De exclusiva en exclusiva. Sí, porque ‘EuroPneus’ arrancó 2024 informando en exclusiva el 8 de enero del nombramiento de Alexandre Hennion como nuevo director comercial de Michelin España Portugal y ahora publica en exclusiva su primera entrevista en el sector en su reciente número impreso 285 ‘Especial Altas Prestaciones’. Una entrevista en la que Alexandre Hennion deja bien claro que “la labor del taller como prescriptor sigue siendo clave en el 80% de las ventas”, y que ahora salta completa a esta ventana digital. Pasen y lean.
Una entrevista de CARLOS BARRERO
EuroPneus.- EuroPneus’ arrancó 2024 con la exclusiva de su nombramiento como nuevo director comercial de Michelin España Portugal desde el 1 de diciembre de 2023, en sustitución por jubilación de Antonio Crespo. Ahora, camino de cumplir su primer año, ‘EuroPneus’ le realiza su primera entrevista en el sector. Por favor, preséntese brevemente.
Alexandre Hennion.- Nací en Francia, tengo 51 años y llevo prácticamente toda mi vida ligado al sector del neumático y a Michelin. Durante 10 años, entre 1998 y 2018, desempeñando diferentes cargos en las áreas comercial, de ventas y marketing en Colombia, Francia, Sudáfrica y Tailandia. Luego ocupé la dirección de ventas B2B de Euromaster en Países Bajos, y la dirección comercial de Euromaster Francia, antes de mi retorno a Michelin.
EP.- ¿Qué supone para usted dar el salto de Euromaster, a pilotar la dirección comercial de la filial en Iberia? ¿Qué le puede aportar su experiencia y visión de red de talleres a pie de calle, de sell out puro y duro, de cara ahora como fabricante, a impulsar las ventas tanto a nivel de sell in como del propio sell out?
A.H.- Para mí es un auténtico orgullo y me hace verdadera ilusión trabajar con los equipos de Michelin Iberia, que han venido demostrado durante todo este tiempo su experiencia y motivación. Estoy convencido de que el conocimiento del consumidor y de las necesidades de los profesionales de los talleres que he adquirido durante mi paso por distintas áreas y en diferentes países nos ayudará a diseñar y desarrollar servicios y productos de alta calidad para nuestros clientes y a impulsar las ventas, siempre siguiendo el enfoque ‘Todo Sostenible’ del Grupo y con el objetivo de seguir implementando también en Iberia la estrategia basada en la búsqueda constante del equilibrio adecuado entre las personas, el planeta y los resultados económicos. Queremos proporcionar un valor añadido a nuestros clientes y partners y consolidar el liderazgo de Michelin en el mercado, para lo cual seguiremos confiando en la promoción de la innovación y la sostenibilidad.
Alexandre Hennion: “Para mí es un auténtico orgullo y me hace verdadera ilusión trabajar con los equipos de Michelin Iberia, que han venido demostrando durante todo este tiempo su experiencia y motivación. Queremos proporcionar un valor añadido a nuestros clientes y partners y consolidar el liderazgo de Michelin en el mercado, para lo cual seguiremos confiando en la promoción de la innovación y la sostenibilidad”.
EP.- A punto de cumplir un año en el cargo, ¿cuál es su balance?
A.H.- En este año he podido experimentar más a fondo la fuerza de Michelin como una de las marcas más reconocidas y valoradas, algo que me transmite mucha energía e ilusión, además de una gran responsabilidad. También me he encontrado con relaciones muy sólidas con muchos de nuestros clientes distribuidores, a los que respondemos con lo que necesitan: un producto de calidad, pero también disponibilidad de esos productos, asesoramiento para la gestión del stock, formación y generación de tráfico para acompañarlos en sus negocios… Este año 2024 va a ser un año de crecimiento para Michelin, tanto a nivel de volumen como en cuota de mercado. Y en 2025 seguiremos con la dinámica de nuevos lanzamientos. Nuestro equipo, ya sea en el terreno con nuestra fuerza de venta, o en nuestros equipos centrales, están comprometidos y centrados para adaptarnos a un mercado ibérico que evoluciona muy rápidamente. Y todo ello mientras avanzamos en el proceso de transformación en el que está inmerso el Grupo, con una mayor digitalización y automatización que conlleva un cambio en la manera de comercializar nuestros productos y servicios. El objetivo es siempre prestar un mejor servicio a nuestros clientes, y tenemos muchos proyectos e ideas para seguir avanzando.
