Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK -empresa especializada en estudios de mercado sectoriales en cuanto a ventas a usuarios finales-, escribe un artículo de opinión en el ‘Especial Altas Prestaciones’ 2020 de la revista ‘EuroPneus’ que titula “Tendencias de las altas prestaciones en tiempos de Covid”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.
“La pandemia que estamos atravesando está afectando a todos los aspectos de nuestra vida tanto en el ámbito personal cómo laboral. Sin duda que la movilidad -o mejor dicho, la falta o limitación de ésta-, nos está generando cambios en nuestro comportamiento. El teletrabajo está haciendo que utilicemos el vehículo en menor medida, de la misma forma que en el aspecto personal nos desplacemos de forma más esporádica en nuestro tiempo de ocio.
Lógicamente, todo esto ha afectado al mercado, que ha sufrido durante el confinamiento caídas históricas de las que poco a poco vamos recuperándonos. Mes tras mes nos vamos acercando a un mercado plano con comportamientos paulatinamente mejores; así, en agosto’20, comparado con el mismo periodo del año anterior, el mercado de neumáticos de consumo en España, según el panel de GfK, caía en torno a un 5%, lo que desde mi punto de vista, con la situación extrema que hemos vivido, se debe interpretar como una buena noticia.
Las cifras de los primeros periodos después del confinamiento nos mostraban que ni todos los canales, ni todos los productos estaban reincorporándose a la nueva normalidad a la misma velocidad. Es verdad que poco a poco, las diferencias en ambos casos se van igualando y lo que iba mal antes de la pandemia, ahora sigue yendo igual; de la misma forma que el producto que mejor se comportaba a principios de año también lo está haciendo ahora.
Las pulgadas más bajas, según GfK hasta 16” incluida, están comportándose ahora peor que el mercado y así, 14” y menos está cayendo más de un 20% con respecto a agosto’19, mientras 15” pierde un 13% y 16” un 7%: a medida que la pulgada va aumentando, el comportamiento del mercado es mejor, siendo los segmentos más bajos lo que sufren con mayor fuerza.
El producto de 17” ya vende en el mes de agosto lo mismo que vendía el mismo periodo de hace un año, cuando ya hemos dicho cómo el mercado aún seguía por debajo en el entorno de un 5%. Si analizamos 18” el crecimiento es todavía mayor y está casi un 10% por encima. Por último, en las pulgadas más grandes, todo lo que este en 19” o por encima, el crecimiento está por encima de un 30%.
La conclusión es que en la salida de la pandemia se ha acentuado una tendencia ya existente, y es que las pulgadas más bajas están sufriendo más y las medias y medias altas, al igual que lo hacían a comienzos de año, crecen con más fuerza.
Dentro de un entorno complicado en el que las buenas noticias no son frecuentes, debemos de valorar esta tendencia del mercado, ya que aporta valor y ayuda a la recuperación del mismo. Una mayor venta de producto de gama alta es una oportunidad, ya que ahora es tan importante mover unidades de producto, como hacer caja, sobre todo cuando el dinero es, sin duda, un bien escaso”.
(Lea aquí más artículos de opinión publicados por ‘EuroPneus’)
“NFUS: Nuevo marco legislativo” (Artículo de opinión de Javier de Jesús, director operativo de TNU)
“Crónica de una muerte anunciada” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)