Yokohama Rubber completó el pasado 4 de febrero la adquisición del negocio de neumáticos fuera de carretera (OTR) de The Goodyear Tire & Rubber Company. El acuerdo sobre la compra del negocio de OTR se anunció el 22 de julio de 2024, y comprende neumáticos especializados para los sectores de la minería y la construcción, entre otros.
La adquisición del negocio de neumáticos OTR de Goodyear es una inversión estratégica que se enmarca en el Yokohama Transformation 2026 (YX2026), el plan de gestión a medio plazo de la empresa para los ejercicios fiscales 2024-2026. Además de una amplia gama de neumáticos para maquinaria de minería y construcción con diámetros que van desde 25 pulgadas o menos hasta tamaños grandes y ultra grandes de 49 a 63 pulgadas, la adquisición aporta a Yokohama Rubber las tecnologías avanzadas de la antigua Goodyear, un fuerte poder de marca y servicios profesionales prestados por personal cualificado.
La adquisición es una parte clave del esfuerzo de Yokohama Rubber por ampliar su gama de productos de neumáticos off-highway tire (OHT) y sus capacidades de producción y suministro en el segmento de neumáticos para maquinaria de minería y construcción. Con ello, el grupo nipón pretende reforzar su posición en el mercado y su competitividad en el negocio de los OHT y aumentar su valor corporativo.
Una vez completada la compra, Yokohama Rubber ha anunciado que planea incluir el negocio adquirido en sus resultados consolidados a partir del primer trimestre de 2025. Actualmente está examinando el impacto estimado de la adición en los beneficios consolidados. El negocio de OTR de Goodyear emplea a unas 500 personas y tuvo una facturación de 678 millones de dólares —algo menos de 654 millones de euros— en 2023.
Una venta para financiar el plan de transformación Goodyear Forward
Por su parte, Goodyear pretende utilizar los ingresos de la transacción para reducir el apalancamiento y financiar iniciativas relacionadas con el plan de transformación Goodyear Forward. Recordemos que la transacción se fijó en 905 millones de dólares (unos 916 millones de euros).
“La venta del negocio OTR es un hito significativo en la transformación de Goodyear”, comentó el Director Ejecutivo y Presidente de Goodyear, Mark Stewart. “Nuestra cartera está ahora más racionalizada, impulsando nuevas eficiencias y mejorando nuestro enfoque en nuestros principales productos y servicios líderes en la industria”, añade.