Alexandre Hennion: “En este primer año he podido experimentar más a fondo la fuerza de Michelin como una de las marcas más reconocidas y valoradas, algo que me transmite mucha energía e ilusión, además de una gran responsabilidad. 2024 va a ser un año de crecimiento para Michelin, tanto a nivel de volumen como en cuota de mercado. Y en 2025 seguiremos con la dinámica de nuevos lanzamientos”.
EP.- Pese a la actual ‘rueda’ de incertidumbres (geopolíticas, económicas, logísticas…) que afecta al mercado, el Grupo Michelin anunció unas ganancias de 1.163 millones de euros a cierre del primer semestre, con unas ventas de 13.481millones. ¿Cómo evolucionan las ventas de Michelin en España por líneas de producto: turismo, furgoneta, 4×4, camión, Dos Ruedas, agro y OTR? ¿Y en Portugal?
A.H.- El contexto económico está siendo favorable, con crecimientos del PIB por encima de la media europea. En turismo, el mercado creció de manera importante en los dos últimos meses, con más fuerza en Portugal que en España, consolidando en cualquier caso el crecimiento anual. Destaca el crecimiento del segmento 18” y más con un 19%, donde con la marca Michelin ganamos mercado objetivo. El segmento Quality desciende en el acumulado, mientras que el segmento Budget aumenta. El acumulado del mercado de Furgoneta ha experimentado un fuerte crecimiento, en concreto con el segmento Premium creciendo por encima del mercado. Aquí, nuestra posición con la marca Michelin sigue siendo de liderazgo. Este contexto económico ha llevado a mercados de segmentos profesionales (transporte, agricultura e ingeniería civil) a experimentar fuertes crecimientos. Michelin está liderando el crecimiento con ganancias en cuotas de mercado. El mercado de camión ha vuelto a crecer en agosto, manteniendo así el crecimiento en acumulado. Es un mercado que se muestra muy dinámico, con niveles de stock moderados que van a permitir mantener este dinamismo en la recta final del año. En el acumulado, la marca Michelin también gana cuota en este mercado. En cuanto al mercado de recauchutado, se mantiene casi plano, con el Grupo ganando cuota en agosto, destacando el gran resultado de nuestra oferta Michelin Remix. El mercado de Agricultura también ha vuelto a crecer en agosto, manteniendo un avance en el acumulado. Tras la caída en 2023, las buenas previsiones de la cosecha para este año han hecho que el mercado se muestre dinámico. El comportamiento del Grupo ha sido extraordinario aquí, con un gran avance en cuota de mercado. Por último, el mercado de Minería también ha mostrado dinamismo en el mes de agosto, aunque la cifra en el acumulado del año presenta un retroceso respecto al año anterior.
Alexandre Hennion: “El contexto económico está siendo favorable, con crecimientos del PIB por encima de la media europea. En turismo, el mercado creció de manera importante en los dos últimos meses, con más fuerza en Portugal que en España, consolidando en cualquier caso el crecimiento anual. Destaca el crecimiento del segmento 18” y más con un 19%, donde con la marca Michelin ganamos mercado objetivo. El segmento Quality desciende en el acumulado, mientras que el segmento Budget aumenta”
EP.- Al ser este un número de Altas Prestaciones, ¿qué peso tienen hoy en sus ventas los neumáticos HP-UHP-UUHP de sus principales marcas, Michelin, BF Goodrich y Kleber, en turismo y en 4×4-SUV, incluidos los ‘all season’? ¿Cuál es el mix de producto de su marca Michelin en dichos segmentos?
A.H.- Michelin es la marca más conocida por el consumidor en el mercado español, percibida como una marca innovadora, según un estudio realizado por Kantar en 2023. Esto hace que Michelin sea la única marca capaz de justificar su precio para el cliente del taller. En concreto, en un mercado liderado por las marcas premium, destaca el crecimiento de los segmentos de alto valor, en llantas de 18 pulgadas o superiores y en All Season, donde Michelin es líder. En este contexto hemos puesto en marcha en 2024 una campaña de marca para visibilizar la capacidad de innovación de Michelin, que es lo que nos permite diferenciarnos al ofrecer seguridad hasta el último kilómetro, una excelente duración y una baja resistencia a la rodadura, además de reducir el impacto medioambiental, prestaciones que han sido reconocidas por instituciones tan prestigiosas como el ADAC. También hay que destacar que esta capacidad de innovación permite que todos nuestros actuales neumáticos sean compatibles con vehículos con cualquier sistema de propulsión, ya sea con motores de combustión, híbridos o eléctricos.
