“¿Aún tienes dudas sobre el cambio en el etiquetado de neumáticos? Yokohama te lo explica”. Así titula Yokohama Iberia su reciente comunicado recordando que “las nuevas etiquetas para neumáticos de turismo y camión, que han entrado en vigor el 1 de mayo, se han reestructurado para facilitar la comprensión de los consumidores y contribuir, así, a la seguridad vial. Yokohama explica las diferencias y las claves del nuevo etiquetado de neumáticos de la Unión Europea, en línea con la nueva reglamentación EU2020/740”.
Los especialistas de Yokohama Iberia enfatizan que “el objetivo de la implantación de este cambio ha sido aplicar una mejora en lo que respecta a la seguridad, la eficiencia medioambiental y la eficiencia económica del transporte por carretera, así como también favorecer la elección informada por parte de los consumidores. Básicamente, los cambios indicados por la Unión Europea señalan la inclusión obligatoria de la marca en la parte superior de la etiqueta, así como también el código y el modelo completo del neumático, sus medidas, la categoría de velocidad y el índice de capacidad de carga”.
Por otra parte, continúan los expertos de Yokohama, “la clasificación de la eficiencia de combustible ha sufrido una notable simplificación. A partir de ahora, en la escala A-E, siendo A el grado más alto, se indica una mayor eficiencia y, a la vez, un menor coste del carburante. Lo mismo sucede con la adherencia sobre mojado: en la escala A-E, siendo A el grado más alto, se indica una mayor adherencia; es decir, la necesidad de distancias más cortas de frenado, algo que repercute directamente en la seguridad vial”.
Asimismo, añaden que “la escala de ruido se ha reducido a solo tres niveles, de la A a la C. La misma permite a los consumidores conocer el nivel de ruido exterior de cada neumático para contribuir, de esta manera, a la disminución de la contaminación acústica, siendo aquellos neumáticos de clase A los más silenciosos, y los de clase C, los que superan los límites de decibelios contemplados por la regulación europea. En la parte inferior de la etiqueta, se han incorporado dos nuevos símbolos: una montaña con el signo de nieve que señala que el neumático es apto para su utilización en nieve, y una montaña nevada que muestra que se trata de un neumático preparado para su uso en situaciones invernales extremas”.
Finalmente, explica Yokohama, “las nuevas etiquetas de los neumáticos cuentan con un código QR que permite a los usuarios acceder a un extra de información al dirigirles a la base de datos EPREL sobre etiquetados energéticos”.