La Federación Internacional y la Fórmula 1, de acuerdo con Pirelli, han acordado la prolongación extra de una temporada del contrato de suministro de neumáticos. Esta decisión respeta el tender abierto por la FIA y la F1 en 2018, que estimaba proveer a la categoría reina de cubiertas de 13 pulgadas durante la temporada 2020, y de las de 18” durante tres campañas más (inicialmente hasta 2023).
En su comunicado, Pirelli resalta que “la pandemia obligó a la F1 a adoptar soluciones de urgencia el año pasado, una de las cuales fue posponer la introducción del nuevo reglamento técnico –que incluye la adopción de los neumáticos de 18”– de 2021 a 2022. En consecuencia, se ha prolongado el uso de las cubiertas de 13” un año más, retrasando el debut de la nueva medida a 2022”.
Tras anunciar la renovación del acuerdo, Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, ha declarado que “la pandemia ha causado numerosas disrupciones en el mundo, y la F1 no ha quedado inmune a sus consecuencias. La temporada pasada nos vimos obligados a diferir la introducción de la nueva normativa técnica a 2022. Estamos orgullosos de nuestro acuerdo con Pirelli y agradecidos por su constructivo enfoque ante este cambio en los tiempos. Pirelli es plenamente consciente del rol estratégico que las cubiertas tienen en la F1 y sabemos que están trabajando a pleno rendimiento para crear unos productos que representen el mejor equilibrio entre prestaciones y durabilidad en el nuevo marco técnico. Estamos deseando iniciar la temporada 2021 y también tenemos muchas ganas de ver los nuevos monoplazas con los neumáticos de 18” en 2022”.
Por su parte, Jean Todt, presidente de la FIA, confiesa que “quiero agradecer a la Fórmula 1 y a Pirelli su colaboración, flexibilidad e implicación con nuestro deporte durante este difícil período. El Covid-19 nos ha planteado importantes desafíos en todos los aspectos de nuestros negocios, pero el trabajo en equipo y un enfoque sensible y pragmático nos ha ayudado a mantener la estabilidad y fortaleza de la Fórmula 1 a largo plazo. El cambio a los neumáticos de 18” brindará una imagen más emocionante de los monoplazas de F1, pero al mismo tiempo representa un desafío técnico que requiere de una gran inversión y desarrollo por parte de Pirelli, a fin de seguir proporcionando unos neumáticos que rindan al máximo nivel. Por este motivo, y dado el obligado aplazamiento de la nueva normativa como consecuencia de la pandemia, resultaba lógico extender en consecuencia el contrato de suministro de cubiertas”.
A su vez, Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirelli, ha enfatizado que“el mundo del deporte del motor ha debido hacer frente a no pocas dificultades causadas por la pandemia del Covid-19, lo que no ha impedido a la FIA y la FOM realizar un excelente trabajo y organizar un campeonato a 17 carreras en 2020. Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo de prolongación de nuestra presencia en la categoría reina del automovilismo hasta 2024. Pirelli inició su andadura en la Fórmula 1 desde su primera carrera, en 1950, y la compañía sigue, a día de hoy, invirtiendo en investigación y desarrollo al más alto nivel, como prueba la introducción de los neumáticos de 18” el próximo año. El motorsport forma parte de nuestro ADN y la Fórmula 1 representa un laboratorio a cielo abierto que nos permite derivar un importante know-how del circuito hacia nuestros productos para automóviles, empezando por la gama de cubiertas de altas prestaciones que equipan la gran mayoría de modelos de prestigio de todo el mundo”.