El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Yokohama sigue dando sus frutos y la multinacional japonesa acaba de anunciar que ha desarrollado un sistema patentado que utiliza IA (Inteligencia Artificial) para predecir las propiedades físicas de los compuestos de caucho, desvelando que “ya se utiliza para el diseño de compuestos de neumáticos de la marca”.

 

Yokohama espera que “la capacidad del sistema para realizar una gran cantidad de experimentos virtuales nos permita acelerar el desarrollo de compuestos, reducir los costes de desarrollo y potenciar productos de mejor rendimiento. El sistema también ayudará a los ingenieros menos experimentados con la creación de nuevos compuestos”.

 

 

Los técnicos de Yokohama detallan que “el sistema fue desarrollado bajo el nuevo concepto de utilización de IA de la compañía, HAICoLab*, lanzado en octubre de 2020. El sistema utiliza IA para predecir las propiedades físicas de un compuesto de caucho, basándose en los parámetros de diseño ingresados por un ingeniero. Además, para facilitar la capacidad de los ingenieros para confirmar los resultados previstos, el sistema incluye una función que muestra la certeza de las propiedades físicas pronosticadas y busca una composición que logrará las más cercanas a las deseadas. El nuevo sistema permite colaboraciones entre humanos e IA que conducirán a la adquisición de nuevos conocimientos”.

 

Yokohama: “Sociedad 5.0”

 

Yokohama ya avanza que en el futuro ampliará el uso de este nuevo sistema para desarrollar compuestos de caucho “para una amplia gama de otros productos de la empresa, incluidas las mangueras y las cintas transportadoras. HAICoLab es un nuevo concepto destinado a fomentar las innovaciones digitales, al facilitar los esfuerzos de colaboración que fusionan la inspiración humana y la creatividad con la enorme capacidad de procesamiento de datos de la IA. Yokohama tiene como objetivo adquirir nuevos conocimientos al crear y recopilar datos basados en las condiciones hipotéticas establecidas por humanos y, luego, aplicar la IA para predecir, analizar y buscar el resultado más óptimo”.

 

Como broche, Yokohama enfatiza que “ha avanzado en los desarrollos tecnológicos mediante el uso de Inteligencia Artificial en sus procesos de diseño y desarrollo de materiales y neumáticos. Por ejemplo, en 2017 la Compañía dio a conocer una nueva tecnología de desarrollo de material de caucho que aplica informática de materiales. Ahora, bajo su nuevo concepto HAICoLab, Yokohama utiliza IA para desarrollar productos y servicios innovadores, así como procesos. A través de este esfuerzo, Yokohama contribuirá a la realización de la “Sociedad 5.0″, una sociedad futura que mejorará las experiencias de las personas y aprovechará tecnologías innovadoras como la IA y la IoT, tal como lo propugna la Oficina del Gabinete del gobierno japonés”.

 

NOTA DE YOKOHAMA:

* Acrónimo de Human and AI ColLaborate” para innovación digital. Significa también un laboratorio para la investigación conjunta de humanos e IA.