TNU presenta sus tarifas 2022, “adecuadas a los principios de ecomodulación”

En sus tarifas 2022, TNU separa el 'ecoprecio' de los NFUs de Scooter y Moto y Ciclomotor; de Camión y Autobús en función de la llanta (17,5" y 19,5" / 20" y 22,5") y crea nuevas categorías en neumáticos agrícolas y OTR. (Ver tarifas en imágenes adjuntas) Tarifas TNU 2022 vs. 2021: El 'ecoprecio' en la categoría de Turismo baja de 1,41 euros a 1,35€; en Camioneta, 4x4, Todo Terreno y SUV, de 2,29 euros a 1,35 €, y en Camión, de 10,16 euros a 4,85 € si son de llantas 17,5" y 19,5", y a 9,70 € si son 20" y 22,5", todas ellas más IVA.

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TNU (Tratamiento Neumáticos Usados, S.L.) acaba de oficializar sus nuevas tarifas de gestión para 2022, resaltando que “han sido adecuadas a los principios de ecomodulación, acordes a las categorías de neumáticos fuera de uso, aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)”. En sus tarifas 2022 -ver a la izquierda-, TNU separa el ‘ecoprecio’ de los NFUs de Scooter y Moto y Ciclomotor; de Camión y Autobús en función de la llanta (17,5″ y 19,5″ / 20″ y 22,5″) y crea nuevas categorías en neumáticos agrícolas y OTR. Respecto a las actuales tarifas de 2021, el ‘ecoprecio’ de TNU en la categoría de Turismo baja de 1,41 euros a 1,35€; en Camioneta, 4×4, Todo Terreno y SUV, de 2,29 euros a 1,35 €, y en Camión, de 10,16 euros a 4,85 € si son de llantas 17,5″ y 19,5″, y a 9,70 € si son 20″ y 22,5″, todas ellas más IVA.

 

A rueda de la presentación de las nuevas tarifas para 2022, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de neumáticos pilotado por Juan Ramón Pérez Vázquez como presidente y por Javier de Jesús Landesa, como director operativo, explica en su comunicado que “desde TNU se viene efectuando un constante esfuerzo para optimizar los recursos en la gestión de neumáticos fuera de uso, dando cumplimiento a las obligaciones legales que tienen nuestros productores de neumáticos, adheridos al Sistema Colectivo, en aras a mantener un alto grado de eficacia y calidad en la gestión, al menor coste posible. Los recursos financieros del Sistema Colectivo gestionado por TNU deben procurar siempre ser los necesarios para cumplir las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada, por ello, es lógico que dichos recursos financieros tengan que ser constantemente revisados y ajustados, al alza o a la baja, según los costes de gestión de cada momento”.

 

TNU añade que “teniendo en cuenta todos estos factores, y en aplicación de la necesaria ecomodulación, el Consejo de Administración de TNU ha considerado oportuno y necesario acomodar y modular determinadas tarifas en atención a grupo de neumáticos similares, teniendo en cuenta aspectos comunes que definen cada grupo de neumáticos fuera de uso. Es por ello por lo que, para obtener una financiación más justa y acorde a la categoría de neumáticos fuera de uso, se han practicado, donde se precisaba, distinciones dentro de una misma categoría de neumáticos fuera de uso, creándose nuevas subcategorías que refieren contribuciones financieras distintas, modulándose así, de forma más equilibrada la contribución financiera al sistema”.

 

Así, detalla TNU, “teniendo en cuenta factores como son, por ejemplo, el tamaño, la durabilidad, el peso, la capacidad de reutilización y reciclado, etc. algunas categorías han sido objeto de revisión, y por tanto se han subdividido en las subcategorías necesarias que aglutinen, de forma homogénea, un grupo de neumáticos fuera de uso de características similares”.

 

TNU argumenta que “esta nueva clasificación de grupos de neumáticos fuera de uso mantiene los criterios de categorización aprobados y publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), y son acordes a las categorías que los productores deben reseñar en el Registro de Productores existentes. Se ha procurado pues, con esta subcategorización, por un lado, producir la menor distorsión posible en los productores en cuanto a la dinámica del día a día en las correspondientes declaraciones al Sistema gestionado por TNU y al registro de productores, y por otro, dar cumplimiento a los principios de ecomodulación en la fijación de la contribución a la financiación de los costes de gestión y valorización de los neumáticos fuera de uso y neumáticos al final de su vida útil. El Consejo de Administración, tras un periodo de examen y análisis, ha tomado la decisión de aprobar las nuevas tarifas que tienen en cuenta los criterios anteriormente aludidos, tarifas que se reflejan en el cuadro que a continuación se detalla (ver abajo), y que entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2022”.

 

Como broche, TNU recuerda que “es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, cuya actividad contribuye a que se reciclen toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año nuestro país. TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.)”.

 

(LEA AQUÍ LA NOTICIA DE LAS TARIFAS DE TNU PARA EL PRESENTE 2021 PUBLICADA POR ‘EUROPNEUS’)

 

TNU presenta sus tarifas para 2021 con un aumento de precios “promedio del 15,94%”