eXpo GANVAM 2024 reúne a más de 2.000 profesionales para analizar el futuro de la movilidad

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eXpo GANVAM 2024 reunió ayer, 10 de octubre, en IFEMA Madrid, a más de 2.000 profesionales del sector para analizar el futuro de la movilidad, bajo el lema “X la movilidad de todos”. El evento, que adoptó la forma de un programa de televisión y que fue conducido por la periodista Patricia Betancort, repasó y analizó en profundidad los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la movilidad, en un momento crucial y de transformación para el sector.

En el acto de inauguración de eXpo GANVAM 2024, el presidente de la patronal, Raúl Palacios, reivindicó el papel de la asociación y su carácter transversal en el ámbito de la automoción: “GANVAM va hacia donde va el sector, y tiene el objetivo de convertirse en la patronal del conocimiento, de manera que pueda acompañar a todos los asociados a enfrentar los cambios del mercado”, dijo. Asimismo, Palacios manifestó su ambición de “convertir esta patronal en un elemento que de verdad pueda influir, no solo en la administración, sino también en los grandes actores del mercado. El objetivo es crear un marco bueno para que las pymes del sector puedan enfrentar esta transformación“.

 

eXpo GANVAM 2024 reunió ayer, 10 de octubre, en IFEMA Madrid, a más de 2.000 profesionales del sector para analizar el futuro de la movilidad
El presidente de GANVAM, Raúl Palacios, durante su intervención en eXpo GANVAM 2024. (Foto: Roberto del Castar).

En su intervención, Raúl Palacios fue tajante y no dudó en afirmar que la Administración está “regulando erróneamente” la descarbonización. “Desde GANVAM no comprendemos que no haya nadie que alce la voz, no solo ante la administración, sino también hacia la sociedad, y decir que nos estamos equivocando”, subrayó. En opinión de Palacios, “apostar únicamente por el vehículo eléctrico no disminuye las emisiones. Tenemos el parque más antiguo de los últimos 30 años y demonizar el vehículo de combustión solo hace que haya más emisiones”, afirmó.

La solución para descarbonizar es achatarrar

En este sentido, el presidente insistió en la necesidad de poner en marcha el plan de achatarramiento que plantea la patronal. “La única solución es achatarrar, por eso nosotros hemos presentado este proyecto: retiras el vehículo contaminante y lo cambias por otro menos contaminante. Con esto conseguimos que aumenten las ventas, que la economía de las empresas incremente y que nuestras carreteras sean más seguras”, explicó. Por otra parte, Palacios advirtió de que “tenemos que ir preparando el mercado a esta nueva movilidad, buscando un equilibrio entre las empresas y haciendo que haya una oferta que sea sana y no deje atrás a nadie”.

Sobre este punto, Raúl Palacios hizo alusión a la última línea de ayudas que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó la semana pasada en la Asamblea de Madrid, con el objetivo de “facilitar que se achatarren viejos vehículos y que se adquieran otros nuevos, mientras sean menos contaminantes. De combustión o eléctricos, no es nuestra competencia, porque nosotros no estamos para imponer a nadie nada”.

Finalmente, el presidente de GANVAM defendió un modelo de movilidad inclusiva “que no deje atrás a nadie: ni a empresas, ni a concesionarios, ni a distribuidores ni a talleres”.