Con motivo del ‘Día Mundial de los Océanos’, que se celebra hoy 8 de junio, Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), sociedad sin ánimo de lucro y Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, responde a la pregunta “¿Por qué reciclar neumáticos ayuda a combatir la contaminación en los océanos?” Pasen y lean.

 

A rueda de ello, los especialistas de TNU explican que “el agua ocupa un 70% de la Tierra, y el 96,5% de ese volumen corresponde a los océanos. Este no solo es el hogar de miles de especies, sino también el proveedor principal de oxígeno en el planeta Tierra. Juegan un papel determinante en el equilibrio medioambiental y también en la regulación del clima. Por eso, hoy 8 de junio, día mundial de los océanos, es imprescindible recordar el papel fundamental que cumplen en el planeta”.

 

Y alertan que “más de 200.000 toneladas de neumáticos usados se desechan cada año en España, 3,5 millones en Europa y 25 millones en el Mundo. Si no son reciclados y se abandonan en la naturaleza estos pueden tener un grave impacto medioambiental. Su correcta gestión, tratamiento y reciclado evita que estos acaben abandonados en mares y océanos, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies marinas que los habitan”.

 

Así, TNU conciencia que “aunque el 60 % de los neumáticos se componga de caucho, también contienen fibras textiles de nylon y acero, mezclados de manera prácticamente indisoluble con la goma y aditivos tóxicos como el azufre y el carbón negro que pueden perjudicar gravemente al medio marino debido al desprendimiento continuo de dichos tóxicos. No olvidemos que un neumático puede tardar hasta 1.000 años en desaparecer, por este motivo el reciclado de neumáticos fuera de uso es muy importante para preservar el medioambiente, y fomentar un modelo de economía circular, ya que sus materiales pueden ser aprovechados en su totalidad, minimizando la generación de residuos y fomentando el ahorro de energía y la reducción de uso de materia primas”.