Pirelli celebra su 150 aniversario y rinde homenaje a su histórica fábrica de Manresa, cuna del neumático en España en 1924

• Pirelli: "Nacional, fundada en Manresa, es la primera fábrica de neumáticos de España. Pirelli adquirió la empresa Nacional y, el 8 de marzo de 1924, puso en marcha la sociedad Nacional Pirelli S.A. Fábrica Española de Neumáticos". • Pirelli: "La primera fábrica de Pirelli ubicada fuera de Italia fue en Vilanova i la Geltrú y en agosto de 1902 inició la producción de conductores eléctricos con aislamiento textil y de goma".

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Pirelli celebra este año 2022 el 150 aniversario de su nacimiento allá por 1872 y Pirelli Neumáticos, su filial en España y Portugal, ha querido festejarlo con una visita homenaje a su histórica planta de Manresa, la primera fábrica que la multinacional italiana implantó fuera de Italia y cuna del neumático en España bajo el nombre inicial de Neumáticos Nacional, que Pirelli adquirió el 8 de marzo de 1924 y ya comenzó a operar meses después, el 19 de julio. Una fábrica de Manresa que vulcanizó sus últimos neumáticos el 18 de diciembre de 2009 y que Pirelli ha convertido hoy en su principal centro logístico en la Península Ibérica, con una capacidad de 400.000 neumáticos para los 2.000 clientes de la marca en España y Portugal.

Una información de CARLOS BARRERO

 

Pirelli
Roberto Prieto, director general de Pirelli España y Portugal, da la bienvenida a la histórica planta de la compañía en Manresa, la primera fábrica de neumáticos en España.

Roberto Prieto, director general de Pirelli España y Portugal, ejerció como anfitrión y, tras un breve discurso de bienvenida en el que ensalzó la importancia de la fábrica de Manresa para la evolución de la propia compañía y, por ende, para la historia del mercado español de neumáticos en general, cedió la palabra y la batuta de la visita homenaje a Pere Artigas, hoy responsable de seguridad, medio ambiente y servicios (HS & Service) de Pirelli Neumáticos SAU en el propio almacén de Manresa, y testigo directo como trabajador y director de la fábrica hasta su cierre en diciembre de 2009.

 

Los responsables de la filial de la P lunga en la Península Ibérica destacaron que “la relación entre Pirelli y España ha sido tan prolongada en el tiempo como especial. Nuestro país fue pionero para la marca milanesa, al acoger su primera fábrica en el extranjero, la de Vilanova i la Geltrú, y también la primera dedicada específicamente a la producción de neumáticos fuera de la frontera italiana, ubicada en este caso en Manresa. La relación entre España y Pirelli comienza a finales del siglo XIX desde una perspectiva comercial. El nuestro fue uno de los primeros mercados aceleradores de la expansión de la marca fuera de Italia, debido a la gran acogida en nuestras fronteras de los artículos de caucho. A ello se une la aceptación de los cables eléctricos en nuestra geografía, producto en el que Pirelli copa por entonces el 75% de cuota de mercado, lo que, unido al aumento de los aranceles, invita a su dirigencia a establecer una fábrica aquí”.

 

 

FÁBRICA DE CABLES EN VILANOVA Y LA GELTRÚ EN 1902, Y DE NEUMÁTICOS EN MANRESA EN 1924

 

Siguiendo con el repaso histórico, detallan que “la dirección encarga las prospecciones para localizar la mejor ubicación al ingeniero Vittorio Valdani, antiguo secretario personal de Giovanni Battista Pirelli. Valdani se inclina por Mataró, ciudad ubicada a 40 km al norte de Barcelona, por sus condiciones favorables de suministro eléctrico y las comunicaciones por tren y mar. Sin embargo, ciertos desacuerdos con las autoridades locales decantan la balanza hacia una urbe situada a parecida distancia, pero en dirección Sur: Vilanova i la Geltrú. Esta ciudad costera acoge, en  1901,  el  inicio  de  las  obras  de  una  factoría  de  cables  de  13.000  m2  de  superficie.  Se construye en tiempo récord, permitiendo iniciar la producción de conductores eléctricos con aislamiento textil y de goma en agosto de 1902. Es la primera fábrica de Pirelli ubicada fuera de Italia. Mientras Vilanova acelera la expansión de Pirelli, en la “Plana del Pont Nou”, a orillas del río Cardener, ya había dado sus últimas puntadas la fábrica de sombreros Ferigola, Castelló i Companyia, que ahora funcionaba como aserradero. Este emplazamiento, que había acogido los primeros partidos de fútbol de la comarca y las primeras prácticas de coche y moto, además del aterrizaje del primer aeroplano de la zona, se convierte en sede de la planta de Neumáticos Nacional, compañía surgida como respuesta a la creciente movilidad en automóvil. Nacional, fundada en Manresa, es la primera fábrica de neumáticos de España”.

