Pirelli da el banderazo de salida al mercado a la quinta generación de su ‘pata negra’ P Zero para llantas de 18″ a 23 pulgadas

• Pirelli: "El P Zero incorpora tecnología de vanguardia para lograr los máximos niveles de rendimiento y seguridad. Las 10 medidas destinadas al recambio en el momento del lanzamiento han recibido la calificación “A” en el apartado de adherencia sobre mojado de la etiqueta energética".

25

Pirelli acaba de dar el banderazo de salida al mercado a la quinta generación de su ‘pata negra’ P Zero, un neumático de altas prestaciones cargado de “tecnología de vanguardia para lograr los máximos niveles de rendimiento y seguridad, con más de 50 referencias para llantas de 18 a 23 pulgadas”, como resaltan los especialistas de la marca.

 

Como recuerda Pirelli, su icónico P Zero es “el buque insignia de una familia de neumáticos que, desde 1985, es un sinónimo de altas prestaciones y seguridad. P Zero inauguró, con su aparición en el mercado, el segmento de ultra altas prestaciones (UHP), y no ha dejado de evolucionar para anticiparse a las demandas de los fabricantes automovilísticos de mayor prestigio. P Zero se fundamenta en la amplia experiencia de Pirelli en el mundo de la competición automovilística, y ha crecido hasta convertirse en una completa familia de neumáticos capaz de responder a las diversas necesidades del mercado de alta gama”.

 

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO P ZERO

Los especialistas de Pirelli detallan que “todos los avances que caracterizan a la nueva generación de P Zero se deben al uso de tecnologías avanzadas durante la fase de diseño. Los ingenieros del departamento de investigación y desarrollo de la marca han combinado sistemas de inteligencia artificial con algoritmos programados ex profeso para crear soluciones innovadoras que permiten alcanzar una comprensión sin precedentes de la dinámica de rendimiento del neumático. Durante este proceso, los ensayos con prototipos virtuales han sido fundamentales para acortar los tiempos de desarrollo y optimizar los recursos”.

 

 

Pirelli P ZeroPirelli: “Los ingenieros del departamento de investigación y desarrollo de la marca han combinado sistemas de inteligencia artificial con algoritmos programados ex profeso para crear soluciones innovadoras que permiten alcanzar una comprensión sin precedentes de la dinámica de rendimiento del neumático. Durante este proceso, los ensayos con prototipos virtuales han sido fundamentales para acortar los tiempos de desarrollo y optimizar los recursos”.

 

Y resaltan que “el Pirelli P Zero se desmarca por dos grandes cualidades: rendimiento y seguridad. Esto se traduce en una mayor maniobrabilidad, como acreditan las pruebas en pista sobre superficie seca y mojada, y en unas distancias de frenada más cortas. Desde su lanzamiento, el nuevo modelo ha obtenido la calificación “A” de la etiqueta energética* en agarre sobre piso húmero. Además, uno de los principales objetivos del nuevo P Zero es adelantarse a la rápida evolución del mercado automovilístico, empezando por la transición a la movilidad eléctrica. La estrategia de desarrollo del nuevo modelo se ha centrado en su carcasa y el dibujo de la banda de rodadura, ahora dotado de unos surcos actualizados y de una huella de contacto optimizada para mejorar el agarre en curva. La porción de superficie de la goma que pisa el asfalto es ahora más equilibrada, lo que ayuda a acortar las distancias de frenada y a reducir el índice de desgaste, garantizando, además, unas prestaciones constantes a lo largo de toda su vida útil. En paralelo, el nuevo P Zero se distingue visualmente por unos nuevos grafismos con indicativos en contraste en el flanco.”

