Signus y TNU, TNU y Signus -que tanto monta…-, sociedades sin ánimo de lucro y sistemas colectivos de gestión de neumáticos fuera de uso impulsados por los principales fabricantes, distribuidores e importadores de neumáticos en España, acaban de emitir un ‘histórico’ comunicado conjunto avisando al sector que ambos sólo “gestionarán los NFU generados por los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm. que hayan sido puestos en el mercado con posterioridad al 2 de enero de 2021”, no antes, que “continúan siendo responsabilidad de sus poseedores (usuarios y puntos de generación)”, tal y como recoge el nuevo Real Decreto 731/2020 que modifica el Real Decreto 1619/2005, sobre la gestión de los NFUs.
En su ‘histórico’ comunicado conjunto, Signus y TNU, TNU y Signus recuerdan textualmente que “tras la modificación del RD 1619/2005, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, el pasado mes de agosto, los productores tendrán la obligación de garantizar también la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso (NFU) de un diámetro superior a 1.400 milímetros. El cumplimiento de esta obligación entrará en vigor a partir del próximo 2 de enero de 2021”.
Para ello, subrayan que “las entidades de gestión responsables de garantizar la gestión de los residuos generados por los neumáticos puestos a la venta en el mercado español de reposición por sus empresas adheridas, llevan tiempo trabajando en el procedimiento para asumir la gestión de este tipo de neumáticos que, hasta la entrada en vigor de esta modificación, no formaban parte de las obligaciones de los productores de neumáticos”.
Ahora bien, y como ‘aviso a navegantes’, TNU y Signus, Signus y TNU, alertan al sector que “los NFU generados por los neumáticos de más de 1.400 mm. puestos en el mercado con anterioridad a la entrada en vigor de esta obligación, continúan siendo responsabilidad de sus poseedores (usuarios y puntos de generación) y no serán ni recogidos, ni gestionados por los sistemas integrados de gestión, que establecerán los mecanismos necesarios para asumir sólo la recogida y el tratamiento de los neumáticos fuera de uso generados por el reemplazo de los que hayan pagado el correspondiente importe de gestión, tal y como se deriva de la nueva regulación”.
Signus y TNU, TNU y Signus ‘redondean’ su comunicado enfatizando que “quedan así aclaradas algunas de las interpretaciones que han circulado sobre la responsabilidad de la gestión de los residuos generados por los neumáticos de más de 1.400 mm., adquiridos con anterioridad a la fecha de entrada de la obligación de su gestión por los productores”.
Hay que recordar, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’ el pasado 4 de agosto, que el Gobierno aprobó el pasado 4 de agosto el nuevo Real Decreto 731/2020 “para dirigir la gestión de neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular”, y que, tras ser publicado en el BOE el 7 de agosto, entró en vigor al día siguiente.
A rueda de ello, y tal y como público ‘EuroPneus’ puntualmente, ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) celebró el pasado día 15 de octubre un coloquio web (o webinar) titulado “Novedades del Real Decreto sobre la gestión de neumáticos fuera de uso”, que fue inaugurado por Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE, con la participación de Fernando Burgaz, consejero técnico del MITECO; Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor; Javier de Jesús, director operativo de TNU; José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos y moderado por Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE… ¡con más de 150 profesionales inscritos!