Los Todo Tiempo se han consolidado como la elección ideal para quienes viven en regiones con inviernos moderados y condiciones climáticas variables. En el caso de furgonetas, el segmento muestra un crecimiento notable porque los usuarios profesionales priorizan la eficiencia operativa y el tiempo en carretera. En este sentido, los neumáticos Todo Tiempo ofrecen una solución que permite mantener las flotas en funcionamiento durante todo el año, sin comprometer la seguridad ni el rendimiento, lo cual es un aspecto clave para las pequeñas y medianas empresas que dependen de sus vehículos para el transporte de mercancías. En el segmento de 4×4-SUV, observamos una tendencia aún más fuerte hacia los Todo Tiempo, impulsada por la demanda de los conductores de vehículos SUV que buscan una combinación de rendimiento en carretera y capacidad off-road ligera. Estos neumáticos ofrecen un equilibrio ideal, permitiendo a los conductores disfrutar de la versatilidad de sus vehículos sin preocuparse por cambios estacionales.”.
En Neumáticos Andrés observan “un crecimiento sostenido y significativo en las ventas de neumáticos all season a nivel de sell-in. Este acelerón imparable tiene que ver con varios factores clave, como los cambios climáticos y la ausencia de estaciones definidas que han llevado a los consumidores a optar por neumáticos versátiles que funcionen eficientemente durante todo el año. Además, los clientes buscan reducir costos y tiempo evitando el cambio estacional de neumáticos, lo que hace que los all season sean una opción atractiva. Por otra parte, los avances en la tecnología de los neumáticos all season han mejorado su rendimiento, haciéndolos comparables a los neumáticos especializados en ciertas condiciones. A nivel de sell out, el segmento turismo ha visto un aumento considerable, ya que los conductores de coches buscan seguridad y rendimiento sin la necesidad de cambiar neumáticos según la temporada. En el caso de vehículos comerciales, observamos que las empresas y autónomos valoran la eficiencia y la reducción de costos operativos. Los neumáticos all season ofrecen durabilidad y rendimiento, esenciales para el uso intensivo. En 4×4 y SUV, los propietarios de estos vehículos buscan versatilidad para diversas condiciones de terreno y clima y los all season satisfacen estas necesidades sin comprometer el rendimiento. Las marcas premium mantienen una posición sólida gracias a la confianza y calidad percibida por los consumidores que buscan el mejor rendimiento. Las quality están ganando terreno ofreciendo un equilibrio entre precio y calidad, atrayendo a un público más amplio. Las budget incrementan su participación al ofrecer opciones más asequibles sin sacrificar la calidad básica. El mix de productos se está ampliando con más opciones de neumáticos all season adaptados a necesidades específicas, como eficiencia energética o rendimiento mejorado en ciertas condiciones. Para 2025, los all season seguirán ganando cuota , impulsados por avances tecnológicos y cambios en las preferencias del consumidor”.
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