 

PIRELLI: “LA NUEVA ALINEACIÓN DE P ZERO”

 

De cara al canal de venta, Pirelli precisa que “la gama inicial destinada al recambio de la quinta generación de P Zero ya está disponible con más de 50 referencias para llantas de 18 a 23 pulgadas, ofreciendo una cobertura completa para los segmentos Premium y Prestige en toda clase de condiciones. Además, un importante número de unidades del nuevo P Zero cuentan con las principales tecnologías de la marca, como ELECT, paquete tecnológico desarrollado específicamente para automóviles eléctricos e híbridos enchufables que incrementan la autonomía eléctrica hasta un 10% gracias a la reducción de la resistencia a la rodadura, además de incluir soluciones específicas para gestionar el alto par motor y reducir el ruido”.

 

 

 

Y añade que “más allá del recambio, P Zero mantendrá su notable cuota en el mercado de equipos originales. Los ingenieros de Pirelli trabajan desde hace meses en las versiones específicas que calzarán decenas de novedades automovilísticas que pronto verán la luz. A ellas se unen las variantes ya homologadas para modelos como Lamborghini Urus SE, Audi A5, BMW M5 y M5 Touring, Mercedes GLE y GLS, Lucid Gravity, Polestar 4, Nio ET9 y Xiaomi SU7”.

 

CUARENTA AÑOS DE INNOVACIÓN CONTINUA

 

A rueda de ello, Pirelli subraya que “este nuevo lanzamiento consolida el alto rendimiento y la tecnología como pilares de la familia P Zero. A ello contribuye, sin duda, tanto los aprendizajes derivados de la competición como la estrecha relación de Pirelli con los principales fabricantes de automóviles. Estas valiosas asociaciones han llevado a que más del 50% de los vehículos de gama alta equipen cubiertas de la firma italiana desde el primer equipo en todos los mercados del mundo. Durante los últimos 40 años se han desarrollado más de 3.000 versiones específicas del P Zero para automóviles como el Ferrari F40, el Lamborghini Aventador, el McLaren P1, todos los modelos de Pagani, el Aston Martin V12 Vantage o las diferentes generaciones del Porsche 911, además de decenas de otros modelos de firmas como Audi, BMW, Jaguar-Land Rover o Mercedes.”

 

Los técnicos de la marca enfatizan que “la familia P Zero es, desde sus inicios, un laboratorio de desarrollo fundamental para Pirelli. Lo prueba el hecho que innovaciones como ELECT, en 2019, o P Zero E, en 2023 (primer neumático UHP del mundo producido con más del 55% de materiales de origen natural o reciclado y con triple calificación “A” en la etiqueta energética) han nacido de la tecnología P Zero”.

 

FAMILIA P ZERO: DEL CIRCUITO A LA CARRETERA

 

Como broche, Pirelli recuerda que “la familia P Zero incluye productos UHP diseñados para una amplia variedad de usos: desde vehículos eléctricos hasta opciones destinadas a los track day en circuito, además de para condiciones invernales. El nuevo P Zero se incorpora a una completa gama diseñada para cubrir todas las necesidades de conducción, y que empieza con el P Zero E, que combina movilidad eléctrica y seguridad con una triple calificación “A” en la ecolabel y un menor impacto ambiental gracias a su composición con más del 55% de materiales naturales o reciclados. El P Zero R aúna el máximo rendimiento deportivo y el placer de conducción en superdeportivos y superSUVs. El P Zero Trofeo RS se sitúa en el máximo extremo del rendimiento, en lógica con su condición de neumático para uso en pista pero con homologación para carretera abierta. Completa la familia el P Zero Winter 2, optimizado para mejorar las prestaciones y el placer de conducción en invierno sobre superficies secas, mojadas o nevadas. La denominación P Zero debutó en el mundo del automovilismo y sigue siendo sinónimo de los neumáticos con el más alto nivel de rendimiento, desde la Fórmula 1 hasta muchas otras competiciones de circuito y rallye”.

 

NOTA DE PIRELLI: *”Las 10 medidas destinadas al recambio en el momento del lanzamiento han recibido la calificación “A” en el apartado de adherencia sobre mojado de la etiqueta energética”.