 

PIRELLI: “Neumáticos Nacional, fundada en Manresa, es la primera fábrica de neumáticos de España. Pirelli adquirió la empresa Nacional y, el 8 de marzo de 1924, puso en marcha la sociedad Nacional Pirelli S.A. Fábrica Española de Neumáticos. La fábrica empieza a operar bajo el mando de los nuevos titulares el 19 de julio de 1924 con una plantilla de 40 empleados, convirtiéndose, también, en la primera planta de neumáticos Pirelli fuera del territorio italiano”.

 

Pirelli continúa recordando que “la evolución de las cubiertas es frenética en aquel tiempo, lo que requiere de constantes actualizaciones tecnológicas y de maquinaria. Pirelli, que sigue creciendo en España, adquiere la empresa Nacional y, el 8 de marzo de 1924, pone en marcha la sociedad Nacional Pirelli S.A. Fábrica Española de Neumáticos, dotada de 4 millones de capital social repartidos en 8.000 acciones, 3.820 de las cuales en posesión de Neumáticos Nacional, que aporta edificio, maquinaria y terrenos, y los 4.180 restantes parte de la Sociedad Anónima Comercial Pirelli. La fábrica empieza a operar bajo el mando de los nuevos titulares el 19 de julio de 1924 con una plantilla de 40 empleados, convirtiéndose, también, en la primera planta de neumáticos Pirelli fuera del territorio italiano”.

 

 

PRIMERA AMPLIACIÓN DE LA FÁBRICA EN 1934 Y ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL

 

Y añade que “los primeros edificios que forman la fábrica (una nave y un edificio de oficinas y servicios) se construyen en paralelo al curso del río. En 1934 se inicia la primera ampliación con un nuevo conjunto de edificaciones, que incluyen el almacén de materias primas y el área de semielaborados. Todos ellos cuentan con tejado en forma de diente de sierra, muy habitual en la arquitectura industrial de la época, y que, actualmente, los mantiene catalogados, junto a otras partes del recinto, como patrimonio industrial. La plantilla roza, por entonces, las 400 personas. La Pirelli (pronunciada tal y como suena, una de las peculiaridades del arraigo de la marca en la comarca barcelonesa del Bages) mantiene su crecimiento imparable en todo el mundo bajo la batuta de los hijos del fundador, fallecido en Milán en 1932. Esta trágica noticia no pasa desapercibida a la plantilla de Manresa, que le dedica un funeral en su honor el 22 de octubre de 1932 en la basílica local de la Seu”.

 

“El estallido de la guerra civil no detiene la producción de la fábrica -continúa relatando Pirelli- pero sí la transforma. También obliga a la plantilla a protegerse, por lo que los propios obreros deciden, en 1938, excavar un refugio antiaéreo. Esta construcción, situada a una profundidad de 6 metros, cuenta con dos accesos y un interior compuesto por dos naves de 26 metros de largo por tres de ancho cubiertas por una bóveda de cañón a 2,5 metros de altura. Sus muros tienen un espesor de 80 centímetros y dispone de diversas salidas de ventilación, desagüe y hasta fuente de agua potable. El fin de la contienda viene seguido de años de estancamiento y penurias. No es hasta los años cincuenta que la situación empieza a despertar, y como tal se afronta la segunda gran ampliación de la factoría de Manresa, con la construcción de dos nuevas naves paralelas a las de 1934. La plantilla alcanza por entonces las 700 personas”.

 

NAVE BANBURY (1958-1959) Y PROVEEDOR DE SEAT 

 

Siguiendo el hilo cronológico, los responsables de Pirelli en España y Portugal resaltan que “la factoría de Manresa sigue creciendo a finales de los cincuenta con la construcción de las nuevas oficinas (1957) y la espectacular nave Banbury (1958-59), que muchos historiadores asemejan a la de Siemens en Berlín. Sus dimensiones son enormes: 75 metros de longitud, 20 de ancho y 22 de altura. Este punto es clave en la producción del neumático, e incluye los famosos banburys, mezcladores internos con rotores que giran en sentidos opuestos y cuya misión es la conversión del caucho en elemento plástico, momento en que se dosifican e incorporan los ingredientes que brindarán las características finales deseadas a las mezclas. En este punto inicial de la cadena se empiezan a crear los neumáticos que posteriormente calzarán los automóviles protagonistas de la movilidad de masas en España, como los primeros Seat. La firma de Martorell se convierte en uno de los principales clientes de Pirelli, lo que da un gran empuje a su crecimiento en España. Este impulso requiere de la construcción, en 1960, de un nuevo bloque de naves para la producción de los tejidos textiles de la carcasa, elemento esencial de los nuevos Cinturato”.

