Signus Beca EFE
Gabriel Leal, director general de Signus, durante su intervención al anunciar que la beca de periodismo ambiental convocada por Signus desde hace 10 años se llamará a partir de ahora 'Beca Efe SIGNUS Cristina Yuste', periodista ambiental fallecida hace casi tres años. FOTO: EFE facilitada por Signus Ecovalor.

Signus Ecovalor acaba de anunciar que su beca de periodismo ambiental se llamará a partir de ahora ‘Beca Efe SIGNUS Cristina Yuste’, “periodista ambiental que ha tenido mucha vinculación con SIGNUS al elaborar un proyecto titulado Los Rostros del Reciclaje” y que el próximo 5 de junio, ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, se cumplirá el tercer aniversario de su fallecimiento.

 

A rueda de ello, Signus ha comunicado que “queremos compartir esta información de Efe Verde sobre la beca de periodismo ambiental que hemos convocado ahora hace 10 años. Este año es muy especial por que la rebautizamos con el nombre de la periodista ambiental Cristina Yuste, fallecida hace casi 3 años. Cristina ha tenido mucha vinculación con SIGNUS al elaborar un proyecto titulado ‘Los Rostros del Reciclaje’ 

Desde SIGNUS queremos agradecer a Efe verde, a su director Arturo Larena, a la escuela de Efe y a la familia de Cristina Yuste la oportunidad y el honor de unir su nombre al nuestro en esta actividad de formación a periodistas en Información ambiental. Una beca que a partir de ahora, será la Beca Efe SIGNUS Cristina Yuste”.

Por su parte, en el enlace facilitado por Signus, EFE, en una información firmada por Raúl Casado Orozcao, señala textualmente que “el recuerdo y el legado de la periodista Cristina Yuste, tras la brillante trayectoria profesional que desarrolló en la Agencia EFE, está ya inmortalizado en una beca de especialización en periodismo ambiental que a partir de este año lleva su nombre.

Acabó convirtiendo una pasión personal, el profundo amor que sentía por la naturaleza, en una vocación profesional en la que se volcó durante años, y haciendo de la excelencia de cada frase, de cada plano, de cada corte que escogía, una lección de profesionalidad y de respeto por las personas con las que trataba y de fascinación por cada espacio que describía.

Este jueves se ha presentado en la sede principal de EFE una nueva edición de la beca de especialización en periodismo medioambiental que desde hace diez años impulsan la Agencia EFE y Signus Ecovalor, y que a partir de este año estará ligada al nombre de Cristina Yuste.

En el acto de hoy, convertido en un homenaje, han estado los padres, el marido, y los hijos y hermanos de Cristina, y en el mismo han participado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, y el director general de Signus Ecovalor, Gabriel Leal, además de muchos de los compañeros y amigos con los que compartió gran parte de su vida.

A punto de cumplirse el tercer aniversario de su muerte -el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente- los responsables institucionales, sus familiares, amigos y sus compañeros han recordado hoy la profesionalidad y la humanidad de Cristina Yuste, su pasión por la vida, por los suyos, por los pájaros, por Madrid, por Málaga o por Cantabria.

Su familia ha comprobado hoy emocionada el amor y las simpatías que desataban en EFE aquel entusiasmo por la vida y aquella sonrisa, y sus compañeros han comprobado cómo mucha de aquella pasión y de aquella sonrisa la había heredado de sus padres y hoy reposa ya sobre sus hijos.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo que muestra esa vitalidad, que evidencia la pasión que ponía en todo lo que hacía, la alegría con que se desenvolvía en cada lugar donde trabajaba, y sobre todo en el campo, en los espacios naturales, rodeada de gente y de compañeros, y que delata cómo huyó siempre del protagonismo personal para dar prioridad al equipo y al trabajo colectivo; dos minutos que encadenan una sucesión de imágenes que radiografían a la perfección quién era Cristina Yuste.

 

Teresa Ribera ha valorado que la pasión, la profesionalidad y la dedicación de Cristina Yuste califiquen hoy una beca de especialización con su nombre, en un momento en el que es especialmente relevante y necesario un tipo de periodismo que explique con rigor en qué consiste la agenda verde, y ha valorado cómo supo cumplir con esa tarea e integrar a los equipos hasta demostrar que los buenos resultados “son el resultado de muchas sumas parciales”. (…)

 

El director general de Signus, Gabriel Leal, ha definido a Yuste como una periodista de referencia de la información ambiental, ha celebrado el rigor, la profesionalidad, la cercanía “y el cariño” que ponía en cada trabajo, y se ha mostrado convencido de que es el mejor ejemplo para guiar a los jóvenes periodistas que apuestan por esta especialización. (..)”.

 

Hay que recordar que Signus Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”.