Prometeon Tyre Group ha lanzado oficialmente la gama PHPTM, que marca el regreso de Pirelli al mercado europeo de neumáticos agrícolas, en el transcurso de dos jornadas de pruebas, sobre campo y circuito, que tuvieron lugar los días 7 y 8 de noviembre, en las instalaciones de Pirelli en Vizzola Ticino, en el norte de Italia. Pirelli PHPTM es una gama premium de neumáticos radiales para uso agrícola, pensada para el mercado europeo y diseñada para ofrecer a los agricultores las mejores prestaciones y obtener el máximo rendimiento de los cultivos.
Las jornadas de pruebas contaron con la presencia de Murilo Fonseca, director de Operaciones de Prometeon Tyre Group, y Domenico Nicotina, gerente del área de I+D de la compañía. Murilo Fonseca explicó a los medios allí presentes —con EuroPneus como único representante español— la organización de Prometeon y la estrategia que la compañía seguirá en el mercado agrícola. Prometeon agrupa el negocio industrial de Pirelli —las líneas de camión, autobús, agrícola y OTR—, así como Aeolus y sus marcas asociadas, Double Happiness y YellowSea. Una compañía que está presente en cinco continentes, con una capacidad global de 18 millones de unidades anuales y 18.500 empleados. “Estamos creando una compañía orientada hacia el cliente. Siempre hemos tenido la tecnología, pero desde que en 1999 Pirelli decidió abandonar el mercado agrícola europeo, el contacto con los clientes finales lo han mantenido los distribuidores. Y el negocio agrícola necesita un claro enfoque hacia el cliente. En ello estamos trabajando”, anunció Fonseca.
En este sentido, el director de Operaciones de Prometeon Tyre Group señaló que la compañía se centrará en el segmento premium del mercado en su regreso a Europa. De este modo, su oferta de producto se dirige hacia esa tendencia. “No estamos interesados en competir con las marcas chinas e indias, no es nuestro objetivo. No es una cuestión de superioridad. Es muy difícil competir con estas marcas, e importar desde Brasil neumáticos en esas cantidades no es rentable”, afirmó Murilo Fonseca.
Aunque Pirelli abandonó el mercado agrícola europeo en 1999, ha seguido estando activo en este segmento, con una fuerte presencia en Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde tiene ubicada sus dos factorías: Santo André y Gravatai. “La agricultura es un sector de actividad muy importante en Brasil, un país que cuenta con grandes áreas de cultivos, aproximadamente unos 61 millones de hectáreas. Para nosotros es un mercado muy importante, donde tenemos una cuota del 36% y contamos con presencia en primeros equipos”, señaló por su parte, Domenico Nicotina. Aunque se trata de un mercado distinto al europeo, ha ido experimentando una importante transformación a lo largo de los años. En 2010, Pirelli comenzó la producción de neumáticos radiales agrícolas para el área de LATAM.
Domenico Nicotina explicó también los aspectos técnicos y la génesis de esta nueva gama de neumáticos, que se ha desarrollado siguiendo el concepto ECOIMPACT, que implica trabajar sobre tres parámetros: eficiencia energética, con vistas a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2; la reducción del impacto medioambiental en los materiales utilizados en su fabricación; y la alta durabilidad, ya que se trata de neumáticos desarrollados con nuevos compuestos de caucho que aumentan la vida del neumático.
La gama Pirelli PHPTM
La gama Pirelli PHPTM es el resultado es el resultado de varios años de colaboración entre los Centros de Investigación y Desarrollo de Prometeon en Milán y Santo André (Brasil). La línea radial PHPTM se produce en la fábrica brasileña de Santo André y se adapta a las necesidades de los agricultores europeos. La gama es el resultado de un proceso de desarrollo de alta tecnología, que ha incluido intensivas pruebas de laboratorio y sobre el terreno por distintas localizaciones de Europa, tanto off road como sobre carretera, bajo todas las condiciones, para asegurar el máximo rendimiento en todas las aplicaciones.
La línea PHPTM ofrece el más alto nivel de tracción gracias a la optimización del diseño de su banda de rodadura, mientras que la disposición de los tacos y una innovadora geometría con relación a los hombros del neumático, patentada por Pirelli, le confiere unas extraordinarias propiedades de autolimpieza sobre suelo mojado. La tracción mejorada y una menor resistencia a la rodadura repercuten en una mayor eficiencia de combustible. El diseño innovador de la banda de rodadura, junto con una nueva generación de compuestos, le da a la línea PHPTM un desgaste más homogéneo y contribuye a alargar su vida útil.
La compactación del suelo se ha reducido asimismo. La dimensión real de la huella asegura una menor presión sobre el suelo y la flexibilidad de la carcasa proporciona un buen amortiguamiento de las fuerzas verticales, ayudando a alcanzar un rendimiento máximo. La seguridad de conducción y la estabilidad del vehículo en la carretera están también garantizadas incluso en las condiciones más difíciles de la carretera.
La capa de goma más grande entre la banda de rodamiento y la carcasa, junto con el compuesto innovador, se ha dispuesto para aumentar la vida útil de los neumáticos, ofreciendo una mayor resistencia a astillado y fragmentación incluso en las aplicaciones más duras y dándole al PHPTM una gran versatilidad de uso y fiabilidad.