Pirelli acaba de dar el banderazo de salida al mercado al nuevo Cinturato All Season SF3, un neumático todo tiempo para llantas de 15″ a 20 pulgadas con etiqueta ‘A’ por su seguridad en mojado.
Los especialistas de Pirelli resaltan que el nuevo Cinturato All Season SF3 “ha sido diseñado específicamente para conductores de automóviles de tamaño medio y compacto que buscan una solución de movilidad segura para todo el año. Este nuevo producto se ha diseñado utilizando técnicas de virtualización y cumple los cometidos definidos de asegurar un elevado control en frenada en una gran variedad de condiciones meteorológicas. Avala esta tesis la calificación “A” en la etiqueta energética en adherencia sobre mojado que exhiben todas las medidas de la gama. La garantía de una respuesta segura sobre nieve la avala el pictograma invernal 3PMSF, que certifica que la cubierta puede rodar en condiciones invernales severas”.
No obstante, también destacan que “sobre asfalto seco, el Cinturato All Season SF3 proporciona estabilidad, confort acústico y unos valores de resistencia a la rodadura más cercanos a un neumático de verano que de invierno. Su versatilidad la confirman las pruebas independientes realizadas por Dekra en Alemania, que distinguen al Cinturato All Season SF3 como el mejor de su categoría en frenada combinada (condiciones de seco, mojado y nieve). El nuevo todo tiempo de la familia Cinturato también ha sido reconocido por el organismo certificador TÜV SÜD con su distintivo “Performance Mark” por sus características en diferentes situaciones de conducción”.
AGARRE Y CONFORT GRACIAS A UNA BANDA DE RODADURA ADAPTATIVA
El Pirelli Cinturato All Season SF3, según explica la marca, “hereda la tecnología adaptativa de la banda de rodadura de su predecesor, caracterizada por las laminillas 3D, que han recibido una actualización para proporcionar un mejor agarre sobre nieve durante toda la vida útil de la cubierta. A medida que se va desgastando, estas laminillas cambian de forma, pasando de ser completamente rectas a adoptar un patrón en zig-zag, de modo que aumenta la superficie capaz de atrapar nieve pese a la disminución de profundidad de la banda. Estos mismos elementos también pueden abrirse o cerrarse en función de la energía que se transmite a la cubierta, por lo que cambian de una configuración invernal a una más robusta de verano automáticamente, característica que mejora el rendimiento en frenada, el agarre en carretera y la precisión al volante. El dibujo también ha experimentado cambios respecto a la pasada generación. La nueva propuesta mantiene el patrón direccional, pero ahora con unas ranuras más anchas y unos ángulos más marcados, lo que también contribuye a la mejora del rendimiento sobre nieve. Estas características también benefician la evacuación de agua, reduciendo en consecuencia el riesgo de aquaplaning. Otro aspecto a considerar es la mejora de la ratio tierra-mar de la banda, que optimiza el confort y reduce el ruido, capítulo en el que el Cinturato All Season SF3 se desmarca con una calificación “A” o “B” de su gama inicial en la ecolabel”.
EFECTIVIDAD EN UN AMPLIO RANGO DE TEMPERATURAS
Pirelli también detalla que “la aplicación de esta evolución en las ranuras de la banda se debe a la aplicación de la innovación a la hora de escoger los materiales. En circunstancias normales, un dibujo con ranuras anchas ofrece menos rendimiento en condiciones de verano. Ahora bien, el compuesto utilizado en el Pirelli Cinturato All Season SF3 permite equilibrar la robustez, estabilidad y reactividad de la cubierta incluso con temperaturas altas. Las pruebas1 de Dekra subrayan este aspecto y sitúan al nuevo modelo como referente en frenada sobre seco, siendo igual de efectivo en invierno gracias a una mezcla que no se endurece en ambiente frío –por lo que proporciona un mayor agarre. La clave en este sentido radica en la introducción de una suma de ingredientes innovadores: por un lado, una nueva mezcla de polímeros dotados de microestructuras especiales capaces de mantener una alta movilidad cuando hace frío y una rigidez adecuada en condiciones de calor; por el otro, unas nuevas resinas de procedencia natural que garantizan agarre a baja temperatura y polímeros líquidos que aumentan el rendimiento sobre nieve sin penalizar el grip sobre asfalto mojado”.
NACIDO EN UN ENTORNO VIRTUAL
La marca desvela que “el proceso de diseño y desarrollo del nuevo producto ha tenido un aliado fundamental: el modelaje virtual, que permite elaborar en el nuevo compuesto y diseño del dibujo en paralelo, de manera que sus respectivas características trabajen de forma conjunta para ayudar a lograr los resultados deseados. La virtualización también ha permitido estudiar con máxima precisión la distribución de las cargas físicas sobre la cubierta, logrando una correcta distribución de la energía a lo largo y ancho de la huella del Cinturato All Season SF3, lo que reduce el desgaste, el ruido y la resistencia a la rodadura. De este modo, también aumenta el kilometraje, mejora el confort de marcha y disminuye el consumo de combustible y las emisiones relacionadas”.
De cara al canal de venta, Pirelli subraya que “las primeras medidas del Pirelli Cinturato All Season SF3 ya están a la venta en España, y se estima que toda la gama completa, con alternativas de 15 a 20 pulgadas, llegue a nuestro país en el mes abril de 2024. Algunas de sus medidas incorporan tecnología ELECT, específicamente desarrollada para adaptar la cubierta a las necesidades de los automóviles eléctricos e híbridos enchufables”.