El mundo en general y el sector de la posventa de automoción y del neumático en particular siguen capeando la ‘tormenta perfecta’: guerra Rusia-Ucrania, incertidumbres, inestabilidad, cadena de subidas de precios en cadena, conductores con menos renta disponible… Y para radiografiar el mercado español de neumáticos, ‘EuroPneus’ publica aquí una macroencuesta con los principales actores del canal (fabricantes, distribuidores y grupos y redes de talleres) para hacer balance del ejercicio 2022 y pronosticar la evolución en el presente 2023. Tras arrancar con la visión de los fabricantes de neumáticos el pasado martes 21, ahora les toca el turno a los distribuidores. Pasen y lean.
Una información de Carlos Barrero
1.- Balance de 2022 para los distribuidores de neumáticos en España.
Juan Ramón Pérez Vázquez (Grupo Soledad)
Dadas las circunstancias, 2022 ha sido un año razonablemente bueno para la distribución de neumáticos en España. A las dificultades que han tenido algunas marcas para mantener un adecuado nivel de servicio en el suministro de neumáticos hay que sumar el impacto que sobre la actividad de los distribuidores ha tenido la inflación y el auge generalizado de los precios. Con todo, la cifra de negocio agregado en la reposición de neumaticos en España, a nivel de distribuidores, ha registrado según la información disponible un crecimiento superior al 6% en consumer. Cierto es que hemos ido de más a menos, según avanzaba el año, pero crecer en un entorno adverso da la medida de la calidad de las empresas de distribución con las que contamos en nuestro país. En el caso de Neumáticos Soledad, nuestros buenos resultados están directamente relacionados con esa voluntad que hemos tenido siempre de generar un posicionamiento diferenciado en el mercado con claras ventajas competitivas para aportar valor a nuestros clientes, para ser la opción más atractiva de compra de manera que podamos seguir creciendo juntos, tanto en negocio como en rentabilidad.
Eduardo Salazar (Grupo Andrés)
El resultado final del año no se ha alejado mucho de lo que preveíamos. Pese a la alterada situación internacional, los datos económicos tan complicados, en inflación, subidas de precios, fletes, etc., el primer semestre y los meses del verano 2022 fueron buenos, pero el otoño se complicó mucho, perjudicando bastante los datos finales de año.
Aun así estamos bastante satisfechos con los resultados de 2022, ya que según los datos de Distripool, tanto las ventas de neumáticos para turismo, como furgonetas y todoterrenos, ha superado a las de 2021; y mejor todavía han sido los números en el segmento camión. Podríamos decir que casi mejor de lo esperado. Por ejemplo, los All Season han tirado mucho de las ventas y eso es muy bueno, porque son neumáticos muy versátiles y se adaptan muy bien a nuestro mercado. Son una apuesta fuerte en el sector y el público empieza a valorarla. Considero, en general, que ha sido un buen año para la distribución, no tanto para los fabricantes.
Francisco García (Tiresur)
Año de cambios constantes y de adecuación continua a las demandas del mercado. El año 2022 ha sido histórico en muchos sentidos y no todos ellos buenos para el sector. Las vertiginosas cifras con las que comenzaba el año el segmento premium en el sell-in tenían un menor impacto en el mercado y los movimientos especulativos de stock en aras de garantizar la mayor competitividad nos llevaban a unas cifras de compra espectaculares. Añadido, además, el alto nivel del flete de esta primera etapa del año y la debilidad mostrada por el euro vs dólar agravada por la guerra de Ucrania, reforzaban aún más a las marcas de fabricación europea en su competitividad.
La fortaleza de la distribución a nivel nacional se ha visto reflejada durante todo el ejercicio con unos datos de venta menos especulativos y mucho más constantes en su crecimiento, sabiendo absorber todos estos condicionantes del mercado y proporcionando la mayor estabilidad posible aun con las circunstancias tan inestables. Esta inestabilidad ha tenido otro punto de inflexión en el último cuarto del año, en donde los fletes veían bajar su cotización y el neumático de importación retomaba su natural posición en el mercado, en detrimento de las marcas de fabricación europea que continuaban con sus anuncios de reposicionamiento de precios al alza derivados de la crisis energética y de las altas tasas de inflación europeas.
