THE TIRE COLOGNE presentará las tendencias más importantes de la industria del neumático en aspectos que abarcan desde el diseño, el reciclaje, la economía circular, la digitalización o las innovaciones en materiales. Al mismo tiempo, fabricantes y distribuidores volverán a presentar sus novedades, del 4 al 6 de junio, en los pabellones de la feria de Colonia.
¿Qué nuevos requisitos existen para el diseño de neumáticos? ¿Cómo se pueden llevar a la carretera modelos con más eficiencia y rendimiento? ¿Qué nuevas soluciones existen para la utilización de neumáticos usados? ¿Cómo puede el comercio de neumáticos prepararse para ser competitivo en el futuro? Estas serán algunas de las tendencias que se analizarán en las actividades programadas durante THE TIRE COLOGNE 2024. El salón ofrecerá asimismo una mirada a la evolución del mercado para ayudar a detectar las oportunidades más interesantes.
Más agarre: el diseño mejora el rendimiento
Para satisfacer las necesidades de movilidad, se optimiza constantemente el diseño y el material de los neumáticos. Los nuevos modelos no sólo deberían ofrecer el máximo rendimiento, sino también ser lo más duraderos y libres de contaminantes posible. Así, por ejemplo, la Unión Europea está definiendo nuevos valores límite para el desgaste de los neumáticos y requisitos de durabilidad en su actual norma Euro 7 sobre contaminación. Un tema para el cual la industria del neumático está desarrollando nuevas soluciones de diseño y mezclas de materiales de alto rendimiento para una mayor eficiencia y un menor consumo de energía.
Las innovadoras bandas de rodadura reducen la resistencia a la rodadura y evitan la abrasión innecesaria. Los tipos de caucho sintético recientemente desarrollados permiten un mayor dentado del neumático con la carretera. La reducción de la resistencia a la rodadura, el peso y el nivel de ruido juega un papel decisivo, especialmente en los coches eléctricos, ya que ahorra electricidad y aumenta la autonomía. Los neumáticos para todas las estaciones para SUV y coches deportivos o los modelos todoterreno para motocicletas y bicicletas que combinan una conducción segura con comodidad y deportividad también están estableciendo nuevos estándares en materia de agarre.
Sistemas de control para un mejor rendimiento
Otra posibilidad para aumentar la eficiencia en la carretera la ofrecen los sistemas de control basados en sensores para medir la presión de los neumáticos. En el caso de los vehículos de pasajeros, estos sistemas ya son parte del equipamiento básico desde hace algún tiempo, pero en el futuro también deberían convertirse en estándar para los vehículos comerciales.
Los nuevos sistemas para camiones o autobuses realizan tareas complejas y también funcionan para remolques. Las soluciones de software adecuadas están disponibles para flotas de todos los tamaños y garantizan la prueba y evaluación continua de los neumáticos para optimizar los vehículos individuales y el rendimiento general. La tecnología de control digital también ayuda a mejorar el rendimiento de los neumáticos en la etapa de diseño. Los nuevos sensores de alta velocidad proporcionan datos precisos durante la prueba de neumáticos, como la presión de los rodamientos en condiciones reales.
Datos en red: más precisión gracias a la inteligencia artificial
Las simulaciones virtuales también ayudan a analizar y mejorar el comportamiento de los neumáticos. De hecho, la digitalización es un importante impulsor para el futuro de la industria del neumático. Además de una mayor automatización de los procesos de producción, los algoritmos de inteligencia artificial y el aprendizaje automático contribuyen a una fabricación más eficiente y precisa de neumáticos y ruedas.
En el mercado de reposición, la inteligencia artificial puede utilizarse para aumentar la eficiencia y contribuir así a un importante ahorro de tiempo, por ejemplo en el análisis de las bases de datos. La IA también se puede implementar en el comercio para la especificación de recomendaciones de neumáticos, ya que está orientada a las preferencias y necesidades específicas de los clientes.
El reciclaje de neumáticos se vuelve más eficiente
En 2023 se matricularon más de mil millones de vehículos de motor en todo el mundo. Por lo tanto, los procesos de producción y reciclaje sostenibles son un tema de interés para la industria del neumático. La industria ya ha estado trabajando en conceptos inteligentes para la eliminación, el recauchutado y el reciclaje de neumáticos usados. Mientras tanto, las tecnologías desarrolladas junto con la investigación permiten el reciclaje a lo largo de toda la cadena de suministro.
El caucho y los diversos plásticos utilizados en la fabricación de neumáticos se pueden reciclar de manera eficiente con nuevos sistemas de termólisis. Los materiales reciclados, como el poliéster de botellas de PET viejas o los productos de desecho de la agricultura, constituyen una proporción cada vez mayor del material de los neumáticos. Los nuevos modelos a veces ya están compuestos en su mayor parte por materiales reciclados. La integración de componentes de neumáticos sostenibles también se está acelerando en los neumáticos destinados a la competición.
La economía circular, tendencia en THE TIRE COLOGNE
El reciclaje exitoso de neumáticos usados es un paso importante hacia la economía circular. Para un ciclo de producción completo, los componentes individuales como caucho, plástico o acero deben separarse y prepararse. Para ello, hoy en día se siguen desarrollando métodos de reciclaje químico como la pirólisis. Se extrae el alambre de acero, se trituran los neumáticos en varios pasos y el granulado de caucho se vaporiza en un reactor, de modo que los componentes restantes puedan volver a servir como materia prima.
Las empresas de tecnologías limpias están trabajando para combinar tecnologías de pirólisis y destilación para seguir avanzando en el desarrollo hacia una economía circular y cerrar el ciclo de los recursos. El aceite de pirólisis podría constituir en el futuro una alternativa a los combustibles fósiles.
Inspiración natural: proporción creciente de biomateriales
La industria del neumático confía cada vez más en ingredientes biológicos para una mayor sostenibilidad. Muchos fabricantes apuntan a largo plazo a la producción de neumáticos a partir de materiales completamente reciclados o creados biológicamente. Incluso hoy en día, los neumáticos con un alto porcentaje de biomateriales cumplen los mismos requisitos que los modelos convencionales. Entre otras cosas, los productos preliminares para el caucho sintético se obtienen a partir de biomasa. Como componentes respetuosos con el medio ambiente se utilizan materiales biológicos como caucho natural, pieles de naranja y cáscaras de arroz o pintura para interiores de neumáticos a base de agua. Mientras tanto, no sólo los biomateriales se inspiran en la naturaleza, sino también nuevos perfiles de neumáticos que permiten más comodidad y menos ruido de conducción.