El mundo en general y el sector de la posventa de automoción y del neumático en particular siguen capeando la ‘tormenta perfecta’: guerra Rusia-Ucrania, incertidumbres, inestabilidad, cadena de subidas de precios en cadena, conductores con menos renta disponible… Y para radiografiar el mercado español de neumáticos, ‘EuroPneus’ arranca aquí una macroencuesta con los principales actores del canal (fabricantes, distribuidores y grupos y redes de talleres) para hacer balance del ejercicio 2022 y pronosticar la evolución en el presente 2023. Abren nueve ‘nº1’ de los fabricantes de neumáticos. Pasen y lean.
Una información de Carlos Barrero
1.-Balance del mercado español de reposición de neumáticos de consumer en 2022: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.
José Enrique González Bridgestone
El mercado del neumático, al igual que otros sectores, se ha visto afectado por el complejo y cambiante entorno socio-económico y su impacto en la evolución de la actividad durante 2022. Muchos han sido los factores que han marcado, de una u otra manera, el resultado del año: desde la escalada alcista de las materias primas, provocando subidas de precio continuadas en nuestro mercado, al conflicto entre Rusia y Ucrania, obligando a buscar nuevas fórmulas para asegurar el suministro de componentes.
En cuanto al sector de los neumáticos, podemos hablar de diferentes hitos durante 2022, con una primera parte del año con un Sell-In muy positivo respecto a 2021, motivado por los anuncios de subidas de precios llevadas a cabo por los principales fabricantes del sector, y presentando un crecimiento bastante acompasado con la evolución de la actividad Sell-Out. Sin embargo, este fuerte crecimiento en el Sell-In de los primeros meses, fue minorándose según se iban implementando las diferentes subidas de precio, concluyendo la segunda mitad del año con una demanda de mercado en torno a un 15% inferior a la del año anterior. En este periodo, encontramos un claro efecto de la subida de los precios en la evolución de los diferentes segmentos de marcas, afectando en mayor medida al de las marcas Premium, y trasladando esa demanda a otros segmentos más orientados a precio, y en algunos casos, incluso a marcas fuera del paraguas de Europool. Por otro lado, el mercado mantiene su tendencia positiva en los segmentos de alto valor, impulsado por las llantas de 18’’ y superior, que junto con los productos de All Season, siguen liderando los segmentos con mayor crecimiento.
Jon Ander García Continental
A comienzos de 2022, el sector de la automoción encaraba el año con optimismo, con la perspectiva de superar tanto la crisis motivada por el Covid-19 como la de los semiconductores y recuperar así los niveles de ventas prepandemia. Pero con el paso de los meses ese optimismo fue dejando paso a la incertidumbre. A todo ello, hubo que añadirle los factores derivados de la guerra en Ucrania, los elevados costes energéticos y de transporte, la falta de materias primas y la inflación en máximos históricos. El resultado ha sido un año que ha contado con un primer semestre dinámico y con grandes incertidumbres por la escasez de producto y continuos ajustes en los precios, y una segunda parte donde se ha notado una menor actividad consecuencia de la fuerte inflación, pero por el contrario más estable tanto en precios como en disponibilidad dentro del sector de neumáticos.
A nivel de volúmenes, el mercado Sell in cierra con un ligero retroceso del -1,5%, descenso muy moderado gracias al excelente comportamiento de las importaciones de marcas de nivel tier 3 en la segunda parte del año por una mayor competitividad en el precio de los fletes. Mientras tanto, el mercado Sell Out, que se ha ido deteriorando a lo largo del año, cierra plano, aunque con una clara tendencia de retroceso en la ultima parte del año. Esto respecto al volumen; el valor, indudablemente, muestra un crecimiento de dos dígitos debido al incremento de precios que ha sufrido el sector durante el curso.
Antonio Crespo Michelin
Ha sido un año muy particular donde hay que tener en cuenta el contexto de crisis, el impacto de la inflación en el consumo, las subidas de baremo… y, en definitiva, la incertidumbre. En este 2022, los mercados sell in y sell out no han trabajado de la misma forma.
En 2022, la actividad sell in ha tenido una primera parte del año con muchas ventas, lo que produjo la subida de stocks. Este factor, unido a la crisis y a la reactivación de las importaciones de Asia entre otros, creó una bajada de las ventas en la segunda mitad del año. Aun así, la visión final es positiva para los siguientes meses, porque los stocks ahora mismo están reducidos.
