Yokohama Advan Neova AD09

Yokohama anunció el nacimiento del Advan Neova AD09, sinónimo de neumáticos deportivos de alto rendimiento, el 9 de diciembre de 2021 y su lanzamiento secuencial comenzó en febrero de 2022, tal y como puntalmente informó ‘Europneus’ el pasado 13 de enero. Ahora, los especialistas de Yokohama desvelan el ‘nacimiento’ del Advan Neova AD09, su nuevo deportivo de calle, con un “informe entre bastidores sobre las pruebas de evaluación final como parte del desarrollo del neumático”.

 

En este informe, Yokohama detalla que “la prueba de evaluación final del Neova AD09 se llevó a cabo en el East Course del Circuito Ebisu, en la prefectura de Fukushima, Japón, del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2021. El primer día, las pruebas comenzaron a las 15:30 horas con tres vehículos (SUBARU BRZ, SUBARU WRX STi y GR Supra). Para la comparación, se utilizaron los neumáticos del modelo AD08R Neova anterior y un juego de neumáticos de un competidor dentro de la misma categoría de producto. Llegó la noche en el circuito y la iluminación resultaba insuficiente para continuar con la prueba. Sin embargo, Nobuteru Taniguchi, desarrollador de neumáticos de Yokohama, su- girió utilizar los potentes faros del Supra para continuar con la evaluación. Tras probar el coche él mismo, se decidió continuar con la prueba cuyas condiciones recordaban a un paso de montaña”.

 

Manabu Orido, impulsor principal de desarrollo de Advan Neova AD09, relata: “Teníamos la sensación de que lo lograríamos, sin importar la adversidad que enfrentásemos. Era un estado de ánimo muy acorde con Advan, si me preguntas”. A través de la prueba de evalua- ción final, Orido tuvo la sensación de que la última versión de Advan Neova, el producto sinónimo de neumáticos deportivos de calle que Yokohama ha dedicado tanto tiempo a desarrollar hasta la fecha, se perfilaba como un producto con el que él mismo estaba feliz.

 

Yokohama: “Ser el mejor ‘neumático deportivo de calle’. Esta es la misión del Advan Neova”.

 

Yokohama señala que “basado en el concepto de ser el mejor neumático deportivo de calle de la línea Advan, el Advan Neova ha evolucionado constantemente desde que debutó la primera generación (AD05  y AD06) en 1995,  con el  AD07 (2003),  AD08  (2009) y AD08R (2013),  sin dejar de atrapar el alma de los entusiastas de los automóviles que conducen principalmente en la calle. De hecho, la Advan Neova siempre ha tenido un lugar especial en los corazones de los apasionados “corredores callejeros” de todo el mundo. Por este motivo, tras nueve años desde el debut del modelo AD08R, muchos “fans de Advan ” esperaban con ansias la última versión de NEOVA. Cuanto mayor era ese sentido de anticipación, mayor se presentaba tam- bién el “obstáculo que debía superarse” en lo referido a la planificación y el desarrollo del nuevo neumático”.

 

Yokohama añade que “necesitábamos asegurarnos de que el nuevo NEOVA heredase las características ‘más rápidas’ y ‘más divertidas’ inherentes a NEOVA, al mismo tiempo que evolucionase de manera confiable su agarre en seco, la capacidad de control y el rendimiento de uso. También, tenía- mos que desarrollar un aspecto genial para satisfacer la demanda de ajustes personalizados, y considerar cosas como un patrón y un diseño de banda de rodadura únicos. La tarea de elevar cada uno de esos requisitos a un nivel con el que estuviésemos contentos fue difícil. Los desarrolladores de neumáticos de Yokohama se encontraban frente a la difícil tarea de afinar los tiempos de vuelta en un circuito, a la vez que favorecían una mejor sensación de conducción y tomaban en consideración los aspectos ambientales, como la resistencia al desgaste. En ese momento, Orido dijo: “en lugar de preguntarnos sobre esto y aquello, guiémonos por el espíritu original de Advan’ y prosiguió: “la misión de Advan Neova es ser el mejor en la calle”. Luego, Orido cogió un lápiz y un papel, y dibujó él mismo la banda de rodadura del nuevo neumático. El NEOVA AD09 fue planeado y desarrollado como un producto cuya máxima prioridad era ser el “mejor en la calle”. Todos los involucrados en su desarrollo continuaron enfocándose en lo que hizo que Advan fuera único por encima de todo.