EP.- ¿Qué porcentaje tiene hoy la marca Michelin en primera monta, tanto en turismo y 4×4-SUV, como en camión, y cuál es su retorno en reposición?
A.H.- Para nosotros, en este sentido, más allá de las cifras, lo importante es el valor que nos aportan las alianzas en primera monta, y la confianza que esto aporta al consumidor. Nuestra principal preocupación es satisfacer las necesidades de los fabricantes no solo actuales, sino también futuras. Para ello innovamos y desarrollamos conjuntamente nuevos productos centrándonos en las nuevas tendencias del mercado, con un foco importante en la electrificación y la sostenibilidad.
EP.– Según sus datos de mercado, ¿cuál es hoy en España el podio de fabricantes de neumáticos en turismo y en camión? ¿Qué cuota aproximada tiene Michelin en turismo y V.I. en el mercado español?
A.H.– Resulta muy complicado compartir esta información, pues el análisis de los datos del mercado es tremendamente complejo en función de las categorías, dimensiones, etc, como para reducirlo a simples números. Lo que sí podemos decir es que los resultados colocan a Michelin como líder entre las marcas premium en España.
EP.-Dado el aumento del precio de las materias primas y de la logística, ¿ha subido o tiene previsto subir en breve Michelin sus precios, al igual que ya han hecho otros competidores? ¿Puede detallar?
A.H.- Si vemos el histórico, Michelin ha ido adaptándose de forma ágil a las circunstancias que se daban en cada contexto, siempre manteniendo al cliente en el centro y trabajando para seguir siendo la mejor opción tanto para distribuidores y talleres como para clientes. Por supuesto, seguimos trabajando en la misma línea. Pero en este sentido no podemos hablar hoy sobre lo que puede pasar en el futuro, dada la volatilidad que tenemos en el contexto global.
Alexandre Hennion: “En valor, los segmentos de 18” y más y All Season aportan una rentabilidad muy superior al resto de llantas o al resto de segmentos. La evolución durante los últimos años en el segmento de altas prestaciones presenta un crecimiento de dos dígitos, con un promedio anual de más del 14%, lo que hace que el mix del segmento de altas prestaciones sobre las ventas globales esté ganando más de 3 puntos anualmente. Esa cuota del mercado de altas prestaciones a nivel de volumen se traduce en un peso todavía superior cuando hablamos en términos de margen”.
EP.- A rueda de la apuesta de Michelin por la innovación sostenible, por ofrecer neumáticos compatibles para vehículos de combustión y electrificados (eléctricos y enchufables), dada la tendencia del parque, ¿qué novedades de productos ‘verdes’ van a lanzar en 2025?
A.H.- La movilidad sostenible con cualquier tipo de motorización es y será una prioridad para el Grupo Michelin. La electrificación del parque supone nuevos retos: neumáticos más eficientes para maximizar la autonomía de las baterías, con una capacidad de carga adaptada para soportar el incremento de peso del vehículo, que sigan siendo duraderos y seguros… y sin olvidarse del confort, que en el caso de los vehículos eléctricos es clave, ya que ante la ausencia de motor de combustión el ruido de rodadura de los neumáticos pasa a ser preponderante. Estas necesidades no son nuevas para Michelin, que lleva mucho tiempo integrando estos parámetros en el diseño de sus neumáticos en los diferentes segmentos de utilización. Por ello, hoy en día podemos decir que todos los neumáticos del grupo Michelin son compatibles para equipar los vehículos de combustión, los híbridos y los eléctricos. Siempre referente en innovación, el grupo Michelin sique su estrategia de renovación de su oferta en materia de productos y soluciones para mantener nuestro liderazgo en movilidad sostenible, trabajando en todo el ciclo de vida, en el diseño, en los materiales, la fabricación, la distribución, la utilización y su reciclado al final de su vida útil. Para ello, realizamos inversiones en investigación y desarrollo que alcanzan más de 1.200 millones de euros anuales. Un ejemplo reciente son nuestros nuevos neumáticos Michelin X Line Energy 3 y Michelin X Multi Energy 2 para transporte de media y larga distancia presentados en la última feria internacional IAA Transportation 2024 enHannover, que ofrece excelentes resultados en términos de ahorro de carburante y adherencia lateral sin comprometer otras prestaciones clave, como son la duración, la robustez, la seguridad y la recauchutabilidad. Para 2025 hay también prevista novedades importantes en materia de producto en todas las líneas de negocios, de las cuales recibiréis información en su debido momento.
