Pirelli renueva las tres versiones de su gama de neumáticos Scorpion exclusiva para SUV: verano, todo tiempo e invierno

• El neumático Pirelli Scorpion de verano ya está disponible en Europa en 26 medidas para llantas de 18" a 21 pulgadas, todas ellas con una 'A' o 'B' en la etiqueta por su máxima seguridad en mojado. • El Scorpion All Season SF2 arranca inicialmente con 33 medidas entre 17" y 21 pulgadas, todas ellas (salvo las dotadas de tecnología Run Flat) con una 'A' o 'B' en la etiqueta por su baja resistencia a la rodadura.

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Dentro de la ‘rueda de celebraciones’ por su 150 Aniversario (1872-2022), Pirelli acaba de presentar vía digital la renovación completa de su gama de neumáticos Scorpion exclusiva para SUV, con sus tres modelos Scorpion (verano), Scorpion All Season SF2 (todo tiempo) y Scorpion Winter 2 (invierno), que han obtenido el certificado Performance Mark del organismo certificador alemán TÜV SÜD. De cara al canal de venta, la gama inicial de Scorpion cuenta con 26 medidas de 18 a 21” y el Scorpion All Season SF2 ofrece 33 opciones de 17 a 21”, mientras que la gama Scorpion Winter “se desvelará próximamente”, según avanzó Pirelli.

 

 

La presentación de la nueva generación de neumáticos Pirelli Scorpion estuvo pilotada por Francesco Sala (CEO y vicepresidente ejecutivo de Pirelli Europe), junto a Aldo Nicotera (Chief Commercial Officer Region Europe) y Paolo Brivio (R&D Manager), quienes destacaron que “la renovada gama Scorpion dedicada exclusivamente a automóviles SUV, un segmento llamado a convertirse en el más popular del mundo, cuenta ya con 48 homologaciones, un 75% de las cuales para modelos 100% eléctricos”, y garantiza a los conductores “menor consumo de combustible o electricidad, mayor kilometraje y un excelente rendimiento en frenada gracias a una nueva banda de rodadura reforzada”.

 

Los especialistas de Pirelli incidieron en que ” Scorpion (verano), Scorpion All Season SF2 (todo tiempo) y Scorpion Winter 2 (invierno) se han desarrollado específicamente para responder a las especificidades de este tipo de vehículos SUV, que son más pesados, tienen un centro de gravedad más alto y cuentan con características mecánicas y dinámicas muy particulares, por lo que requieren de unos neumáticos específicos de alta calidad. La nueva gama Scorpion responde a estas necesidades extrapolando buena parte de las innovaciones introducidas recientemente por Pirelli en su familia Cinturato. El resultado es un producto de vanguardia que se beneficia de una mejor adaptación al rendimiento de los automóviles de hoy día, que incluyen, por descontado, aquellos dotados de plantas motrices ‘verdes’. La gama Scorpion cuenta con el mayor número de homologaciones para eléctricos e híbridos plug-in del catálogo de Pirelli, un proceso iniciado con la pasada generación de este producto y que continúa con sus nuevas referencias. Estas cubiertas se reconocen con facilidad por su marcaje ‘Elect’ en el flanco. A esta tecnología se unen las versiones con Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), que reduce el ruido en el habitáculo, o las de movilidad extendida Run Flat y Seal Inside”.

 

Gama Scorpion: diseño ‘Ecoseguro’ y ‘rueda’ de prestaciones certificadas por TÜV SÜD 

 

Una de las claves del desarrollo de la nueva gama Scorpion, según explicó Paolo Brivio, ha sido “un enfoque de diseño ‘Ecoseguro’, que aspira a combinar un bajo impacto medioambiental (gracias a unas menores resistencia a la rodadura y ruido, y un mayor kilometraje) con las mejores prestaciones posibles y seguridad (distancias de frenada reducidas, agarre incrementado, mejor estabilidad y menor riesgo de aquaplaning) gracias al uso de materiales innovadores y un proceso de desarrollo que ha adoptado modernas técnicas virtuales y de modelaje”.