A nivel de actividad sell out ocurrió al contrario: comenzamos con mayor dificultad, pero la situación fue mejorando a lo largo del año, quedando el mercado consumer ligeramente por encima del mercado de 2021. Por tanto, no hemos recuperado los niveles de 2019, pero hemos igualado, incluso mejorado ligeramente, los resultados de 2021.
Alberto Villarreal Goodyear
El mercado español de reposición de neumáticos durante 2022 a nivel de sell out ha sido positivo en general, pero ha ido de más a menos, siguiendo la situación macroeconómica (inflación, …) que vivimos. Es decir, fue mejor de lo esperado a principios de año y luego hubo un decrecimiento moderado en los últimos meses.
Positivo también ha sido, sin duda, el mejor comportamiento del valor, debido a la mejora del mix (tanto del parque de vehículos, como la evolución alcista de los neumáticos ‘all season’) y a la inflación (los fabricantes, aunque hemos intentado mitigarlo, nos hemos visto obligados a trasladar parte de los incrementos de las materias primas y energía). Cierto es también que ha habido cierta recuperación de las importaciones, lo que ha hecho que Europool se comporte peor que el sell out.
Isaac Ortega Hankook
El 2022 ha sido, en líneas generales, un año de incertidumbre debido a todos los factores externos por los que se ha visto afectado el mercado global. La Guerra de Ucrania, la subida de los costes de producción y transporte o el incremento en el precio de las materias primas han provocado las subidas de precios por parte de los fabricantes de neumáticos, para poder asumir los costes adicionales.
En cuanto a la demanda, tanto el sell in como el sell out se vieron afectados principalmente en el segundo semestre del año, cerrando el ejercicio en unidades negativo. Sin embargo, debido al aumento por un lado del mix de producto y la repercusión de las subidas de precios por otro, hacen que el cierre del año en cuanto a la cadena de valor haya sido positiva respecto al año anterior.
Víctor Cañizares Yokohama
2021/22 supuso un cambio de paradigma en lo referente a la oferta y demanda en el sector de la automoción: pasamos de un modelo básicamente orientado a la demanda, a uno orientado a la oferta. Pero ¿qué factores influyeron? Primeramente, fábricas con pedidos por encima de su capacidad productiva, incremento de precios de los costes logísticos, materias primas y energéticos, y la escasez de estos últimos. Todo ello hizo que los fabricantes orientásemos las líneas productivas a las referencias que aportaban más valor, en detrimento de las marcas Quality y Budget (hablamos de fabricantes), y de los neumáticos con llanta ≤16 pulgadas. Sobre a qué países enviar la producción, lo dejaremos para otro monográfico.
Y es que producir marcas Quality/Budget y/o neumáticos de llanta ≤16 pulgadas en un escenario como el actual, suponía, en primer lugar, aceptar pérdidas por kilo producido, y en segundo lugar, asumir el coste de oportunidad de no producir un neumático de alto valor al haber fabricado otro en su lugar. Recordemos que estábamos en una situación de máxima capacidad productiva utilizada. Todo ello supuso un incremento del precio medio por neumático, por incremento de precios y de mix de producto, lo que redundó en un mejor margen de contribución, pero sacrificando unidades.
Tae J. Yoon Kumho
La venta en 2022 fue con crecimiento negativo en términos de volumen. A principios de año parecía estar en la senda del crecimiento, pero en la segunda mitad la tendencia de decremento fue a más, acabando el año con un crecimiento acumulado negativo.
Sin embargo, en términos de valor, sí ha habido un crecimiento. Podemos suponer por ello que los precios subieron en todos los segmentos. El sell-out mostró un comportamiento similar al sell-in: después del segundo semestre la evolución mostró un decrecimiento acumulado.
Raúl Jiménez Nexen
El 2022 ha sido un año con grandes variaciones en cuanto a volumen de mercado: un inicio positivo y un final de año con bajadas significativas. Las circunstancias económicas y la incertidumbre están pasando factura a la confianza de los consumidores y esto se traslada al mercado. Particularmente, para Nexen ha sido un 2022 muy positivo y hemos podido dar respuesta a la demanda y necesidades de nuestros clientes.
