Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de adelantar los datos de su Memoria de actividad 2017, destacando un nuevo acelerón hacia la economía circular, tras recoger y gestionar 188.367 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) el pasado ejercicio en España.
En concreto, Signus Ecovalor indica que “el ejercicio 2017 se cerró con una cifra de 188.367 toneladas recogidas en 25.574 puntos de generación que, frente a la cantidad recogida en el año 2016, supone un 0,5% menos, equivalente a 892 toneladas de neumáticos.
De dicha cantidad, la entidad sin ánimo de lucro capitaneada por Gabriel Leal detalla en su comunicado que en 2017 trabajó “marcando el camino de la economía circular en el sector del neumático gestionando 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso preparadas para la reutilización y valorizado. Del total de toneladas gestionadas, 22.427 se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 94.574 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 66.731 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.695 toneladas para la generación de energía eléctrica y 99 toneladas para otros usos”.
Puesta neta en el mercado en 2017: 14.776.986 unidades
Asimismo, Signus recoge en su Memoria 2017 que “las cantidades declaradas puestas por primera vez en el mercado (puesta en el mercado bruta) suman un total de 15.800.571 unidades equivalentes a 167.187 toneladas. De esta cantidad, 1.023.585 unidades, que se corresponden con 8.719 toneladas, fueron reexpedidas al extranjero (exportaciones y entregas intracomunitarias) antes de venderse al usuario final en España, por lo que la puesta en el mercado neta fue de 14.776.986 unidades, equivalentes a 158.468 toneladas”.
Para más señas, Signus precisa que su número de productores con contrato de adhesión en el año 2017 “ascendió a 333 entre los que se encuentran tanto fabricantes (11) como importadores o adquirientes intracomunitarios. De todos estos productores, aquellos que han hecho declaración a Signus de primera puesta en el mercado durante el año 2017 han alcanzado la cifra de 265”.
El perjuicio del fraude: unos 5 millones de neumáticos de turismo recogidos de más
A rueda de ello, Signus vuelve a incidir, un año más, en el perjudicial problema del fraude para toda la cadena, destacando “el considerable aumento de neumáticos recogidos y gestionados por Signus sin que ningún productor los haya declarado y por tanto nadie ha financiado su correcta gestión ambiental que se situó al cierre del año en un 18,9%, lo que equivale a prácticamente 5 millones de neumáticos de turismo, o a un total de 10 semanas de recogida, generando un sobrecoste importante para el usuario”.
Para seguir la ‘cruzada’ contra el fraude en el sector, Signus enfatiza que “en estrecha colaboración con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), se han establecido un conjunto de medidas de control con el fin de perseguir y evitar aquellos comportamientos desleales y fraudulentos que perjudican tanto a la sociedad como al medio ambiente”.
Dentro de su apuesta por la Economía Circular, Signus también subraya que durante 2017 realizó “diversas acciones siguiendo la Estrategia de Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados. Destaca la Guía para ‘fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho’, los trabajos para la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y el trabajo en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado. El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular”. (Pinche aquí para descargarse la Memoria Anual 2017 de Signus)
(Lea aquí las últimas noticias de Signus publicadas por EuroPneus)
Signus recicló cerca de 200.000 toneladas de NFUs en 2016 impulsando la economía circular