 

Brivio añadió que “la nueva familia Scorpion también es más eficiente en lo que respecta a consumo de combustible (o de energía de la batería en el caso de los automóviles eléctricos). El producto también es más silencioso y duradero que su predecesor, ventajas que contribuyen a una mayor sostenibilidad. Todas estas mejoras se deben al uso de unos compuestos completamente nuevos y a la renovación de materiales en la carcasa, además del desarrollo de dibujos innovadores que permiten un rendimiento más duradero”.

 

En línea con el enfoque de diseño ‘Ecoseguro’, el técnico de Pirelli explicó que las nuevas carcasas de la gama Scorpion se han reforzado “para lidiar con la dinámica y el peso de los SUV actuales, aspecto especialmente importante en caso de maniobras de emergencia, como cambios repentinos de dirección o frenadas fuertes. El objetivo en todo caso ha sido garantizar el control del vehículo. Los nuevos Scorpion también deben ser capaz de hacer frente a cargas energéticas significativas, para lo que es fundamental garantizar una óptima distribución de la presión a lo largo y ancho de la huella y así proporcionar una respuesta dinámica equilibrada y controlable. La nueva gama Scorpion aspira a lograr más de 400 homologaciones de equipo original, más del 50% de las cuales destinadas a vehículos eléctricos. Los nuevos integrantes de la familia Scorpion se sitúan entre los mejores del mercado en toda clase de situaciones de conducción. Lo acreditan los ensayos que ha llevado a cabo el prestigioso organismo de certificación alemán TÜV SÜD, que les ha otorgado su prestigioso distintivo Performance Mark”.

 

Pirelli Scorpion: silencioso y seguro para una movilidad más sostenible

 

El Pirelli Scorpion de verano para SUV incorpora en su escultura “un dibujo de tipo asimétrico que –gracias a una rigidez mejorada y a la forma de sus ranuras longitudinales y laterales– ayuda a aumentar el rendimiento en frenada tanto sobre superficies secas como mojadas en comparación con su predecesor. La distribución uniforme de su huella, fundamentada en la particular curvatura del perfil, unida a la rigidez de la banda y al compuesto, aseguran una reducción de la resistencia a la rodadura y la consiguiente disminución de consumo de combustible o de energía de la batería. De hecho, todas las medidas del Scorpion de verano se sitúan en la categoría A o B en este capítulo de la etiqueta energética”.

 

Los especialistas de Pirelli también hicieron énfasis en que la seguridad ha sido “un elemento capital en el desarrollo del nuevo Scorpion. La rigidez de la banda de rodadura, unida al diseño innovador de los bloques y el compuesto, alcanzan una reducción del 7% de la distancia de frenada sobre superficies secas o mojadas en comparación con el Scorpion Verde. En materia de frenada, todas las medidas Scorpion tienen una valoración A o B en la ecolabel”.

 

Asimismo, detallaron que el compuesto del nuevo Scorpion “contiene caucho sintético de nueva generación, material capaz de proporcionar una perfecta combinación de características: baja resistencia a la rodadura, excelente rendimiento en frenada sobre mojado y un desgaste uniforme a lo largo de toda su vida útil. La formulación de este elemento deriva del know-how técnico ya aplicado al nuevo Cinturato P7, pero reforzado para adaptarse a las necesidades técnicas de los modelos SUV. El compuesto está enriquecido con sílice, resinas específicas que aumentan el agarre, y polímeros a medida: elastómeros innovadores que mejoran la interacción con el propio sílice. Estos polímeros se alteran por sí solos en función de las temperaturas operativas. En consecuencia, el nuevo compuesto se beneficia de una forma de ‘inteligencia mecánica’ (que se debe a una mejor distribución de las partículas de sílice y a una interacción mejorada entre ellas), lo que implica que puede modificar su comportamiento en función de las temperaturas ambientales y las condiciones de conducción, proporcionando a quien se sienta al volante una amplia ventana operativa. El innovador compuesto del Scorpion se ha desarrollando gracias a un proceso patentado por Pirelli (derivado de los utilizados en el deporte del motor) que ayuda a aumentar la uniformidad de los elementos que lo conforman y el rendimiento del neumático durante más tiempo en diferentes condiciones, especialmente sobre mojado y en situaciones críticas”.

