Pirelli produce el primer neumático mundial con certificación FSC en pro de la movilidad sostenible

El Pirelli P Zero, fabricado con caucho natural y rayón acreditados, equipará en exclusiva el BMW X5 plug-in Hybrid en la medida 275/35 R22 para el eje delantero y 315/30 R22 para el trasero, luciendo una 'A' en la etiqueta por su baja resistencia a la rodadura.

1337

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Pirelli acaba de dar un nuevo fruto, al anunciar que “es la primera compañía mundial en producir neumáticos con certificado FSC (Forest Strewardship Council o Consejo de Administración Forestal). Destinadas al BMW X5 xDrive45e Plug-in-Hybrid, estas cubiertas –pertenecientes a la familia P Zero, con una ‘A’ en la etiqueta por su baja resistencia a la rodadura– se fabrican con caucho natural y rayón cuya producción ha sido acreditada por esta prestigiosa organización certificadora no gubernamental, lo que representa un importante paso adelante en materia de sostenibilidad”.

 

 

Pirelli detalla que su nuevo P Zero, primer neumático del mundo con certificación FSC, se producirá en medida 275/35 R22 para el eje delantero y 315/30 R22 para el trasero en exclusiva para el BMW X5 xDrive45e Plug-in-Hybrid. Este P Zero se ha desarrollado siguiendo la estrategia del Perfect Fit de Pirelli, por lo que se han alcanzado las exigencias en materia de prestaciones del fabricante alemán sin renunciar a la filosofía ‘verde’ asociada a este vehículo de propulsión híbrida. El neumático se fabricará en la factoría de Pirelli en Rome, Georgia, Estados Unidos, y en su diseño se han tenido en cuenta objetivos de sostenibilidad medioambiental, como la reducción de la resistencia a la rodadura (valoración ‘A’ en la etiqueta energética europea), que permite mitigar el consumo de combustible y las emisiones, o la mitigación del ruido de rodadura”.

 

A rueda de ello, Giovanni Tronchetti Provera, Vicepresidente Senior de Pirelli en materia de Sostenibilidad y Nueva Movilidad, subraya que “la movilidad sostenible empieza con las materias primas, mucho antes de que el producto final ruede por la carretera. Con la producción del primer neumático acreditado por FSC, Pirelli demuestra una vez más su compromiso con la consecución de objetivos cada vez más ambiciosos en materia de sostenibilidad, una prueba del trabajo constante en nuevos materiales y procesos. Seguimos invirtiendo en el crecimiento sostenible del planeta, conscientes de que este aspecto es esencial para el futuro de nuestros negocios”.

 

Por su parte, Andreas Wendt, miembro del consejo de administración de BMW AG y responsable de Compras y Cadena de Suministro, apuntaba: “Como fabricante Premium, debemos colocarnos como referente en materia de sostenibilidad y asumir este objetivo de forma responsable. Estamos comprometidos con la mejora de los cultivos de caucho natural y el aumento de la transparencia en la red de suministro desde 2015. El uso de neumáticos fabricados con esta materia prima es un logro sin precedentes en nuestra industria. Actuando así ayudamos a preservar la biodiversidad y los bosques para contrarrestar el cambio climático”.

 

Jeremy Harrison, Director de Mercados de FSC International, concluía: “El nuevo neumático con certificado FSC de Pirelli supone un hito importante en el reto de proporcionar beneficios económicos, sociales y medioambientales a la cadena de valor del caucho natural; esto es especialmente importante en el contexto de los desafíos de sostenibilidad ligados a esta materia prima. Felicitamos a Pirelli por su implicación con la producción responsable y por demostrar que una cadena de valor responsable también es posible trabajando con pequeños propietarios. También felicitamos a BMW por el apoyo al desarrollo de un neumático acreditado por FSC y por equiparlo en uno de sus nuevos modelos. Representa un decisivo paso adelante en el camino hacia una cadena de valor del caucho natural más sostenible, y con ello reducir la deforestación y apoyar la lucha contra el cambio climático. Celebramos el liderato en sostenibilidad que demuestra este caso y deseamos que conlleve una transformación decisiva en la industria”.

 

Pirelli explica que “el indicativo FSC confirma que las plantaciones donde se producen el caucho natural y el rayón se gestionan preservando la diversidad biológica y cuidando el beneficio para trabajadores y habitantes de la zona, al tiempo que se asegura la viabilidad económica para todos los actores implicados. El complejo proceso de verificación de FSC acredita que los materiales se identifican y separan de aquellos no certificados en la cadena de suministro, desde la plantación a las instalaciones del fabricante de neumáticos”.

 

Y añade que “la certificación FSC del caucho natural utilizado en la producción del P Zero del BMW X5 Plug-in-Hybrid constituye el último paso emprendido por Pirelli en favor de una gestión sostenible de la cadena de suministro de este material. Este objetivo se consigue gracias a una estricta hoja de ruta basada en la formación y la aplicación de buenas prácticas en los países productores, en línea con los principios y valores de la Política del Caucho Natural Sostenible de Pirelli, lanzada en 2017. Este documento surge tras los contactos con partes interesadas en la cadena de valor del caucho natural, que incluyen ONGs internacionales, los principales suministradores de Pirelli, agricultores y comerciantes; clientes del sector automotriz y organizaciones globales multilaterales. Pirelli es, además, miembro fundacional de la plataforma global por un caucho natural sostenible (GPSNR), creada en 2018 con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible del negocio ligado a esta materia prima en todo el mundo, para beneficio de toda la cadena de suministro”.

 

Como broche, detalla que “la segunda generación del BMW X5 xDrive45e Plug-in-Hybrid combina un motor térmico de tres litros y seis cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo con la cuarta generación de la tecnología BMW eDrive. Su trabajo conjunto eroga un total de 290 kW/394 CV y un par máximo de 600 Nm, consintiendo además una autonomía con propulsión 100% eléctrica de entre 77 y 88 km (WLTP). A fin de cerrar el círculo, el Grupo BMW ha llevado a cabo una certificación completa de las emisiones de CO2 del ciclo de vida completo del modelo, desde la obtención de la materia prima a su uso y posterior reciclaje, pasando por la definición de la cadena de suministro y la producción”.