 

Yokohama: “El NEOVA AD09 encarna el verdadero espíritu ADVAN”

 

Yokohama precisa “los protagonistas de la prueba:

  • Advan Neova AD09 montados en GT Supra, en medidas 255/35R19 96W en la parte delantera y 275/35R19 100W en la parte trasera, con una presión de aire inicial de 180 kPa.
  • Manabu Orido, un veterano experimentado en batallas del mundo de la competición, se desempeñó como piloto
  • Nobuteru Taniguchi, uno de los mejores pilotos
  • Yusaku Shibata, piloto que se ha hecho un nombre como maestro de Gymkhana.

 

Cuando terminó la última prueba de evaluación del día con el GT Supra, fue impresionante ver las miradas de satisfacción en los rostros de los orgullosos pilotos de desarrollo de Yokohama, cada uno de los cuales tiene éxito en sus propias categorías.Estas expresiones de satisfacción mostradas por estos tres profesionales de gran experiencia son indicativas del verdadero valor final del AD09″.

 

Manabu Orido, Nobuteru Taniguchi y Yusaku Shibata ofrecieron los siguientes comentarios, luego de evaluar el AD09 en el GT Supra, como desvela Yokohama:

 

Evaluación de Yusaku Shibata: “El equilibrio entre torsión y flexión es muy bueno. Sin duda, de los tres vehículos que evalué hoy, el Supra fue el que mejor se adaptó. Se siente genial viajar en él. Ese es el punto más importante. Otra cosa es que el AD09 da sensación de estabilidad, como si fuera una medida más grande. Aunque rueda bien, pareciera como si se pegara a la superficie de la carretera, y cuando entras en la primera curva después de una subida, se siente demasiado bien y tiendes a entrar demasiado rápido (risas). Pero gracias a su excelente agarre, es fácil controlar el coche después de eso, por lo que no hay sensación de inseguridad. Sinceramente, creo que estos neumáticos son simplemente fantásticos”.

 

Evaluación de Nobuteru Taniguchi: “Tan pronto como salí, me di cuenta de que estos neumáticos registrarían un buen tiempo. A veces, los neumáticos que producen buenos tiempos no siempre se sienten bien, pero el AD09 se siente magnífico. El AD08R anterior era fácil de controlar durante los deslizamientos de potencia y, por eso, me gustaba mucho, pero el AD09 ha aumentado aún más el área de contacto y la rigidez es notablemente mayor. Eso no significa que rebote; en cambio, obtienes una elegante sensación de que abraza la superficie de la carretera. Creo que este neumático realmente se sentirá muy bien conduciendo en la calle. Y dado que también se adapta a aquellos que quieren disfrutarlo en el circuito de vez en cuando, lo califico muy bien en térmi- nos del equilibrio general que ofrece a los entusiastas de los coches”.

 

Evaluación de Manabu Orido: “Creo que los neumáticos pudieron aprovechar su fortaleza fundamental. El AD09 es suave, pero con un buen núcleo, y expresa algo de lo que carecían las iteraciones anteriores de Neova: ese retorno rápido después de la torsión. Hay una respuesta inicial firme en el centro y una sensación de seguridad desde el momento en que los neumáticos comienzan a rodar. Este es el aspecto que podría describir como la sensación del nuevo Advan. Hay una sen- sación natural de agarre que puedes sentir incluso cuando no aumentas la velocidad, como un giro rápido en una intersección. Aun así, la sensación bajo cargas elevadas también es estable. La información que se filtra desde los cuatro neumáticos es excelente y se siente como si estuvieras dialogando con ellos. Hay una profundidad detrás del manejo que te per- mite cortar en un giro, mientras el agarre se pega bien. Este neumático deportivo de calle está realmente bien equilibrado y le dará al conductor una buena sensación en todos los aspectos. Creo que logramos el equilibrio adecuado entre la nitidez moderna y una sensación viva que apela a los sentidos de las personas. Por supuesto, en el futuro espero probar los neumáticos en otra clase de circuitos, pero en términos del concepto detrás de NEOVA como el mejor neumático deportivo de calle de la línea Advan, creo que, sin dudas, el AD09 es indiscutible. Estoy tan feliz con los resultados que hemos logrado aquí que necesito un limpiaparabrisas para mis ojos (risas)”.