 

PIRELLI: “La fabricación del primer neumático radial en Manresa llega en 1963, un Cinturato. En 1965 se produce el primer radial para camión y, en 1968, la primera unidad dotada de cintura metálica”.

 

“La fabricación del primer neumático radial en Manresa llega en 1963, un Cinturato. En 1965 se produce el primer radial para camión y, en 1968, la primera unidad dotada de cintura metálica. Ese mismo año se desarrolla la última gran expansión de la fábrica, con la construcción de la planta II y una nueva nave de 25.000 m2 dotada de nueva maquinaria tecnológica. En total, Manresa cuenta con un espacio productivo total de 165.000 m2. La plantilla también alcanza su cénit, con 2.254 trabajadores en 1970. En aquella época, Pirelli produce en Manresa toda clase de neumáticos: desde cubiertas para velomotor y motocicleta a gomas para tractores, maquinaria de movimiento de tierra e incluso avión, pasando, claro, por la producción principal, destinada a automóviles y camiones”, narra Pirelli.

 

5.800.000 NEUMÁTICOS EN 2002 Y CIERRE PRODUCTIVO EN 2009

 

Otro capítulo de la historia de la planta de Pirelli en Manresa hace énfasis en la modernización de la planta, que “viene acompañada de maquinaria de nueva generación y de una reestructuración del espacio productivo. Con la llegada del cambio de siglo, Pirelli produce en Manresa 18.000 neumáticos diarios, alcanzando un máximo anual de 5.800.000 piezas en 2002”.

 

Sin embargo, el epílogo a la producción de la fábrica de Manresa lo pone la factura de la crisis de 2008, que “afecta gravemente a la planta, que pasa de valorar un traslado a unas nuevas instalaciones en las cercanías al cierre definitivo. Sus últimos neumáticos se vulcanizan el 18 de diciembre de 2009”.

 

PIRELLI: “La fábrica de Manresa alcanzó su producción máxima en 2002 con 5.800.000 neumáticos y con la crisis económica de 2008 sus últimos neumáticos se vulcanizan el 18 de diciembre de 2009. Hoy, la planta es un nuevo hub logístico, con una capacidad de almacenaje de 400.000 neumáticos para los 2.000 clientes de la marca en España y Portugal”.

 

Desde entonces, los responsables de Pirelli en España y Portugal detallan que “la fábrica pasa de un cometido productivo a logístico, transformando las naves existentes en un gran almacén de neumáticos. En una fase inicial, este nuevo hub (con 19 muelles) distribuye la totalidad de cubiertas Pirelli para España y Portugal, aunque con el paso del tiempo amplía sus usos, ofreciendo espacios para otras fábricas cercanas. En la actualidad, se ofrecen 90.000  m2 de  espacio  de  almacenamiento  que  incluyen,  por  supuesto,  la  custodia de 400.000 neumáticos para los 2.000 clientes de la marca en España y Portugal.”

 

Como broche, Pirelli resalta que, hoy en día, “además de naves para otros clientes de la industria cercana, el hub de Pirelli incluye el almacén de la Fundació Convent de Santa Clara, perteneciente al Banco de Alimentos, desde donde se distribuyen bienes y enseres por la zona central de Cataluña. Pirelli cede estas instalaciones a precio simbólico y colabora en estas actividades. También la planta ha sido escenario de numerosas series, películas y spots publicitarios. El más reciente de ellos, el reencuentro entre el piloto Pep Bassas Jr con el BMW M3 E30 de su padre, el añorado Pep Bassas, y el que fuera copiloto de su progenitor, Antonio Rodríguez. Este histórico conjunto ha protagonizado un espectacular vídeo homenaje que ha llevado a pasear al M3 azul y blanco por las calles exteriores y el interior de las naves de Pirelli en Manresa como cénit de un sentido tributo muy celebrado por los aficionados a los rallyes”.

 

 

 

Pirelli cumple hoy 150 años (28 enero 1872/2022): historia de una ‘rueda’ de “industria, cultura, tradición, tecnología y pasión”