Signus tarifas 2023
Gabriel Leal (I) y Julián Madruga (D), director general y director de Relación con las Empresas Adheridas, posan ante un cartel con las nuevas tarifas del ecovalor de Signus para 2023.

“Dado el importante alza de los costes energéticos y del transporte en 2022 (del 295% el MWh y del 44,5% en el gasóleo de automoción), Signus, lógicamente, tiene que repercutirlo en su ecovalor con una subida en torno a un 20% en sus tarifas para 2023, con el fin de poder seguir garantizando la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso (NFUs) en España”. Así acaba de argumentar Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético), el incremento del ‘ecovalor’ que entrará en vigor el próximo año, durante su tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación.

 

 

Gabriel Leal ha explicado que “la principal razón para incrementar en torno al 20% el importe de la gestión de los neumáticos en las diferentes categorías para el próximo año es el importante alza de los costes energéticos que han tenido lugar durante los últimos meses. Ello ha provocado graves dificultades a todas las plantas de transformación de neumáticos al final de su vida útil que requieren de un importante consumo eléctrico para sus actividades de trituración y granulación”.

 

A rueda de ello, Leal recordó que “desde el inicio del año 2022, Sgnus creó una fórmula de compensación en la contribución a la actividad industrial de estas plantas, que tenía en cuenta los incrementos en el coste del MWh para garantizar la continuidad de su actividad, pues de otro modo se ponían en riesgo las operaciones, y por lo tanto, la gestión de la que Signus es responsable. A esto se añaden las obligaciones recogidas en el Real Decreto Ley 3/2022, para la mejora del transporte de mercancías por carretera, publicado en el mes de marzo, que obliga a incrementar el precio del transporte contratado, cada vez que los combustibles experimentan una subida superior al 5%. Todo ello ha significado un alza de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada gestionada por Signus en el año 2022 (incremento de los costes de recogida del +9,05% y del +11,25% en los costes de transporte de los NFVU a los centros de valorización), que se estima se mantendrá en el año 2023”.

 

El director general de Signus Ecovalor también ha adelantado que “los datos de gestión en este ejercicio 2022 estarán en línea con los del año anterior en cuanto a las cantidades de recogida y gestión, que serán en torno a 200.000 toneladas, lo que supone una puesta en el mercado de unos 20 millones de neumáticos por los más de 250 productores adheridos a Signus”, subrayando que “a partir de junio, ha habido una desaceleración y, por ende, una bajada de la recogida”.

 

Gabriel Leal también ha reconocido su preocupación por “la votación que hoy y mañana se está realizando en la Comisión Europea sobre la prohibición de la comercialización (dentro de seis años) de micro-plásticos añadidos intencionadamente al medio ambiente”, explicando que “los gránulos de caucho entre 2 y 4 mm que sujetan las fibras de poliéster son considerados micro-plásticos añadidos intencionadamente al medio ambiente. Esto nos preocupa por ser el principal destino del material reciclado como relleno de campos de césped artificial. No somos optimistas en este tema y estamos buscando salidas a estas cerca de 75.000 toneladas de NFUs (unos 7,5 millones de unidades), casi un 40% de lo que estamos recogiendo. Esta prohibición supondría para nosotros un pequeño desastre, pero también para la sociedad porque los campos de fútbol deberán buscar sustitutos. Esto es lo que nos va a llevar de cabeza estos años.”.

 

Leal insistió en que “el granulado de caucho reciclado se encuentra actualmente dentro de la propuesta de la Comisión de la Unión Europea de restricción de uso de microplásticos añadidos intencionadamente al medio ambiente”, aunque recordó que “Signus apuesta por implementar medidas de contención de este material, cuya efectividad se está probando desde el pasado mes de febrero a través de la monitorización que se realiza junto al IBV al evitar la liberación de estas partículas así como las procedentes del desgaste del filamento del propio césped”.

 

 

El director general de Signus añadió que “en paralelo, ha habido otros desarrollos de aplicaciones del caucho reciclado en diferentes sectores productivos tales como pastillas de freno o pantallas acústicas de hormigón, además de estudios relacionados con el empleo de polvo de caucho en carreteras, una de las actuales aplicaciones de reciclaje que más recorrido tiene en el futuro, especialmente por su capacidad sonorreductora, la principal apuesta de las ciudades que buscan medios para reducir la contaminación acústica”.

 

Asimismo, Gabriel Leal resaltó los cuatro reconocimientos que ha recibido Signus Ecovalor durante 2022, como “el Premio BASF de Economía Circular; el Climate Positive Awards de Green Cross Foundation; el Premio Objetivo Bienestar al Proyecto Neomatique, y el reconocimiento de la Junta de Extremadura como ‘Empresa impulsora de la red extremeña de empresas con experiencias verdes circulares'”.

 

El encuentro finalizó con una visita a la Planta de Reciclaje, propiedad de Sacyr Green en Chiloeches (Guadalajara), que Gabriel Leal calificó como “la más grande de España con más de 20.000 toneladas al año de NFUs”, donde se pudo comprobar in situ el proceso de transformación de los NFUS.