Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, arranca 2024 manteniendo las tarifas de su ecovalor, “tras un periodo de incertidumbre marcado por los costes energéticos”, como han subrayado Julián Madruga y Román Martín, directores de Relaciones con las Empresas Adheridas y de Relaciones Institucionales, respectivamente, durante el tradicional encuentro anual con los medios de comunicación.
Una información de Carlos Barrero
Julián Madruga y Román Martín han ejercido en esta ocasión como maestros de ceremonia, tomando el testigo de Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor, ausente por un problema de salud y a quien el equipo de ‘Europneus’ desea una satisfactoria recuperación.
Los responsables de Signus han arrancado su intervención destacando que “la Entidad afronta el nuevo ejercicio manteniendo el coste de gestión de los neumáticos fuera de uso y con el nombramiento de Maria Paz Robina, directora general de Michelin España Portugal, como nueva presidenta de la Entidad para los dos próximos años”, de acuerdo al cargo rotativo recogido en los estatutos fundacionales de Signus Ecovalor.
Julián Madruga abrió el acto recordando que Signus cuenta en la actualidad con más de 250 productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) adheridos y cerca de 33.500 puntos de generación de NFUs activos en su base de datos, y resaltando que “los datos de gestión de Signus en el ejercicio 2023 han sido ligeramente inferiores en la puesta en el mercado respecto a los de años anteriores (cerca de 190.000 toneladas) y en cuanto a las cantidades de recogida y gestión ligeramente superiores, por encima de las 200.000 toneladas. La recogida en los talleres que nos realizan petición, más de 25.000, ha sido superior a la del año 2022: aproximadamente, un 5%. El número de recogidas realizadas en 2023 ha superado las 110.000 operaciones, es decir, una por minuto. La recogida por códigos de los neumáticos de altura >1400 mm, se ha consolidado y se ha implementado un Código de Buenas Prácticas junto con diferentes entidades del sector”.
No obstante, Madruga subrayó que “son datos todavía no consolidados que se presentarán próximamente ante las comunidades autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como exige el Real Decreto”, destacando a su vez “el buen trabajo realizado por todo el equipo”.
Asimismo, Julián Madruga hizo énfasis en que Signus tuvo que elevar en 2023 “el importe de gestión provocado por el alza de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada de neumático gestionada que provocó graves dificultades a todas las plantas de transformación. Para este ejercicio 2024 se han hecho todos los ajustes necesarios para mantener las tarifas que se han venido aplicando en 2023”.
El director de Relación con las Empresas Adheridas de Signus también destacó que “el pasado mes de septiembre la Unión Europea aprobó la restricción del uso de microplásticos añadidos intencionadamente que incluye al principal destino del caucho reciclado, como relleno de campos de césped artificial. Hay 8 años por delante (hasta 2031) para trabajar en el desarrollo de nuevos usos y aplicaciones a los que destinar las cerca de 60.000 toneladas de neumáticos que se destinan a esta aplicación. Entre estos desarrollos destaca el empleo del caucho reciclado como aislamiento acústico y térmico y su uso en termoplásticos, además de su incorporación en mezclas asfálticas, también como parte de los áridos, una de las aplicaciones de reciclaje que más recorrido tiene en el futuro, especialmente por su capacidad sonororeductora, la principal apuesta de las ciudades que buscan medios para reducir la contaminación acústica”.
Asimismo, Madruga destacó que “también se ha incorporado la pirólisis como actividad para poder mantener los componentes del neumático fuera de uso en el ciclo de la Economía Circular. En estos momentos ya se está suministrando neumáticos fuera de uso a dos plantas activas”.
Nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU)
En el encuentro, Román Martín, director de Relaciones Institucionales, hizo referencia a la aprobación de nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), previsto para los próximos meses (“calculamos que para Semana Santa o primavera”, dijo Martín), destacando como principales las siguientes modificaciones: “La simplificación administrativa, con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional; la incorporación del concepto de ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión; la definición del régimen de garantías financieras aplicables a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y de las obligaciones de información; la concreción de las obligaciones que tienen los productores de neumáticos, los sistemas RAP y los generadores de NFU y gestores; y la obligación de un representante autorizado para los productores que estén establecidos en otro estado miembro o en terceros países y que comercialicen neumáticos en España”.
Otro de los temas tratados en el encuentro fue el resultado de los concursos públicos para la selección de gestores destinados a los servicios de recogida y valorización, que ha realizado Signus para los próximos tres años y el próximo año respectivamente, y, por último, Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación y Marketing, hizo referencia a la participación de Signus en la próxima edición de Madrid Design Festival -del 14 al 25 de febrero- en el que contará con un espacio creado en impresión 3D con polvo de neumático y en el que se podrán ver diferentes diseños elaborados a partir de caucho procedente de neumático reciclado en diferentes campos.