El I+D+ i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Yokohama Rubber Co., Ltd. sigue pisando el acelerador y la multinacional japonesa fabricante de neumáticos acaba de desvelar que ha comenzado a aplicar un “sistema de diseño de compuestos de caucho patentado que utiliza tecnología de generación de compuestos basada en IA (Inteligencia Artificial)” para producir sus cubiertas y contribuir a la “Sociedad 5.0, una sociedad futura que mejorará las experiencias de las personas y aprovechará tecnologías innovadoras como IA e IoT, como defiende la Oficina del Gabinete del gobierno japonés”.
Los ingenieros de Yokohama detallan que “el nuevo sistema fue desarrollado con la cooperación de Hamagomu Aicom Inc., una subsidiaria de Yokohama que se especializa en el desarrollo de sistemas de información. El uso de la IA por parte del nuevo sistema para proponer un compuesto que logra valores específicos de propiedades físicas del caucho, permite la adquisición de nuevos conocimientos sobre compuestos que los humanos no podrían haber concebido de forma independiente. Yokohama espera que este nuevo sistema le permita acelerar aún más el desarrollo de productos de mayor rendimiento”.
Y añaden que “el nuevo sistema es el último desarrollo que promueve el uso del concepto de utilización de IA HAICoLab* de Yokohama. El sistema utilizado anteriormente para predecir las propiedades físicas de los compuestos de caucho utilizaba la IA para predecir los valores en función de los parámetros de diseño de compuestos ingresados por humanos. En cambio, este nuevo sistema de diseño de compuestos lleva el proceso un paso más allá, ya que la IA genera propuestas en función de los valores de propiedades de compuestos específicos deseados y, luego, propone compuestos que satisfacen los valores objetivo de propiedades físicas”.
La IA de HAICoLab, resaltan los especialistas de Yokohama, “ha aprendido decenas de miles de compuestos de caucho y puede generar compuestos candidatos que combinan más de 100 tipos de agentes compuestos. El nuevo sistema compara los valores de propiedad física pronosticados de los compuestos candidatos generados, con los valores objetivo de propiedad física y propone los compuestos que cumplen con estos valores objetivo. Además de especificar el compuesto básico y los agentes de composición que se utilizarán, el nuevo sistema permite buscar datos cercanos al compuesto específico seleccionado, lo que facilita las colaboraciones entre humanos e IA que conducirán a la adquisición de nuevos conocimientos”.
Yokohama recuerda que creó HAICoLab en 2020 “como un nuevo concepto destinado a fomentar las innovaciones digitales al facilitar los esfuerzos de colaboración que fusionan la inspiración y la creatividad humanas con la enorme capacidad de procesamiento de datos de la IA. Yokohama tiene como objetivo adquirir nuevos conocimientos creando y recopilando datos basados en condiciones hipotéticas establecidas por humanos y, luego ,aplicando IA para predecir, analizar y buscar el resultado más óptimo. Desde que se estableció el concepto HAICoLab, Yokohama ha estado avanzando en desarrollos tecnológicos mediante el uso de IA en sus procesos de diseño y de desarrollo de materiales y neumáticos. Por ejemplo, en 2020, desarrolló un sistema que utiliza IA para predecir las propiedades físicas de los compuestos de caucho utilizados en sus neumáticos. En 2021, comenzó a utilizar un sistema desarrollado para predecir los valores de las características específicas de los neumáticos”.
Bajo el concepto HAICoLab, Yokohama enfatiza que está utilizando Inteligencia Artificial “para desarrollar productos y servicios innovadores, así como procesos. A través de tales esfuerzos, Yokohama Rubber Group contribuirá a la realización de la ‘Sociedad 5.0’, una sociedad futura que mejorará las experiencias de las personas y aprovechará tecnologías innovadoras como IA e IoT, como defiende la Oficina del Gabinete del gobierno japonés”.
NOTA DE YOKOHAMA:
* Un acrónimo de “Humans and AI ColLaborate” para la innovación digital. También, se trata de un laboratorio para la investigación conjunta de humanos e IA.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE YOKOHAMA PUBLICADAS POR EUROPNEUS)
Yokohama Rubber desarrolla una tecnología que detecta el estado de desgaste de los neumáticos
¡¡¡Yokohama compra Trelleborg Wheel Systems por 2.100 millones de euros!!!