SIMA 2022, la feria internacional bienal para los profesionales de la agricultura celebrada recientemente en París (Francia) conmemorando su centenario, ha sido el escaparate elegido por Trelleborg Wheel Systems para presentar oficialmente su nuevo sistema de gestión de neumáticos ATMS, destacando que “esta tecnología está llamada a revolucionar la agricultura gracias a su capacidad de incrementar la productividad de los cultivos al tiempo que mejora la eficiencia de la maquinaria, de modo que contribuye a resolver uno de los grandes desafíos del sector primario: alimentar a un mundo que no deja de crecer”.
Galardonado con la medalla de bronce en los SIMA Innovation Awards, los especialistas de Trelleborg aseguran que el nuevo ATMS “abandera el futuro del sector al conectar la agricultura inteligente con las operaciones del día a día. Esta tecnología recopila información en tiempo real –a partir de sensores ubicados en un soporte integrado en el neumático– y contribuye a que el tractor proporcione siempre el máximo rendimiento”.
Trelleborg: “El nuevo ATMS abandera el futuro del sector al conectar la agricultura inteligente con las operaciones del día a día. Esta tecnología recopila información en tiempo real –a partir de sensores ubicados en un soporte integrado en el neumático– y contribuye a que el tractor proporcione siempre el máximo rendimiento”.
Para lograr esa máxima rentabilidad, explican que “el nuevo ATMS detecta las condiciones de trabajo de los neumáticos, que incluyen la carga dinámica, su presión y temperatura, de modo que el agricultor puede conocer, mientras trabaja, qué configuración del tractor es idónea en cada una de sus labores. El sistema le proporciona el valor de hinchado más adecuado de cara a optimizar, por ejemplo, la huella, y con ello reducir la compactación del suelo, o también el lastre necesario para gozar de una mejor manejabilidad en carretera, sin descuidar la tracción y la reducción de la resistencia a la rodadura”.
Gianluca Abbati, Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Trelleborg Wheel Systems: “Trabajamos duro para ayudar a los agricultores a producir más consumiendo menos recursos. La agricultura inteligente y sostenible se fundamenta en información precisa y en tiempo real. El Trelleborg ATMS es un sistema que marca la diferencia en el mercado, ya que proporciona los datos más relevantes con objeto de lograr un agronegocio más eficiente en materia de costes al extraer el máximo rendimiento de la operación de la maquinaria y permitir una reducción del tiempo de trabajo y el consumo de combustible”.
A rueda del lanzamiento del nuevo ATMS, Gianluca Abbati, Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Trelleborg Wheel Systems, manifiesta que “trabajamos duro para ayudar a los agricultores a producir más consumiendo menos recursos. Esto implica llevar las nuevas tecnologías allá donde más se necesitan. La agricultura inteligente y sostenible se fundamenta en información precisa y en tiempo real. El Trelleborg ATMS es un sistema que marca la diferencia en el mercado, ya que proporciona los datos más relevantes con objeto de lograr un agronegocio más eficiente en materia de costes al extraer el máximo rendimiento de la operación de la maquinaria y permitir una reducción del tiempo de trabajo y el consumo de combustible”.
Trelleborg mostró el ATMS en su stand de SIMA utilizando para ello una gran instalación digital, con un tractor a escala real que abordaba diferentes escenarios de funcionamiento que permitían ver el sistema en acción.
Nuevo Trelleborg HF1000 para aperos
Otra de las primicias de Treleborg en el SIMA ha sido el nuevo HF1000, “primer exponente de la próxima generación de neumáticos para aperos. Diseñado específicamente para incrementar la capacidad de carga de grandes carros de forraje y cisternas de purín, este modelo no tiene rival en términos de eficiencia en aplicaciones de gran exigencia. su tecnología VF y una carcasa compuesta por cinturas de acero garantizan una gran durabilidad y un rendimiento superior tanto en el campo como sobre el asfalto. Incluso rodando bajo el máximo estrés que implica un vehículo a plena carga, la innovadora banda de rodadura del HF1000 garantiza una huella un 12,5% más amplia en comparación con uno de sus competidores del segmento Premium, asegurando una distribución eficiente de la carga y el máximo respeto al suelo. Cuando rueda por el campo en condiciones de mojado, el dibujo del HF1000 goza de unas extraordinarias capacidades de autolimpieza que redundan en una mejora del 40% en la maniobrabilidad, la estabilidad y las prestaciones generales del neumático –de nuevo respecto a uno de los referentes Premium”.
Trelleborg, actor internacional de referencia en materia de neumáticos y llantas, exhibió también en SIMA su llanta patentada TW, “destinada a equipamiento moderno y de gran tamaño, como tractores y cosechadoras. Este producto garantiza unas mejores prestaciones, un montaje más fácil y la posibilidad de equipar neumáticos capaces de rodar a baja presión”.
Los representantes de Trelleborg también explicaron a los asistentes a su stand otras soluciones innovadoras de la compañía “como la tecnología ProgressiveTraction® del TM1000. Este neumático, galardonado con diversos premios, admite una capacidad de carga superior sin resentir por ello su nivel de tracción, al tiempo que minimiza la compactación del suelo. Junto a este modelo se exhibió el PneuTrac®, propuesta específica para cultivos de frutales y viñedos, que aúna las ventajas de un neumático agrícola dotado de carcasa radial en materia de eficiencia, confort y manejabilidad, con la huella y tracción que proporcionan las cadenas”.
Trelleborg concluye resaltando que “SIMA 2022 es una exposición internacional de soluciones y tecnologías para una agricultura más eficiente y sostenible. Celebrada en París, este año conmemora su centenario. Entre el público asistente figuran representantes de todas las capas del sector primario, lo que sitúa a este evento como referente gracias a un nuevo enfoque y a su condición de escaparate de las principales innovaciones agrícolas actuales”.