El aumento de los costes también ha forzado a los fabricantes a incrementos de tarifas, lo que ha hecho que aumente el valor, lo que da como resultado en 2022, un mercado a la baja en volumen y al alza en valor. Que se facture más no significa que se tengas mayores beneficios, y esto es algo que todos debemos vigilar.
Simone Casetta Apollo Tyres
El mercado de Consumer en 2022 ha experimentado el efecto de varios factores externos que, en sucesión, han influenciado fuertemente su comportamiento. Si hablamos de sell-In, destacaría varias etapas:
- 2022 arrancó con fuerza debido a previsiones positivas de mercado sell-out (recuperación económica, movilidad…) y la preocupación por parte de los grandes actores distribuidores por una posible escasez de producto (no olvidemos que las cadenas de suministro todavía sufrían desajustes). Gracias a los tipos de interés bajos, el mercado experimentó una etapa de acopio y estocaje, que ‘vitaminó’ los resultados del Europool.
- Los primeros fenómenos de inflación también doparon la demanda en la primera parte del ejercicio, ante el miedo a fuertes subidas de precios.
- Los efectos económicos de la inestabilidad geopolítica empezaron a hacer mella en la progresión del sell-out a partir del verano y progresivamente han llevado la distribución a una mayor prudencia en las compras. El aumento de los tipos de interés, la disminución de la demanda y el horizonte de una menor inflación (o inexistente) en el coste de los neumáticos ha frenado las compras.
- Si hablamos de Pool, hay que sumar el efecto de la renovada competitividad de los neumáticos asiáticos, gracias a una disminución de los fletes que han pasado de picos de 16.000 euros/contenedor de China, a unos niveles pre-COVID (3-4.000 euros).
El sell-out, tras un arranque optimista, se ha frenado debido a los efectos negativos de la crisis sobre las economías familiares. El aumento del coste del combustible ha llevado a los consumidores a ser más parcos en la utilización del coche y, además, la temporada de invierno se ha visto afectada por una climatología suave, sin precipitaciones y con temperaturas elevadas.
Si hablamos de ‘valor’, la foto es sin duda más optimista, puesto que las subidas de precios (para compensar la inflación de costes de materias primas y energía) han sido aplicadas por los fabricantes y trasladadas al mercado. El mix ha seguido su evolución, siendo el valor medio del neumático cada vez más elevado. La erosión del summer en favor de all-season también contribuye a aumentar el valor del mercado.
2.-Pronóstico y claves del mercado para 2023: Volumen vs. Valor y sell in vs. sell out.
José Enrique González Bridgestone
Uno de los aprendizajes de este último año es que nos movemos en un entorno altamente cambiante, en el que cualquier elemento puede alterar de manera rápida las previsiones inicialmente proyectadas. Ante esta situación de inestabilidad, y todavía con una fuerte influencia por el nivel de inflación que sufren nuestros mercados, todo parece indicar que la demanda del sector mantendrá cierta contención, hasta que las subidas de precio que se han ido implementando durante la segunda mitad de 2022 se consoliden definitivamente en el mercado.
Es pronto para avanzar cuál será la tendencia de la demanda durante 2023, ya que, aunque el mes de enero haya presentado un buen desarrollo tanto en el Sell-In como en actividad de Sell-Out, en principio todavía no estamos al mismo nivel en el que empezamos 2022. Es cierto que cada segmento de producto tiene un comportamiento diferenciado, pero la tendencia parece reflejar cierta ‘comoditización’ en este mercado, aunque con una clara tendencia al crecimiento de las llantas más altas y productos de mayor valor añadido, dando continuidad a la evolución que estamos viendo en el mercado de neumáticos durante los últimos años.
Jon Ander García Continental
Con la situación internacional tanto desde el punto de vista geopolítico como económico actual, es complicado prever cual será la evolución del mercado durante los próximos meses. Se apunta que situación macroeconómica general puede mejorar durante el transcurso del año. Sin embargo, hemos conocido recientemente que el último trimestre del 2022 registró un PIB menor del esperado y una desaceleración comparativa a trimestres anteriores.
Los problemas que mayor incidencia tienen sobre el sector pueden ir resolviéndose con una mejora en los costes logísticos, un suministro de materias primas normalizado con proveedores provenientes de otras regiones (sustitución de proveedores provenientes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania) y una estabilización, incluso descenso, en los costes energéticos. Con ello, es probable que los problemas de suministros e incremento de precios que tuvieron lugar durante el primer semestre del 2022 no se repitan y podemos ver una mayor estabilidad.
