Signus Ecovalor acaba de presentar, durante una rueda de Prensa digital, sus nuevas tarifas para 2021, destacando “un aumento medio ponderado del 21,68%” y la incorporación de los neumáticos con un diámetro superior a 1.400 mm, como ha señalado Gabriel Leal, director general de la entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”.
Gabriel Leal argumentó que dicha subida media ponderada del 21,68% de las tarifas del ecovalor de Signus para 2021 se debe “al aumento de las responsabilidades de los productores en un 15% y al 5% de los incrementos de costes que han experimentado los procesos de gestión”. Es decir, el director general de Signus detalló que con el nuevo Real Decreto 731/2020 que entró en vigor el pasado 8 de agosto y que modifica el Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, “las obligaciones de los productores se han incrementado y Signus no sólo debe gestionar los neumáticos fuera de uso (NFUs) de la primera puesta en el mercado, sino también de la segunda o la tercera… las veces que resulte necesario hasta su completa valorización”. Además, Leal explicó que “desde el concurso anterior de 2016, nuestros gestores no aplicaban subida y ahora hemos sacado nuevo concurso y nos han incrementado sus costes ese citado 5%”.
Incluso, Gabriel Leal expuso una comparativa de las tarifas en vigor de 2020 y las próximas de 2021 -ver gráfico adjunto-, desgranando que el ecovalor de Signus para los neumáticos de turismo sube de 1,18 euros a 1,44 euros; el de furgoneta y 4×4-SUV, de 1,90 a 2,31 euros; el de camión y autobús, de 8,80 a 10,65 euros, y, por ejemplo, los agrícolas de menos de 50 kg de 3,42 euros a 4,78 euros, o los de 200 kilos o más, de 28,25 euros a 46,34 euros. Llama la atención, no obstante, en dicha comparativa que el ecovalor de los neumáticos de Obra Pública e industrial con un peso menor o igual a 100 kg baja de 45,56 euros en 2020 a 22,79 euros en 2021.
Asimismo, Leal repasó los principales datos de la actividad de Signus en 2020 y explicó las principales novedades de cara a 2021 que han traído la modificación del RD 1619/2005 aprobada el pasado mes de agosto. El director general de Signus destacó que “además del registro de Productores con obligación de poner el número de productor en todas las facturas siendo recomendable en línea aparte, las novedades más destacadas son la regulación de la clasificación y venta del neumático de segunda mano con hoja de verificación de que los neumáticos usados han pasado las especificaciones de la norma UNE 69051, y la incorporación a la responsabilidad ampliada del productor de los neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm., que se añaden a la nueva estructura de tarifas. Estos neumáticos se distinguen porque en su nomenclatura se añade la letra S a la categoría a la que pertenece (Por ejemplo F1S) y tienen sus propios importes de Ecovalor”.
Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor: “Tras el boom de septiembre, en octubre se regularizó la situación y ahora mismo ya no hay problemas de recogidas de NFUs en los talleres”.
Durante su intervención, Gabriel Leal explicó la actual situación de la recogida de NFUs en este ejercicio -ver infografía adjunta sobre las principales magnitudes de la gestión de Signus en 2020 vs.2019-, destacando que “hemos recogido en 25.672 puntos de generación -unos 500 más que hace un año, lo que es curioso-, y lo que supone un 87%; por lo tanto, el otro SIG recoge el 13%” y poniendo el acento en “la recogida asimétrica de NFUs por Comunidades” entre ambos SIG.
No obstante, Leal reconocía que “ha existido una clara descompensación entre la declaración de puesta en el mercado de nuestros productores adheridos (-16,8%), respecto a los neumáticos que se han recogido (un 19,7% más que los neumáticos declarados). Una de las principales causas de esta situación, se identifica en la necesidad excepcional de importar neumáticos durante los meses de verano por falta de existencias en los distribuidores nacionales, importaciones que en muchos casos no han sido declaradas”.
El director general de Signus salía así al paso de las últimas denuncias de Cetraa y Conepa ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente dada “la acuciante situación de los talleres por la actual gestión de los neumáticos usados”, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’ el pasado 9 de octubre, asegurando que “tras el boom de septiembre, en octubre se regularizó la situación y ahora mismo ya no hay problemas de recogidas de NFUs en los talleres. “.
Como broche, Gabriel Leal repasó los diferentes proyectos en los que el Sistema está trabajando en colaboración con diferentes empresas, universidades y centros de investigación “desde la utilización de gránulo de NFVU en balasto de vías férreas, hasta mezclas bituminosas con polvo de caucho en las carreteras, o la incorporación de polvo de caucho en la superficie de fricción de pastillas de freno… en línea con la estrategia española de Economía Circular con la que Signus está plenamente comprometido”.