 

De cara al canal de venta, explicaron que el nuevo Scorpion está ya disponible en Europa en 26 medidas para llantas de 18 a 21 pulgadas: “También cuenta, de partida, con 48 homologaciones, un 75% de las cuales para vehículos eléctricos. Este producto destaca por su baja rumorosidad, capítulo en el que, según datos de la etiqueta energética, reduce 3 decibelios respecto al neumático de la pasada generación. Por este motivo, el Scorpion genera importantes beneficios medioambientales”.

 

 

Pirelli Scorpion All Season SF2: banda de rodadura adaptativa con bloques reforzados

 

Respecto al nuevo todo tiempo Scorpion All Season SF2, los especialistas de Pirelli precisaron que “se destina a usuarios que deseen olvidarse del cambio de neumático estacional. En su fase de lanzamiento estará disponible en 33 medidas entre 17 y 21 pulgadas. Su flanco incorpora los marcajes M+S y el pictograma invernal 3PMSF, que acredita un excelente rendimiento en condiciones invernales y lo pone en línea con la normativa europea de tráfico. El Scorpion All Season SF2 incorpora un compuesto y una banda de rodadura inspirada en la de su homólogo de la gama Cinturato, si bien con algunos aspectos específicos para adaptarse a las características de los SUV. El nuevo modelo hereda el patrón direccional del dibujo del Scorpion All Season SF2, caracterizado por prominentes ranuras con forma de “V” capaces de retener la nieve (lo que ayuda a mejorar el control del vehículo ante la presencia de este elemento) al tiempo que drenan agua cuando se rueda por carreteras mojadas para prevenir el temido aquaplaning”.

 

Y explicaron que “cuando se conduce en invierno y a bajas temperaturas, las laminillas de la banda permanecen abiertas para facilitar la frenada sobre nieve, y se cierran cuando se practica esta maniobra sobre firmes secos o mojados, incrementando la rigidez de los bloques y elevando en consecuencia el grip. Este comportamiento adaptativo se debe a la tecnología 3D de las laminillas, e implica que un dibujo de corte invernal puede transformarse automáticamente en uno de verano. El diseño de la ranura central de tipo continuo, combinado con el de las laterales, permite una eficiente expulsión de agua en caso de lluvia, aumentando la seguridad y el rendimiento en caso de aquaplaning. Lidiar con la dinámica de conducción y el peso de los SUV requiere también adaptaciones concretas. En este caso se han reforzado los bloques de la banda (de mayor medida que los presentes en el Cinturato All Season SF2) y se ha modificado la geometría del dibujo para ayudar a reducir el ruido”.

 

Para señas, los técnicos de Pirelli especificaron que “el compuesto del Scorpion All Season SF2 cubre un doble propósito: blando y maleable en condiciones frías o con agua sobre la calzada, y rígido y estable cuando el suelo está seco. Esto ocurre gracias a los elementos innovadores que lo componen, que incluyen materiales poliméricos unidos a partículas de sílice. Además de asegurar un rendimiento efectivo a bajas temperaturas, también resulta un garante de una baja resistencia a la rodadura, lo que equivale a un menor consumo de combustible o mayor autonomía de las baterías. Todas las medidas del Scorpion All Season SF2 (salvo las dotadas de tecnología Run Flat) cuentan con una valoración A o B de la etiqueta energética en materia de resistencia a la rodadura, lo que significa una mejora respecto al Scorpion Verde All Season SF. El compuesto también goza ahora de una mayor ventana de temperatura operativa, debido a su mayor rigidez. De este modo, se reduce el desgaste y mejoran las prestaciones a lo largo de toda su vida útil, además de garantizar un mayor kilometraje, detalles que son muy buenas noticias para el medio ambiente”.

