La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) reclamó al nuevo Gobierno “medidas que contribuyan al impulso del sector de la reposición del neumático en España”, tal y como puntualmente informó ‘Europneus’ el pasado 29 de noviembre y le lanzaba una ‘rueda’ de propuestas entre las que se encuentra “un IVA reducido en la reposición de neumáticos”, subrayando su importancia para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ y “la eficiencia del parque circulante”.
Y para argumentar tal propuesta, OPEN resalta ahora que “propone al gobierno central la creación de un IVA reducido para la reposición de neumáticos. Este componente juega un papel esencial en la seguridad vial y en la eficiencia energética de la conducción, reduciendo el riesgo de accidentes de tráfico y minimizando el impacto medioambiental de los vehículos, gracias a la reducción del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes que supone circular con unos neumáticos en buen estado”.
En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “El mantenimiento responsable del vehículo, especialmente de los neumáticos contribuye decisivamente a mejorar la seguridad vial y la calidad del aire. Esa es la razón por la que, desde OPEN, proponemos una reducción del IVA en este tipo de operaciones de mantenimiento y reparación, tanto en la intervención como en los recambios y neumáticos necesarios para llevarlas a cabo”. De igual modo, comenta Cuerno, “y con el fin de disminuir las emisiones de los vehículos, los talleres de reparación podrían obtener ayudas y ventajas fiscales; tales como la reducción del IVA en bienes de equipo y maquinaria necesarios para su actividad y para medir las emisiones contaminantes de los coches”.
Hay que recordar, como puntualmente informó ‘Europneus’, que entre las propuestas de OPEN al nuevo Gobierno se incluyen “la promoción pública del mantenimiento preventivo responsable mediante un eco-cheque de 100 euros; la creación de un IVA reducido para revisiones y adquisición de neumáticos, fundamentales para la seguridad vial y la calidad del aire; nuevas acciones de vigilancia y sanción para reducir el absentismo en la ITV; la instauración de un bono-neumático para incentivar su reposición, destacando su impacto positivo en la seguridad vial y el medio ambiente; la obligatoriedad de neumáticos ‘todo tiempo’ en zonas con temperaturas inferiores a 7ºC; y ayudas para la captación, formación y retención de talento cualificado, cuya escasez en el sector se estima en más de 3.000 profesionales”.