Una vez más, la distribución, ágil en sus movimientos y capacidad de respuesta, mantenía cifras de venta al alza, sabiendo manejar de una manera magistral este trasvase de demandas de unas marcas a otras, ante la gran pérdida de competitividad de algunos actores que se veían reflejados en datos Europool no vistos en mucho tiempo.
Luis Hernández (Top Recambios)
Un año más el mercado nos ha puesto a prueba y debemos decir, que gracias a la confianza depositada en Top Recambios por parte de nuestros proveedores y clientes, hemos conseguido salir victoriosos. Muchas han sido las cuestiones que han puesto en jaque el aprovisionamiento, pero la profesionalidad, unida a las herramientas tecnológicas, así como a la estrecha relación con los proveedores, y una perfecta planificación han permitido llevar nuestra capacidad logística a los 1.5 Millones de neumáticos. Por otro lado, el cambio que están llevando a cabo los clientes, sean de la tipología que sean, han visto en Top recambios un proveedor en el que confiar, por el portfolio de marcas, y productos trabajados, así como por el nivel de stock y precio que a pesar de la situación del mercado ha podido ofrecer diariamente. En resumen, ha sido un año complejo, pero en el que hemos crecido, haciendo las cosas bien, sabiendo leer las necesidades y oportunidades.
Txomin Castillo (NEX)
A juzgar por los datos que manejamos de diferentes fuentes de información, éste ha sido un año positivo para los distribuidores de neumáticos en cuanto a captación de clientes, aumento de ventas y confirmación de las diferentes estrategias. El mercado se está dando cuenta cada vez más de la necesidad de apoyarse en la distribución para conseguir sus objetivos. La cercanía, el carácter multiproducto, el apoyo con promociones, el acceso a la multimarca y la rapidez de servicio son las respuestas que necesita el canal para alcanzar sus metas diarias. Hay un cambio en las normas del juego debido al contexto económico y social, al precio del dinero… y eso obliga a los distribuidores a ser más capaces de dar respuesta al canal.
Por eso mismo, a nivel particular, en NEX podemos celebrar que nuestra forma de trabajar ha traído consigo un crecimiento mayor en cuanto a número de puntos de entrega, volumen por cliente y cuota de mercado, lo que refrenda nuestra política de estar siempre cerca del cliente; siempre cerca del taller, adaptando nuestro negocio a sus necesidades para lograr nuestros objetivos comunes.
Luis Aniceto (San José Neumáticos)
2022 fue un año complicado, en el que después de la disrupción del “supply chain” provocado por la crisis del Covid en 2020 y 2021, el mercado experimentó una disrupción diferente, en la que, además de la falta de algunas materias primas necesarias para la fabricación de neumáticos, como el negro de humo, provocada por la guerra de Ucrania, asistimos a una reducción de producción, con la consecuente falta de neumáticos y aumentos brutales de precios que en el mercado ya no se recordaba.
En consecuencia, de los aumentos de precios y la demora de poder de compra de los usuarios, asistimos a una bajada del mercado premium, absorbida por el crecimiento da gama Quality y a una bajada también del mercado en general. Las claves siguen siendo tener una gran disponibilidad de stock y una gama muy diversa en oferta.
Santiago Esteller (Lubrimed)
Teniendo en cuenta el contexto económico y geopolítico que estamos viviendo el balance de la distribución de neumáticos en nuestro país ha sido bastante positivo. A pesar de la inflación de los precios, la crisis de las materias primas o fenómenos imprevistos como la Guerra de Ucrania o huelgas de transportistas, el comportamiento del mercado ha impulsado y contribuido a un incremento en los volúmenes de venta.
La elasticidad de la demanda y la inflación ha provocado que las marcas Quality y Budget sean las grandes beneficiadas. En Lubrimed estamos trabajando para ofrecer una amplia gama de marcas que cumplan con las necesidades de nuestros clientes y aporten garantía de suministro y calidad de producto.
