Pirelli celebró recientemente la fabricación del neumático P Zero número 10.000 del programa Ferrari XX durante los ‘Ferrari Racing Days’, que tuvieron como escenario el mítico circuito alemán de Nürburgring, al tiempo que también estrenó los neumáticos Cinturato intermedios.
Pirelli resalta en su comunicado que el programa Ferrari XX está integrado por “algunos de los coches más exclusivos del mundo, FXX, FXX EVO, 599XX, 599XX EVO, FXX-K y FXX-K EVO, todos ellos derivan de unidades de producción desarrollados para uso exclusivo en circuito. A partir de unas unidades de base muy veloces de por sí, las modificaciones específicas realizadas por los ingenieros de Maranello las han tornado aún más extremas. El FXX-K, por ejemplo, supera los 1.000 CV, y calzar automóviles de semejante potencia obliga a contar con unas gomas específicamente diseñadas para cada modelo. Pirelli inició en 2011 su colaboración como proveedor exclusivo de un programa que, ocho años después, ya ha alcanzado las 10.000 unidades fabricadas”.
LOS P ZERO DEL PROGRAMA XX
En cuanto a las cubiertas, Pirelli detalla que “los automóviles que componen el programa XX de Ferrari cuentan con neumáticos Pirelli especiales para cada modelo, todos ellos distintos tanto en especificación como medida. La gama va de los 255/60 R19 para el eje delantero del FXX a los 345/725 R20 (el 725 denota el diámetro de la cubierta, especificación exclusiva de los neumáticos motorsport) que monta en la zaga el FXX-K EVO. Todos ellos pueden distinguirse a simple vista, ya que el flanco de la goma incorpora el nombre del modelo de coche. Al igual que los demás neumáticos motorsport de Pirelli para GT, la producción se realiza en Izmit, Turquía, factoría de la que salieron las cubiertas de F1 durante muchas temporadas”.
Para más señas, Pirelli recuerda que el diseño de las cubiertas “ha sufrido importantes cambios durante la historia del programa XX. En los inicios, se seguía un patrón más tradicional, utilizando como unidades de partida las P Zero de la monomarca Ferrari Challenge. En cambio, en los modelos más recientes se ha utilizado la misma metodología de las gomas de Fórmula 1, así que, además de tests en pista, los ingenieros de Pirelli han aprovechado datos del simulador de la Scuderia Ferrari”.
En el caso concreto del FXX-K EVO, los ingenieros de Pirelli resaltan que han creado un neumático a medida “¡en menos de seis meses! Y todo ello a pesar de sus elevadísimas exigencias dinámicas, que le llevan a generar una carga aerodinámica que superan los 800 kg cuando rueda a máxima velocidad. A partir de las gomas del FXX-K, se ha realizado un desarrollo especialmente importante en los P Zero traseros, que ahora exhiben una huella de contacto más uniforme en episodios de máximo downforce. Con ello se asegura una estabilidad excelente y un desgaste más uniforme, además de un final de vida útil más transparente, de modo que su conducción es más predecible y segura, sin importar la experiencia de la persona al volante. A todo ello se suma un requerimiento específico a nivel de ventanas de temperatura de funcionamiento de las cubiertas del programa, que aseguran similares niveles de prestaciones en cualquier circuito del mundo, sobre cualquier tipo de asfalto o de meteorología. El calendario de 2019, por ejemplo, inició en febrero en las curvas cubiertas de arena del desierto de Baréin y finalizará en los constantes sube-y-baja de Mugello, en Italia, a final de octubre”.
NUEVOS NEUMÁTICOS INTERMEDIOS
Otra importante innovación del programa XX que debutó el pasado fin de semana en Nürburgring fueron los nuevos neumáticos Cinturato intermedios, que, como informa Pirelli, “ya están disponibles para hacer frente a las condiciones más exigentes. Esta cubierta equipa la misma estructura que el P Zero slick, pero incorporando un dibujo de patrón direccional y un nuevo compuesto. Con ello se permite a los pilotos exprimir al máximo los potentes modelos de Maranello incluso en superficies mojadas o en condiciones de baja temperatura”.
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