EP.- En la actualidad, la etiqueta del neumático informa sobre tres parámetros: seguridad en mojado, resistencia a la rodadura y rumorosidad. Desde hace años, Michelin aboga por ofrecer neumáticos con una “excelente duración y máximas prestaciones, desde el primer hasta el último kilómetro”, y que el kilometraje se incorpore también a la etiqueta para ‘redondear’ la información al usuario. Según sus noticias, ¿cómo marcha esta incorporación y cuándo calculan que se ‘etiquetará’ esta vida útil?
A.H.- No está prevista la incorporación de la duración en las etiquetas de los neumáticos, ya que este parámetro es muy variable al depender mucho de las condiciones de utilización y de la gran dispersión de la medición en todos los segmentos de uso. En materia de reglamentación, lo que sí está en marcha a nivel europeo es la normativa sobre las TRWP (Tyre Road Wear Particules), la medición de la velocidad de abrasión de la goma de la banda de rodadura y, por lo tanto, la cantidad partículas de desgaste de los neumáticos, para evaluar su contaminación en partículas finas a la atmosfera. Los neumáticos tendrán que superar un umbral mínimo en una prueba especifica de abrasión para poder ser homologados y comercializados. Está previsto la definición de los umbrales para finales de 2025 y la aplicación del reglamento para 2027 para todos los nuevos neumáticos de turismos que se desarrollen. Con un acuerdo en Europa entre los fabricantes de neumáticos, la velocidad de abrasión, y por lo tanto la velocidad de desgaste de los neumáticos, no está prevista que se plasme en una clasificación con diferentes niveles en la etiqueta para informar los usuarios.
Alexandre Hennion: “En materia de reglamentación, está en marcha a nivel europeo la normativa sobre las TRWP (Tyre Road Wear Particules), la medición de la velocidad de abrasión de la goma de la banda de rodadura. Los neumáticos tendrán que superar un umbral mínimo en una prueba especifica de abrasión para poder ser homologados y comercializados. Está previsto la definición de los umbrales para finales de 2025 y la aplicación del reglamento para 2027 para todos los nuevos neumáticos de turismos que se desarrollen”
EP.- Ya a nivel general del mercado, y en cuanto a volúmenes (tanto vía Europool, como importaciones ‘made in Asia’), ¿cómo analiza la evolución actual del mercado español de reposición de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) a nivel de sell in y sell out? ¿Y en cuanto a valor, tanto a nivel de mix de marca, como de producto, de sell in y de sell out, con las llantas 18 y superiores creciendo muy fuertes?
A.H.- En valor, los segmentos de 18 y más y All Season aportan una rentabilidad muy superior al resto de llantas o al resto de segmentos. La evolución durante los últimos años presenta en el segmento de altas prestaciones un crecimiento de dos dígitos, con un promedio anual de más del 14%, lo que hace que el mix del segmento de altas prestaciones sobre las ventas globales esté ganando más de 3 puntos anualmente. Esa cuota del mercado de altas prestaciones a nivel de volumen se traduce en un peso todavía superior cuando hablamos en términos de margen.
EP.- A su juicio, ¿cuáles están siendo los principales salvavidas de las cuentas del sector, incluido el acelerón imparable de los neumáticos de llantas 18” y superiores, y ‘all season’?
A.H.- La normalidad del mercado se ha consolidado, estamos en cifras de máximos históricos y, hoy por hoy, el mercado esta funcionando con normalidad. Las claves principales son el crecimiento del parque y el aumento del kilometraje que recorren los usuarios.
EP.- ¿Cuál es la tendencia del mix de marca y de producto en España, a corto y medio plazo, en un parque poco a poco más electrificado y con neumáticos más ‘inteligentes’ rodando hacia una conducción más segura, rentable, sostenible y autónoma?
A.H.- Además del fuerte crecimiento en el segmento de llanta de 18 pulgadas y superior y de los neumáticos All Season, estamos viendo un aumento de la demanda del consumidor en cuanto a neumáticos que sean compatibles con cualquier tipo de sistema de propulsión, ya se trate de vehículos con motor de combustión, híbridos o eléctricos.
