Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de presentar el Informe Global Anual de Evaluación del III Plan Empresarial de Prevención de Neumáticos Fuera de Uso 2018-2021 en el que todos los fabricantes y los 233 importadores y adquirientes intracomunitarios que representan el 98,9% de la declaración de puesta en el mercado a Signus en los últimos cuatro años, han implantado diferentes medidas para prevenir la generación de neumáticos fuera de uso.
En su comunicado, Signus Ecovalor recuerda que “el Real Decreto 1619/2005 en su artículo 3 establece la obligación que tienen los productores (fabricantes e importadores) de elaborar y remitir a las comunidades autónomas un Plan Empresarial de Prevención para minimizar la generación de residuos y las afecciones al medio ambiente. El objetivo del Plan Empresarial de Prevención es identificar los mecanismos aplicables para alargar la vida útil de los neumáticos y facilitar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los neumáticos fuera de uso, incorporando medidas de prevención de la generación de residuos adoptadas a lo largo de las distintas fases de vida del neumático: diseño y producción, distribución, consumo y uso”.
Signus: “Los productores adheridos han introducido 986 medidas en total, de las cuales 41 corresponden a medidas de ecodiseño llevadas a cabo por los fabricantes. Respecto a los planes anteriores los avances más destacados han sido el incremento del rendimiento kilométrico, entre un 5% y un 20%, según el tipo de neumáticos; y la reducción del peso unitario del neumático de hasta un 6%”.
En este informe de seguimiento del III Plan Empresarial de Prevención, la entidad dirigida por Gabriel Leal enfatiza que “se refleja que los productores adheridos a Signus han introducido 986 medidas en total, de las cuales 41 corresponden a medidas de ecodiseño llevadas a cabo por los fabricantes. Respecto a los planes anteriores los avances más destacados han sido el incremento del rendimiento kilométrico, entre un 5% y un 20%, según el tipo de neumáticos; y la reducción del peso unitario del neumático de hasta un 6%. Esta evaluación, con los resultados obtenidos, ha sido compartida con las diferentes administraciones autonómicas implicadas, así como con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Teniendo en cuenta estos resultados, Signus, en colaboración con sus productores, está trabajando en la elaboración del IV Plan Empresarial de Prevención para el periodo 2022-2025.