mercado neumáticos 2024 Reportaje

“Remontada ‘redonda’ en volumen y valor”. Así titula ‘Europneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 287 de enero-febrero, con todos los datos de volumen y valor a cierre de 2024, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ hasta el pasado mes de noviembre, según ADINE. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

El mercado español de reposición de neumáticos cerró 2024 con una remontada ‘redonda’ en el volumen de ventas tanto vía Europool (+2% en el segmento Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- y +12% en Camión) como vía importaciones ‘made in Asia’ hasta el pasado mes de noviembre (+17,5% en Consumer y +3,2% en Camión), y con un acelerón del valor, tanto del mix de marca (+4% las premium) como de producto (llantas 17”, 18”, 19” y más).

 

Remontada ‘redonda’ con una subida del 2% en el volumen de ventas del segmento Consumer a cierre de 2024 en el mercado español de reposición de neumáticos, que, según Europool, supone una cifra próxima a unos 14.775.000 unidades -ver gráfico evolutivo en página 20-, es decir, unas 300.000 cubiertas más (que se dicen pronto) respecto a los 14.475.000 neumáticos de 2023.

 

 

 

 

 

Ahora bien, desgranando estos datos, la categoría de neumáticos para Turismo cerró plana con cerca de 11,6 millones, mientras que las ventas de cubiertas para 4×4-SUV siguen imparables al cerrar 2024 con un acelerón del 12% y 1,9 millones de unidades, unas 200.000 más que hace un año, y las de Furgoneta crecieron un 7% con cerca de 1,1 millones, unos 75.000 neumáticos más -ver gráficos inferiores-. 

 

Subida en volumen, como decimos, y también en el valor de las ventas en 2024, tanto en el mix de marca como en el de producto. Sí, porque según los datos de Europool, las marcas premium volvieron a ser un ‘premio’ para todo el canal (fabricantes, distribuidores y talleres) en el mercado español de reposición al crecer un 4%, mientras las quality subieron un 1% y las budget bajaron un 1,5%. Un ‘premio’ de las premium en el mix de marca al que se suma la imparable tendencia alcista del mix de producto: los neumáticos de altas y ultra altas prestaciones (HP-UHP) crecieron en 2024 más del 5% en las llantas de 17 pulgadas, casi un 12% en las de 18 pulgadas y más del 22% en las cubiertas de 19 pulgadas y superiores; además, los neumáticos ‘all season’ o todotiempo volvieron a subir más del 10% y los ‘winter’ o de invierno, ¡más del 23%!

 

 

 

 

 

Y remontada ‘redonda’ en las ventas de neumáticos de Camión -ver gráfico evolutivo-, al acumular a cierre de 2024 una subida a lo grande del 12% y una cifra de 1,1 millones de unidades, unas 113.000 cubiertas más que en 2023, siempre según Europool.

 

‘Redonda’ remontada también en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ acumuladas hasta el pasado mes de noviembre, pues, según ADINE, crecieron un +17,5% en Consumer con 12.449.190 unidades, de las cuales 9.644.950 (77%) procedían de China, y un +3,2% en Camión, con 503.170 unidades, destacando el crecimiento de las importaciones desde Vietnam (+51,4%) y China (+10,5%).

 

Remontada ‘redonda’, asimismo, en la evolución del sell out (o ventas al usuario final) -ver pág. anterior-, pues los datos de GFK a cierre de 2024 en consumer recogen una subida del 3,1% en volumen (11.215.604 vs.10.882.005 en 2023 y vs. 11.079.569 en 2022) y un ascenso del 4,5% en valor (1.138.872.019 euros vs. 1.090.277.101 euros en 2023 vs. 1.035.803.263 euros en 2022). Se aprecia así la subida del precio en 2024 -ver pág.21- pues, por ejemplo, según los datos de GFK, los neumáticos de la medida 225/45/17 costaban 82 euros en los talleres especialistas en 2019 (año prepandemia) y en 2024 valían 92 euros; subida de 10 euros también en los talleres oficiales (de 83 a 93) y de 11 euros en los autocentros (de 77 a 88). Y, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los neumáticos se encareció un 1,2% en 2024 “lo que representa una reducción del 4,8% en comparación con la variación interanual de 2023 (cuando aumentaron un 6%)”, como recuerda ADINE.

 

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