ventas neumáticos Europa

El mercado europeo de reposición de neumáticos sigue marcado por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (bélicas, geopolíticas, económicas…), viviendo un cara y cruz a cierre del primer semestre, según los recientes datos publicados -ver cuadro adjunto- por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés). Así, las ventas en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan una subida interanual del 2%, mientras ‘pinchan’ un -5% en Vehículos Industriales (camión, autobuses y autocares), al tiempo que los neumáticos agrícolas vuelven a ‘florecer’ un +3% y en Dos Ruedas ‘circulan’ planos. En Consumer, los neumáticos de verano caen un -4%, mientras los ‘all season’ aceleran un +17% y los de invierno suben un +8%. Pasen y lean.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken), Toyo Tires y Yokohama, por orden alfabético – resalta que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan una subida interanual del +2% hasta junio con una cifra de 108.850.000 unidades, lo que supone 2.614.000 cubiertas más respecto a los 106.236.000 neumáticos comercializados hace un año.

 

A rueda de ello, la ETRMA destaca el acelerón del +4% acumulado en el segmento consumer durante el segundo trimestre con 52.557.000 unidades, en comparación con los 50.442.000 neumáticos del mismo período de 2023. Hay que recordar, como puntualmente informó ‘EuroPneus’ que el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulaba una subida del 3% en el primer trimestre con una cifra de 56.244.000 unidades, lo que suponía 2,4 millones de cubiertas más respecto a los 54.667.000 neumáticos acumulados a marzo de 2023.

 

Al detallar la subida del volumen de ventas en consumer a cierre del primer semestre de 2024, según la ETRMA, contrasta la caída del -4% en los neumáticos de verano, con el acelerón del +17% en las cubiertas ‘all season’ o todo tiempo y del 8% en las de invierno.

 

También la ‘rueda’ de incertidumbres sigue pasando factura al segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, que a cierre de junio acumula un pinchazo del 5%, con un volumen de ventas al canal de 5.301.000 unidades, lo que significa 282.000 menos respecto a los 5.583.000 cubiertas de hace un año.

 

Sin embargo, las ventas en el segmento de neumáticos agrícolas vuelven a ‘florecer’, como decimos, al acumular hasta junio un aumento interanual del 3% con una cifra de 402.000 unidades, justo 10.000 neumáticos más respecto a los 392.000 cosechados en el primer semestre de 2023, según los datos publicados por la ETRMA.

 

Por su parte, el mercado europeo de reposición de neumáticos de Dos Ruedas (moto y scooter) ‘rueda’ plano en el primer semestre, con una cifra acumulada de 6.027.000 unidades, cuando hace un año era de 6.040.000 cubiertas, siempre según la ETRMA.

 

ETRMA Adam McCarthy
Adam McCarthy, secretario general de la ETRMA.

Al analizar este cara y cruz de las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición durante el primer semestre del año, Adam McCarthy, secretario general de ETRMA, destaca que “después de una tendencia negativa en todo el año 2023 con un -8% en Consumer y un -17% en Camión (en comparación con 2022), la evolución de los volúmenes en el primer semestre de 2024 mejoró en Consumer, principalmente gracias al segmento All Seasons, pero se mantuvo negativa en Camiones. El segundo trimestre ha sido mejor que el primero, incluso si el contexto inflacionario y geopolítico ha provocado una caída de la demanda y una reducción de los niveles de inventario. Las ventas de neumáticos agrícolas se vieron respaldadas por las condiciones climáticas lluviosas”.

 

 

 

 

Asimismo, en su comunicado, la ETRMA señala -ver gráficos adjuntos- que “las importaciones totales de neumáticos de turismos y camiones ligeros (PCLT) en Europa (UE27 más Reino Unido) han aumentado sustancialmente en la última década, a pesar de una fuerte disminución en 2020 cuando la pandemia de Covid-19 afectó tanto a la demanda como a la oferta. Los neumáticos PCLT de bajo costo de China han seguido ganando una participación significativa, aumentando del 59% de las importaciones unitarias en 2019 al 71,2% en todo el año 2023. Los volúmenes de China aumentaron en más de 10 millones de unidades tanto en 2022 como en 2023, y a fines de 2023 eran más de 40 millones de unidades más que en 2015. Las importaciones de Rusia habían alcanzado más de 11 millones de unidades en 2021, pero cesaron en la segunda mitad de 2022 debido a las sanciones. En el primer semestre de 2024, las importaciones totales aumentaron un 10 % con respecto al mismo período de 2023, con un aumento significativo de los volúmenes procedentes de Corea”.

 

La ETRMA añade que “las importaciones de neumáticos para camiones y autobuses (UE27+Reino Unido) procedentes de fuera de Europa aumentaron de 5,7 millones de unidades en 2021 a 7,0 millones en 2022, antes de volver a caer ligeramente a 6,6 millones en todo el año 2023. La participación de China alcanzó más del 70 % en 2017, sin embargo, la imposición de aranceles en 2018 provocó una disminución del 75 % en los volúmenes de importación en 2019. Esta disminución se ha visto compensada por un fuerte aumento de las importaciones de otras fuentes, en particular los países de la ASEAN. Solo Tailandia y Vietnam suministraron 3,5 millones de unidades en 2023, en comparación con solo 0,2 millones en 2017. En la primera mitad de 2024, las importaciones totales de neumáticos para camiones y autobuses disminuyeron un 10,7%, sin embargo, los volúmenes de China, Vietnam y Egipto aumentaron, compensando las disminuciones de otras fuentes, incluidas Corea y Japón”.

 

Como broche, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) recuerda que “representa a casi 4.400 empresas en la UE, que emplean directamente a más de 350.000 personas. Las ventas globales de los 13 miembros corporativos de ETRMA representan el 70% de las ventas globales totales y 7 de cada 10 líderes mundiales en el sector son miembros de ETRMA. Tenemos una fuerte presencia de fabricación e investigación dentro de la UE y los países candidatos, con más de 80 plantas de producción de neumáticos y 17 centros de I+D”.