Juan Orellana (Zenises)
Comenzamos un año lastrado por el comportamiento de los fletes de años atrás, el mercado y la demanda reaccionó positivamente después del confinamiento y tanto 2021 como 2022 ha sido aceptable hasta mediados del 2022. Desde septiembre del 2022, y gracias a la bajada mes a mes de los fletes, la demanda se ha disparado y estamos muy satisfechos.
Rui Chorado (Dispnal)
2022 ha sido el año de volver a la rutina normal después del Covid, pero nos hemos encontrado con la guerra entre Rusia y Ucrania, que está afectando a todo el mundo. Aun así, logramos cerrar el año con crecimiento positivo en referencia a los años anteriores.
Asimismo, no podríamos dejar de referirnos al 2022 como un año difícil, debido al aumento de los costes de transporte y subidas de precios, pero lo consideramos una superación. Sin embargo, la llegada de nuestro socio Toyo Tires para España nos permite alcanzar nuevas oportunidades comerciales y afrontar nuevos retos para 2023.
2.- Pronóstico y claves del mercado en 2023 para los distribuidores de neumáticos en España
Juan Ramón Pérez Vázquez (Grupo Soledad)
Hay demasiadas incógnitas externas por resolver para aventurarse a decir cómo van a ir las ventas de la reposición de neumáticos este año en España. En principio, y según los datos disponibles más recientes, parece que no se va a producir esa contundente desaceleración económica que algunos informes y expertos en economía vaticinaban. En sí mismo, ese dato, el de que la economía española va a seguir creciendo, de forma moderada, pero en positivo, es bueno. Cada punto que arrancamos al PIB en positivo es empleo que se genera o mantiene, coches que se venden y se mueven, kilómetros que se hacen y neumáticos que se desgastan y hay que reemplazar. Más economía es más reposición. Desde esa perspectiva, somos moderadamente optimistas de cara a 2023.
Pero tan importante como el contexto económico, que incide en la demanda de neumáticos, son los procesos internos del sector: la orientación y evolución de las empresas distribuidoras de neumáticos hacia los estándares que imponen la economía y sociedad digitalizadas, por un lado, y los fenómenos de la nueva movilidad sostenible y segura, por otro. En ese sentido, desde Neumáticos Soledad seguimos trabajando en la digitalización de nuestros procesos y ayudando y animando a nuestros clientes a digitalizar los suyos, en la idea de que más y mejor digitalización es más eficiencia y rentabilidad. Al mismo tiempo, conectamos con el espíritu de nuestro tiempo, con la sostenibilidad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su concreción en los fenómenos de la nueva movilidad sostenible y segura; y ahí, todas las empresas del grupo son un estupendo ejemplo de sostenibilidad, a la vez que un atractivo activo de imagen que cada vez es más valorado por los clientes.
Eduardo Salazar (Grupo Andrés)
Comenzamos el año con las mismas incertidumbres que el anterior, así que sigue siendo muy aventurado hacer previsiones. Si 2023 transcurre al menos como el pasado año, estaría bien. Se han estabilizado y vuelta a los niveles del pasado los fletes marítimos, lo que ha vuelto a resurgir la potencialidad de las ventas en las marcas budget de origen asiático.
Seguimos muy condicionados por las distintas variables políticas y económicas internacionales, pero además, en España tenemos un año electoral cargado y difícil, que puede enrarecer aún más el ambiente o los hábitos de compra del usuario final. A pesar de todo, en Grupo Andrés mantenemos la capacidad logística y la fuerte dotación de nuestro stock, para garantizar el servicio y disponer de multitud de marcas y productos en cada segmento, lo que a su vez nos permite ofrecer a los talleres mejores condiciones.