 

Pirelli Scorpion Winter 2 con cerca de 51 metros de laminillas extensibles

 

Para redondear la renovación de la gama Scorpion, los especialistas de Pirelli resaltaron que el nuevo neumático de invierno para SUV de Pirelli “prioriza la seguridad en todas las condiciones de la estación fría: superficies nevadas o mojadas, deslizantes o carreteras secas a baja temperatura. El Scorpion Winter 2 hereda las innovaciones desplegadas por su equivalente en la gama Cinturato, entre ellas las laminillas extensibles de geometría variable, pero trasladadas al mundo de los SUV. Gracias a su estructura 3D, las citadas laminillas pueden alterar su forma en función del desgaste de la banda de rodadura, lo que las hace pasar de ser completamente rectas a adoptar un patrón sinusoidal (zig-zag), que incrementa la efectividad. Esta tecnología permite al Scorpion Winter 2 rendir adecuadamente sobre nieve, piso mojado o seco incluso cuando el neumático está gastado”

 

Y destacaron que cada Pirelli Scorpion Winter 2 “cuenta con, aproximadamente, 51 metros de laminillas encargadas de brindar grip sobre nieve, aspecto en el que registra un incremento del 20% respecto a la generación anterior. Al igual que en la versión todo tiempo, los bloques de la banda han sido reforzados y son más grandes que los de su homólogo para turismos Cinturato, a fin de adaptarse a las exigencias de los SUV modernos y para brindar un excelente rendimiento en frenada y una manejabilidad a la altura tanto sobre nieve como mojado. Otro de los puntos fuertes del Scorpion Winter 2 es su compuesto, formulado usando un innovador sistema de polímeros líquidos, y que es capaz de aumentar las prestaciones sobre agua o nieve en comparación con su predecesor. Esta característica se une a otro proceso patentado por Pirelli (heredero del utilizado por la marca en el deporte del motor) que permite aumentar la uniformidad de todos los elementos del compuesto, mejorando las prestaciones de la cubierta durante más tiempo sobre nieve y mojado, y alargando de paso su vida útil”.

 

Pirelli Scorpion: 35 años de evolución

 

Como broche, los técnicos de Pirelli recordaron que el primer Scorpion nació en 1986 “de la mano del hoy mítico Lamborghini LM002. Aquel neumático creado para aumentar las prestaciones en una amplia variedad de superficies debía lidiar con las distintas características de un 4×4 muy peculiar (potencia, aceleración, velocidad máxima y adherencia) sobre múltiples terrenos. Aquella cubierta incorporaba ‘aletas’ laterales para mejorar sus prestaciones en la arena del desierto, tanto en situaciones de conducción normales como cuando rodaba a baja presión. El resultado fue un producto que proporcionaba unos excelentes niveles de tracción y una manejabilidad superlativa. La primera generación del Scorpion ya equipaba una cintura cero grados de acero y nailon, que coronaban una carcasa robusta y flexible al mismo tiempo para reducir las vibraciones de la carretera, responder mejor en caso de impacto y reaccionar con rapidez a cualquier maniobra repentina”.

 

Como especialistas en 4×4, los neumáticos Pirelli Scorpion “se caracterizan, desde hace más de 35 años, por tres atributos: seguridad, rendimiento y robustez. En los primeros años del siglo XXI se llevó a cabo una renovación de la gama con la incorporación de tecnología cada vez más respetuosa con el medio ambiente, además de seguir aumentando las prestaciones como exigencia de los principales fabricantes automovilísticos. El resultado fue una oferta completamente nueva, y que ofrecía variantes Scorpion para todos los terrenos posibles: desde el off-road extremo a condiciones mixtas, pasando por soluciones para asfalto y opciones específicas para nieve y hielo. La marca Scorpion es un sinónimo de prestaciones en toda clase de condiciones, como también demuestran las gamas equivalentes para motocicleta y bicicleta, estos últimos productos creaciones a medida para mountain bikes y para el exigente mundo del motocross”, según la marca.

 

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