EP.- ¿Cuál es su pronóstico para el cierre general del mercado español de reposición de neumáticos en 2024 en consumer y en camión? ¿Y para 2025?
A.H.– En el actual contexto económico, las previsiones indican que continuará el descenso gradual de la inflación y los tipos de interés, y esto propiciará el aumento de la confianza y del consumo privado. Con esta situación esperamos que el mercado de neumáticos de turismo y furgoneta mantenga su ritmo de crecimiento suave. Destaca la evolución del segmento de altas prestaciones, con crecimientos de dos dígitos durante los últimos años, y alcanzando un mix sobre las ventas totales de más de 3 puntos. Asimismo, cada día gana más adeptos el segmento All Season, con crecimientos por encima del 15%, y estimamos que se mantendrá en cifras de dos dígitos para 2025. En camión, tras los resultados del sector en 2023, en 2024 estamos asistiendo a un crecimiento de la demanda que puede llevar a recuperar unos buenos niveles de stock. En el actual contexto económico, las previsiones para 2025 en este sector apuntan un crecimiento moderado en línea del contexto económico, marcada por un descenso gradual de la inflación y los tipos de interés y con un PIB español más robusto que la media de la UE, lo que debería propiciar el aumento de la confianza y del consumo privado. Teniendo en cuenta la perspectiva económica, el aumento de la actividad que estamos viendo en el transporte y las buenas previsiones de la cosecha para este año y el actual parque móvil, es que tanto en neumáticos de camión como de agricultura tendremos un año en positivo.
EP.– El neumático es una pieza vital para la seguridad vial y, por tanto, no cualquier producto de gran consumo. ¿Qué opina de sus ventas por Internet al usuario final (B2C) como si fuera un producto de gran consumo cualquiera? Según sus datos, ¿cuál es hoy la cuota del B2C de neumáticos en España y cuál cree que va a ser la tendencia?
A.H.– El mercado español no es todavía un mercado maduro para la compra online. Internet sigue siendo un lugar de consulta y búsqueda previa de información antes de realizar la compra, pero la labor del taller como prescriptores sigue siendo clave en el 80% de las ventas.
Alexandre Hennion: “El mercado español no es todavía un mercado maduro para la compra online. Internet sigue siendo un lugar de consulta y búsqueda previa de información antes de realizar la compra, pero la labor del taller como prescriptor sigue siendo clave en el 80% de las ventas”.
EP.– La sociedad en general rueda hacia la digitalización (Big Data), la movilidad sostenible y la economía circular. ¿Cuáles cree que van a ser las claves a corto y medio plazo en nuestro sector, tanto para fabricantes -incluido el desembarco de marcas ‘made in Asia’-, como distribuidores y talleres?
A.H.– Sin duda, el principal desafío al que nos enfrentamos para que todos podamos seguir avanzando hacia una movilidad cada vez más conectada, digitalizada y sostenible es contar con una regulación que proporcione un marco de referencia para que las empresas que ofrecemos productos, servicios y soluciones, podamos tener acceso a los datos del vehículo de cara a mejorar estos servicios, y diseñar nuevas soluciones a medida.
Alexandre Hennion: “Por supuesto que es posible tener un negocio independiente, si bien es cierto que en un contexto como el actual de constante evolución, cada vez se hace más conveniente el pertenecer a una red de partenariado, ya que estas ofrecen una serie de ventajas significativas para las empresas colaboradoras”.
EP.– En el difícil contexto de incertidumbre actual, con mayor competencia y competitividad, ¿cree que los talleres independientes pueden seguir haciendo la guerra por su cuenta o deberán unirse a una red?
A.H.– Por supuesto que es posible tener un negocio independiente, si bien es cierto que en un contexto como el actual de constante evolución cada vez se hace más conveniente el pertenecer a una red de partenariado, ya que estas ofrecen una serie de ventajas significativas para las empresas colaboradoras. Algunas de las ventajas clave incluyen: Reputación, Imagen y reputación de marca, Acceso a Tecnología Avanzada, Formación Especializada, Apoyo Comercial, Red de Colaboración, Innovación y Desarrollo Sostenible a nivel de responsabilidad social corporativa. Estas son solo algunas de las ventajas que las empresas pueden obtener al formar parte de la red de partenariado como Euromaster, del grupo Michelin. Cada colaborador puede experimentar beneficios específicos en función de su participación y compromiso dentro de la red.
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