Si Signus arrancó el año abaratando un 3,55% las tarifas de su Ecovalor, ahora, a partir del próximo 1 de julio, volverá a aplicar una rebaja media del 4,73%, según acaban de adelantar Gabriel Leal y Julián Madruga, su director general y director de empresas adheridas, respectivamente, durante la presentación oficial de sus datos de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFUs) en 2018, realizada hoy en Madrid. Así, por ejemplo, si el Ecovalor de Signus para los neumáticos de Turismo ya había bajado 4 céntimos el pasado 1 de enero hasta 1,24 euros, ahora se rebajará 6 céntimos más y a partir del 1 de julio será de 1,18 €, mientras que el de camión costará 40 céntimos menos (que se suman a los 37 céntimos menos con los que arrancó el año) descendiendo de 9,20 euros a 8,80 €.
En concreto, los responsables de Signus resaltaron que “por primera vez en sus 12 años de actividad, Signus reduce sus tarifas en mitad del ejercicio en un 4,73%, lo que deja el coste de la gestión ambiental del neumático de turismo en 1,18 € frente al 1,24 €, y el de camión en 8,80 € en vez de 9,20 €, con el que empezó el año”. Tal y como argumentó el propio Gabriel Leal, director general de Signus, la razón para aplicar esta nueva rebaja a partir del próximo 1 de julio radica en “el incremento inesperado de ingresos acaecidos en el último trimestre del año 2018 y el primero de 2019, debido principalmente al aumento de la puesta en el mercado español de neumático de camión fabricado en Europa, así como a los ingresos obtenidos por nuevas incorporaciones de productores al sistema”, como, por ejemplo, GNG, Grupo Salco, Porsche, Top Recambios, Grupo PSA… (ver galería de imágenes adjuntas).
Leal recordó que Signus es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético), creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”.
Al detallar los datos de la gestión en el pasado ejercicio, el director general de la compañía destacó que “en 2018, Signus continuó su actividad marcando el camino de la economía circular en la gestión del neumático fuera de uso y recogió 189.550 toneladas de neumáticos mediante 113.620 operaciones de recogida en 25.214 puntos de generación. De este total, además de parte de stock de años anteriores, 23.973 toneladas se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 95.081 toneladas se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 74.238 toneladas se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.728 toneladas para la generación de energía eléctrica y 111 toneladas para otros usos”.
Trazabilidad de la gestión de los neumáticos fuera de uso
Durante la presentación, Gabriel Leal explicó la forma de realizar el control de la actividad de Signus y toda la trazabilidad de su gestión de los NFUs: “En primer lugar, a través de las auditorías realizadas a los productores adheridos que en el año 2018 han llegado al 97,2% de las declaraciones presentadas en el año anterior y en segundo lugar, controlando la trazabilidad de la gestión del residuo, desde que se genera en el taller hasta que se transforma en un producto preparado para su segunda vida”.
Leal también enfatizó que “desde el inicio de su actividad, y dado que los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) tienen la obligación de reportar tanto al Ministerio como a las comunidades autónomas la gestión que realizan, SIGNUS desarrolló un sistema informático llamado SI2, a través del cual se recogen todas y cada una de las acciones relacionadas con la gestión de un neumático fuera de uso. La petición de recogida la realiza el taller a través de SI2 y todas las operaciones que se realizan con cada neumático queda informáticamente digitalizadas en tiempo y lugar para garantizar un reporte fiable y transparente mediante una aplicación móvil que cada recogedor lleva instalada en su teléfono, evitando la utilización de papeles y la manipulación manual de datos”.
Huella de carbono de Signus
Y a rueda de su apuesta por la economía circular predicando con el ejemplo, Gabriel Leal desveló que “durante 2018, Signus ha realizado el cálculo de la huella de carbono de su actividad, es decir, de la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de las operaciones de gestión. Este estudio va a permitir identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer, fundado en este conocimiento, medidas de reducción efectivas. AENOR ha realizado la verificación de esta huella de carbono, certificándola. Actualmente está en proceso de registro en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). SIGNUS es el primer SCRAP que va a realizar este registro. El objetivo de este proyecto es buscar vías de mejora en la gestión ambiental de los neumáticos, así como implicar a todos los actores relacionados con ella en la búsqueda de reducciones en su aportación a la huella de carbono total”.
Por su parte, Julián Madruga fue el encargado de pilotar las novedades de Signus para 2019 y, además de la ya citada nueva rebaja de las tarifas del Ecovalor a partir del próximo 1 de julio, recordó la nueva ‘placa verde’ implantada por Signus para distinguir a todos los talleres comprometidos con el medio ambiente ya la lucen 800 talleres.
Asimismo, Madruga informó que ya se han iniciado las consultas para la modificación del Real Decreto 1619/2005: “El MITECO ha publicado ya en consulta previa (realizada hasta el 30 de abril) temas importantes relativos a la futura regulación de la gestión de los neumáticos fuera de uso, como son la creación de un Registro de Productores, la inclusión de los neumáticos agrícolas e industriales con un diámetro superior a 1.400 milímetros, la incorporación de los Centros de Tratamiento que realizan clasificación de neumáticos como productores, y el protocolo de recogida de los neumáticos fuera de uso depositados en los puntos limpios”.
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