 

 

ADVAN NEOVA AD09 obtiene calificaciones altas, incluso sobre mojado

 

Yokohama continúa resaltando que “el esperado neumático deportivo para calle ADVAN NEOVA AD09 ha sido sometido a las más exigentes pruebas de calidad. En este caso, presentamos los resultados del conjunto de pruebas diseñadas completamente para evaluar el rendimiento en mojado. Si bien ya se habían realizado pruebas exhaustivas de rendimiento sobre mojado en las instalaciones de pruebas integrales de neumáticos (D-PARC) de YOKOHAMA, los pilotos de prueba de YOKOHAMA no quisieron perder la oportunidad de evaluar su desempeño sobre mojado cuando la lluvia se presentó durante el segundo día de la evaluación final del AD09 en el East Course del Circuito Ebisu. Tras la obtención de altas calificaciones durante el primer día de la evaluación, el estado de ánimo del responsable de planificación de producto para el AD09 en YOKOHAMA era relajado”.

 

En el segundo día, prosigue Yokohama en su comunicado, “bajo condiciones húmedas, el piloto jefe de desarrollo Manabu Orido junto con Nobuteru Taniguchi y Yusaku Shibata utilizaron los tres vehículos de prueba (SUBARU WRX STi, SUBARU BRZ y GR Supra) para realizar las evaluaciones de neumáticos a partir del mediodía. La evaluación comenzó con el WRX equipado con neumáticos AD08R de la generación ante- rior. “El hecho de que el WRX tenga AWD (tracción total) también ayudó, y no sentí ningún problema. Parece que el agarre mejora a medida que los neumáticos se calientan”, (Shibata). “No son malos. También tienen algo divertido. Incluso en mojado puedes empujar los neumáticos”, (Taniguchi). “Hay una buena respuesta durante el frenado. Honestamente, los neumá- ticos AD08R me dan la impresión de que son mejores en mojado que ayer en seco”, (Orido). Incluso cuando conducían con neumáticos AD08R de la generación anterior, los tres conductores tenían cosas buenas que decir. Cuando llegó el momento de evaluar los neumáticos AD09 en el WRX, la lluvia cesó, lo que provocó condiciones húmedas y partes secas en la superficie de la carretera”.

 

“Tuve la impresión de que estaba un poco resbaladizo en la vuelta de salida, pero al igual que con el AD08R, el AD09 es genial una vez que se calienta. Estos neumáticos responden es- pecialmente al girar en una curva después de frenar”, dijo Shibata. Luego, “el vehículo de prueba se cambió al BRZ, y después de que terminaron las evaluaciones con los neumáticos AD08R y el equipo pasó al AD09, comenzó a llover nuevamente”.

 

“En una palabra: ¡fantástico! Son geniales, se siente bien conducir con ellos. Los neumáticos AD08R no estaban mal, pero con los AD09 puedes atacar la pista sin preocupaciones, y dado que los neumáticos cambian de forma correctamente, el agarre responde, mejorando la capacidad de control. Al igual que en seco, en mojado tengo una gran sensación de flexibilidad. ¡No tengo ninguna queja!”, señaló Taniguchi.

 

A continuación, los comentarios de Orido revelaron una sensación similar de gran satisfacción: “Siento que el coche está equipado con neumáticos de competición para lluvia. Para ser honesto, el AD08R se sintió un poco rígido en algunas áreas y el comienzo de los deslizamientos en mojado podría ser abrupto, pero el AD09 ha solucionado esos problemas muy bien. Tengo la impresión de que la alta rigidez alrededor de los talones está funcionando particularmente bien. El trabajo realizado por las bandas de rodadura en los lados interior y exterior está claramente dividido, lo que le brinda una respuesta muy receptiva. El agua es mucho más compatible con el caucho de lo que había imaginado. Este será un neumático que será amado durante mucho tiempo”.

 

Yokohama detalla que “el clima en las montañas es realmente voluble y cuando llegó el momento de evaluar los neumáticos en el GR Supra, la lluvia se había intensificado constantemente y antes de que el equipo se diera cuenta, una espesa niebla se hizo presente. Con respecto a los neumáticos AD08R de la generación anterior en condiciones totalmente mojadas, los tres conductores fueron unánimes en sus evaluaciones y dijeron que “cuando se trata de un automóvil deportivo moderno en esta clase, honestamente hubo algunas partes en las que los neumáticos AD08R tuvieron dificultades”.