Si esa situación de estabilidad se produce, lo más probable es que veamos un inicio de año con caídas ligeras y que según vayan pasándose los meses esa tendencia se transforme en un crecimiento positivo. Esperamos que el mercado pueda cerrar por encima de la cifra de 2022 y recuperar la tendencia positiva.
Antonio Crespo Michelin
Arrancamos con una situación complicada por falta de confianza por parte de los consumidores, pero es un año que teóricamente debería ir a mejor. Empezamos el año con una situación un poco mejor gracias a estocajes bajos en la distribución. Lo que haya del sell out tendrá un impacto directo en las ventas sell in, cosa que el año pasado no sucedía. La evolución del mercado pensamos que será a la inversa del año pasado, aunque pronosticamos que será un año en volumen similar al 2022.
Alberto Villarreal Goodyear
Pensamos que el mercado ha marcado un mínimo histórico estos últimos meses y que durante 2023 va a haber una recuperación gradual. Esperamos un crecimiento positivo en el segundo semestre.
Asimismo, estimamos que el valor se comportará mejor que el volumen siguiendo la tendencia del último año, aunque también esperamos que la inflación vaya relajándose según transcurre el ejercicio.
Isaac Ortega Hankook
Estimamos que el 2023 será un año similar al 2022 en cuanto a volumen, si bien prevemos que el valor crecerá, empujado principalmente por la mejora en el mix de producto.
El cambio en las tendencias del mercado hace que segmentos como el de All Season, altas prestaciones o SUV estén al alza, lo que permite mejorar este aspecto.
Víctor Cañizares Yokohama
2022 ya nos ofrece algunos puntos que serán claves para entender el devenir del año en curso. Primeramente, una situación económica comprometida donde la inflación, entre otros factores, hará que la renta disponible disminuya, provocando un cambio en la decisión de compra entre los diferentes productos sustitutivos: Premium, Quality y Budget. A esto, hay que añadir el incremento de las importaciones de los neumáticos fabricados en China, es decir, que hay más demanda de producto Budget y que las fábricas chinas están consiguiendo unos buenos ratios de fabricación.
En definitiva, nos encontraremos en un escenario donde la oferta/demanda y precios tenderán a equilibrarse en un escenario de mayor competitividad.
Tae J. Yoon Kumho
En la segunda mitad del año pasado, especialmente en el cuarto trimestre, tanto el sell-in como el sell-out mostraron una tendencia en negativo en aumento. Esto podría significar que las condiciones de mercado en el 2023 podrían complicarse.
Como pensamos que será complicado que se apliquen incrementos de precios adicionales, esperamos que la evolución del 2023 sea complicada y difícil tanto en volumen como en valor.
Raúl Jiménez Nexen
En 2023 esperamos un inicio con la misma tendencia que el año pasado, y que irá cambiando a lo largo del año para terminar en positivo. Hay mucha incertidumbre y diferentes pronósticos sobre la economía, etc…, pero si algo hemos aprendido de estos últimos años es a reaccionar ante los cambios que, sin duda, se producirán a lo largo del año.
Parece que la actual circunstancia económica ha hecho que se reduzcan los costes de transporte marítimo, lo que favorece la importaciones y ayuda a compensar las subidas de precio en otras áreas, lo que resulta muy positivo y esperemos que estabilice los precios.
Simone Casetta Apollo Vredestein
El mercado en 2023 se verá afectado por la evolución de los factores macroeconómicos, a su vez ligados a la situación geopolítica. Es realmente difícil hacer una previsión, pero una ‘estabilización’ del entorno socio-económico podría ser suficiente para que el mercado vuelva a crecer, aunque sin la alegría de principios de 2022.
El sell-in será probablemente menos inflado por la ‘especulación’ y reflejará en mayor medida el sell-out. Los almacenes parecen estar algo altos, pero no de forma preocupante y estas semanas de frío ayudará, sin duda, a sacar producto de invierno que no salió en otoño 2022 debido a las temperaturas altas.
El mix seguirá progresando, sin duda, e incluso podría acelerar, así como el trasvase de summer a all-season, por lo que el valor del mercado aumentará. Los precios serán más estables que en 2022 (no esperamos ni mucho menos una ‘carrera’ inflacionista) y se ajustarán de manera más táctica a las evoluciones de la demanda y de los costes de producción.