Francisco García (Tiresur)
Este año 2023 continuará la tendencia de final de año. El segmento quality recibe parte de la demanda premium por el alto posicionamiento de precios de este tipo de marcas, y en el segmento budget, las nuevas condiciones de transporte favorecen una contención de precios que, de momento, desde Europa no se puede garantizar. Será nuevamente la capacidad de regular el stock y de mantener la disponibilidad y el mejor nivel de precio de los posibles, lo que haga del año 2023 un ejercicio histórico para la distribución nuevamente en términos de unidades de venta. De momento, en este inicio de año ya hemos tenido la experiencia en este sentido y creemos que, salvo movimientos no esperados por parte de las marcas de fabricación europea en estas fechas, la tendencia se mantenga e, incluso, pueda crecer al menos hasta el verano.
Con tantos cambios en los últimos ejercicios, cada vez se hace más complejo pronosticar a medio y largo plazo y serán las condiciones de la economía a nivel europeo, la gestión de las diferentes crisis en las que ahora mismo estamos inmersos (Covid, económica, inflacionaria, transportes, energética), las que marcarán el devenir del ejercicio. Desde Tiresur, remarcamos la importancia de la distribución como actor regulador de mercado, más aun en estos ejercicios en donde las circunstancias cambiantes seguro que tendrán impacto en el mercado.
Luis Hernández (Top Recambios)
Cada vez es más difícil leer el mercado, por ello cada vez es más importante tener recursos (espacio físico y finanzas saneadas), para poder planificar y aprovecharse de las oportunidades que pudieran plantearse.
Por otro lado, la palabra clave debe ser la adaptabilidad y la velocidad de reacción para así poder ofrecer al cliente, pase lo que pase, una respuesta que le aporte valor en su gestión. Sin duda, no será un año fácil, pero sí un año cargado de oportunidades.
Txomin Castillo (NEX)
Según las primeras estimaciones que tenemos, las consecuencias de las circunstancias vividas el año pasado van a verse más reflejadas en el comportamiento del mercado durante 2023. El canal va a necesitar más si cabe de los distribuidores para su día a día. Valores como la disponibilidad, la amplitud de plazos de entrega y su cumplimiento, el apoyo a la venta, la incentivación y los programas de fidelización son esenciales y nos obligan a mantener nuestros esfuerzos.
Antiguamente, un distribuidor podía sobrevivir hablando de fidelización alrededor de una marca quality y un portfolio más o menos amplio en neumático económico; ahora, la realidad es que debe ser la referencia del mercado en todos los segmentos y marcas, porque los talleres ya necesitan un proveedor único que les ofrezca los mismo valores en todo el lineal.
Luis Aniceto (San José Neumáticos)
En 2023 los precios se van a estabilizar un poco a la alta, y seguirá un desplazamiento del mercado premium hacia el quality, pudiendo también volver a bajar el mercado en general, por la disminución del poder de compra de los usuarios.
Santiago Esteller (Lubrimed)
En estos primeros meses de año se habla de recesión y descenso del consumo para el 2023. La subida de tipos de interés provoca ese descenso en la demanda en todos los productos. En Lubrimed estamos preparados para cualquier tipo de coyuntura, pero es esencial que tanto fabricantes y distribuidores vayan en la misma dirección. Lubrimed tiene claro que lo más importante es otorgar al cliente el mejor servicio. La previsión es que las marcas quality y budget tengan un elevado crecimiento en el presente año. Las claves serán el pricing, logística y la gestión del stock.
Juan Orellana (Zenises)
Si la amenaza de guerra y covid lo permiten, así como la tendencia de los fletes, será un buen año, con crecimientos con respecto a ejercicios anteriores.
Rui Chorado (Dispnal)
El 2023 se espera difícil con el escenario actual, y dada la inflación a la que el mercado se enfrenta, el pronóstico es un dilema Las claves serán las de siempre: capacidad de respuesta inmediata con disponibilidad de producto y precios que van de acuerdo a las necesidades de los consumidores.
Ahora bien, en 2023 las empresas tendrán que definir objetivos, implementar nuevos proyectos para mantener controladas sus ventas y motivado sus equipos. Nosotros en Dispnal trabajamos a tope para que 2023 sea un año de crecimiento en relación a 2022, con un enfoque en nuestras marcas representadas en España: Toyo Tires, Roadmarch y Westlake en la gama OTR, entre otras.