 

“La combinación de los neumáticos AD08R y el GR Supra expuso la falta de rigidez de la caja en algunos aspectos, especialmente en la parte trasera. Los neumáticos como el 80 Supra o el FD encajan bien, pero si lo miras de acuerdo con los estándares de un coche moderno en esta clase, decir que falta un poco sería la evaluación correcta”, dijo Orido.

 

Con la lluvia intensificándose aún más, continúa Yokohama, “creando fuertes condiciones de humedad en la superficie de la pista, comenzaron las evaluaciones de los neumáticos AD09 instalados en el GR Supra. Solo en malas condiciones se puede ver el verdadero rendimiento de los neumáticos. Y así, la fuerte lluvia puso a prueba los neumáticos AD09. “Los neumáticos son elegantes, flexibles y poseen un gran agarre, aun en estas condiciones. Me sorprendió que, incluso cuando conducía sobre mojado, la gran sensación se mantuviera sin cambios hasta este punto. Naturalmente, debido a la fuerte lluvia, conduje tomando en consideración que podía producirse aquaplaning, pero aún así me impresionó lo bien que giraba, sin resistencia”.

 

Yohokama apunta que “cuando se completaron todas las pruebas de evaluación del AD09, Shibata tenía una mirada verdaderamente alegre en su rostro. Conduciendo tras él, Taniguchi y Orido también estaban unidos en sus valoraciones. “Incluso en mojado, el AD09 se siente muy bien”. Habiendo completado dos días de pruebas de evaluación final en el Campo Este del Circuito Ebisu, que de alguna manera se asemeja a un paso de montaña, las palabras que salieron de la boca de Orido fueron impresionantes: “Lo que pensé que faltaba en las pruebas anteriores finalmente se realizó en esta prueba final. Lo que faltaba era la individualidad. Cuando pensamos en cuál es la individualidad del NEOVA AD09, tendemos a quedar atrapados en que alguna parte en particular tiene que ser sobre- saliente, pero estos nuevos neumáticos AD09 han alcanzado un rendimiento verdaderamente amplio que todos pueden disfrutar cómodamente. Ese sentido claro de individualidad es difícil de lograr en este tipo de neumáticos deportivos de calle donde quieres que todo sea innovador. Si usamos el Porsche 91, una de las formas ideales de un deportivo, como ejemplo, el NEOVA es solo un Carrera y no un GT3 o GT2. Sí, no tiene una presencia destacada como el GT3 o el GT2, donde puedes disfrutar de un excelente rendimiento con el uso diario, pero verás aún más rendimiento si quieres llevarlo al circuito, pero es por eso que exhibe una fuerza integral en el nivel fundamental. Creo que el AD09 será un neumático que gustará durante muchos años. Creo que este neumático realmente envolverá el alma del conductor y le proporcionará un nivel de comodidad verdaderamente profundo. Definitivamente es un neumático que recomendaría encarecidamente a los amantes de la conducción.El ADVAN NEOVA AD09 es el neumático deportivo de calle ADVAN más fuerte, con un alma apasionada que mantiene todas las características de la línea ADVAN”.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE YOKOHAMA PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Yokohama calienta motores para lanzar el nuevo neumático deportivo de calle Advan Neova AD09

Yokohama Iberia ficha a Roberto Prieto (ex Pirelli) como nuevo director comercial

Yokohama lanzará en la primavera de 2022 su nuevo ‘pata negra’ Advan Sport V107

Yokohama diseña compuestos de caucho con Inteligencia Artificial para fabricar sus neumáticos de cara a la ‘Sociedad 5.0’

Yokohama Rubber arranca la producción de neumáticos OHT en su nueva fábrica de India

Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) presenta un nuevo estudio sobre la ‘rueda’ de ventajas de la tecnología VF en su neumático agrícola Alliance Agriflex 354 VF

Yokohama Rubber desarrolla una tecnología que detecta el estado de desgaste de los neumáticos

Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) enriquece la oferta del Alliance 590 con siete nuevas medidas

IV FORO ADINE: Víctor Cañizares (Yokohama), Eduardo Salazar (Grupo Andrés) y José Ramón Arnó (Grupo Driver) debaten en Motortec sobre los nuevos desafíos del sector del neumático

¡¡¡Yokohama compra Trelleborg Wheel Systems por 2.100 millones de euros!!!

El Yokohama Advan Sport V107, en primera monta del Brabus 700, 800 y 900 Off Roader en la medida 305/35R23 111Y XL